fbpx Norberto Ortigoza | SG Buzz

Norberto Ortigoza

Norberto Ortigoza es un desarrollador e instructor con más de 20 años de experiencia utilizando una gran variedad de lenguajes, entre ellos Smalltalk, Objective-C, Java, C, C#, Python, Ruby, Go, Swift y Elixir. Actualmente colabora en Bunsan y coorganiza Erlang Factory Lite en México

Panel de discusión: Agilidad como respuesta a malas prácticas de gestión

En un artículo reciente, Dorian Taylor describe el movimiento ágil como un trauma o respuesta inmune hacia malas prácticas de gestión. La perspectiva generó algo de política, así que hemos decidido tener un panel para compartir opiniones. En el panel participarán Hanna Oktaba, Verónica López, Yamil Aguilar y Norberto Ortigoza, moderado por Pedro Galván.

Cómo unas contribuciones a un proyecto open source llegaron a OSX

Evento

Conferencista(s)

En esta charla compartiré la experiencia de cómo fue que llegué a contribuir en el proyecto RubyCocoa que eventualmente fue incluido por Apple en MacOS, poniendo nuestro trabajo en las manos de miles de desarrolladores en todo el mundo. El objetivo es mostrar como tú también puedes participar en proyectos similares y lograr muchas satisfacciones profesionales en el camino.

Rust: Una historia sobre manejo de memoria y Colectores de Basura

Evento

Conferencista(s)

Abordaremos las diferentes técnicas para administrar la memoria en un programa: Desde C y su manejo manual, al manejo por referencia de VB y Objective-C, hasta los colectores de basura que conocemos en Java, Javascript, Ruby, C#. Platicaremos sobre su funcionamiento, sus ventajas y desventajas y que implicaciones practicas tienen en los sistemas construidos con esos lenguajes.

Arquitectura de servicios con alta disponibilidad y escalables en Erlang/Elixir

Conferencista(s)

Erlang es famoso por permitir crear sistemas que pueden ser actualizados sin tener que darlos de baja y con eso lograr alta disponibilidad (9 nueves o 31 ms abajo al año). En esta platica les mostrare como Erlang logra hacer esto. Mostraré algunas demos, veremos como es el proceso de generar un release para producción y mostraré un sistema real que tenemos en producción que trabaja de esta forma, donde el front está construido en Ruby/Rails y los servicios en Erlang/Elixir/Phoenix.