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De nada sirve tener la mejor startup, con las mejores ideas y el mejor talento trabajando en ella si no encontramos la forma adecuada de contárselo al mundo. Como dueño de una startup debes ser capaz de explicar de una forma clara, sencilla y rápida a inversionistas y periodistas de qué va tu idea de negocio y captar su atención para crear en ellos la necesidad de querer saber más sobre tus proyectos y aspiraciones.
Sabemos que crear una startup no es fácil, pero darla a conocer después de todas las dificultades que hemos atravesado, resulta pan comido, se los aseguro. El problema es que si lo hacemos mal, pasaremos desapercibidos y nos sentiremos algo ignorados. Por eso, si queremos captar la atención de un periodista (que recibe al día cientos de peticiones similares), debemos centrarnos en elaborar el pitch perfecto para conectar con él y “engancharle”. Así que atiende a estas 5 estrategias efectivas para conseguirlo:
Conocer el medio al que te diriges
Cuando hemos decidido contactar con algún medio de comunicación para dar a conocer nuestra startup, es importante que seleccionemos el medio adecuado, ya que si nuestra empresa trata sobre videojuegos, no debemos perder tiempo en contactar con medios que hablan sobre salud o deporte. Una buena idea sería crear una lista de periodistas (de diferentes medios) que traten sobre los temas que abarca nuestra startup.
Investigar y estudiar el perfil del periodista
Si piensas que enviar miles de emails a periodistas de diferentes medios con la ayuda de una plantilla, te ayudará a captar su atención, estás equivocado. Hay que enviar emails personalizados y para ellos debemos conocer un poco más a la persona a la que nos dirigimos, conocer sus intereses, seguirla en Twitter y observar sobre qué escribe, cómo es su humor y cómo se relaciona con sus seguidores, por ejemplo.
Entonces será cuando le enviemos un email explicándole que hemos visto que escribe sobre un tema específico y resulta que nuestra startup trata también sobre ese tema. Por eso, le propondremos que escriba sobre nuestra startup, porque es un tema interesante para su medio y para él, y le facilitaremos la búsqueda de información para escribir sobre la noticia.
Contar en poco tiempo lo más importante
Primero, debemos presentarnos, decir cómo nos llamamos, el nombre de nuestra empresa, y justo después (en no más de 30 segundos) explicar brevemente qué hacemos. Nuestro objetivo en este paso será transmitirle que hemos detectado un problema o necesidad y que la empresa tiene la solución y va a satisfacer al cliente. Además de esto, deberemos señalar en qué nos diferenciamos del resto y cuál es nuestra propuesta de valor. Esto quizás sea lo más difícil de explicar, pero ese esfuerzo será recompensado si lo conseguimos.
Contar una historia
El periodista sabe que para enganchar a sus lectores debe contar una historia que emocione, divierta, llene de alguna forma. Por tanto, no debemos aburrirle con datos informativos de nuestra compañía, sino contarle una historia que provoque reacciones en el lector (que motiven) y para ello no podemos olvidarnos de nombrar al equipo, las dificultades vividas hasta el momento, los logros y otras curiosidades y anécdotas entrañables.
Elegir el mejor medio
Si contamos con un buen pitch y nuestra historia engancha, el periodista contactará con nosotros sin pensárselo dos veces. Es habitual que al ponernos en contacto con el periodista, este no conteste de inmediato. Lo ideal es esperar dos o tres días y si no responde, volver a intentarlo.
El medio más recomendable para contactar con el periodista será el correo electrónico. De esta forma, el periodista lo leerá cuando tenga un hueco, sin presión, y decidirá qué hacer cuando lo considere. De otra forma, con una llamada telefónica (aunque la respuesta es inmediata), le resulta más incómodo. Twitter es otra opción. Puedes captar su atención con un tuit y conseguir que te siga. De esta forma, podrías enviarle el pitch por mensaje privado.
Si no recibimos respuesta por ninguno de estos medios, querrá decir que debemos revisar el pitch y mejorarlo. Algunos, sin embargo, se toman la molestia de escribir para decir que el tema no les interesa. Podemos aprovechar esto para preguntarles por qué no les gustó y qué hacer para mejorarlo. Recibamos esa crítica de forma positiva y guardemos esa información para aplicarla con otros medios en un futuro.
Edith Gómez (@edigomben) es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
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