Emprendimiento tecnológico en Mx: ¿de donde venimos y a donde vamos?

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Dado que el tema de esta edición de SG está relacionado con los últimos 10 años en la industria de TI, pensé que sería un buen momento para reflexionar un poco sobre el estado del ecosistema de emprendimiento tecnológico en México y cómo es que hemos llegado hasta donde estamos.

Si bien, gran parte de la inspiración viene de Silicon Valley y gracias a nuestra cercanía geográfica, tenemos acceso a una gran cantidad de incubadoras, recursos educativos y herramientas, es importante considerar las grandes diferencias culturales no solo al momento de generar nuevas empresas (y modelos de negocio), sino desde el lado de los consumidores, algo que ha sido clave en la gestación y crecimiento de esta comunidad.

De dónde venimos

Hace diez años los jugadores principales eran grupos como Angel Ventures y Endeavor, quienes ponían gran atención en generar una cultura emprendedora además de proveer recursos para las empresas que se acercaban a ellos. Partieron de negocios más tradicionales y eventualmente, promoviendo con más frecuencia, industrias basadas en TI.

Más adelante, apenas hace unos cuatro o cinco años, incubadoras más especializadas en este campo como “500 Mexico City” (antes MexicanVC), Wayra y Venture Institute abrieron camino a emprendedores que no estaban en un punto de maduración suficiente para formar parte de Endeavor o Angel Ventures pero que tenían proyectos interesantes y viables entre manos.

Aunado a esto, en los últimos años el incremento en eventos especializados en experimentación y formación de emprendedores como Startup Weekend o Lean Startup Machine han venido a amplificar esa cultura y llevarla a todo México, desde Tijuana hasta Cancún.

En dónde estamos

Hablamos con Andrés Bianciotto, fundador de Next.la y Fernando Lelo de Larrea, Socio Director de Venture Institute sobre estos temas, ambos llevan varios años involucrados en temas de emprendimiento en México desde distintos aspectos.

“Hoy México tiene un ecosistema de negocios digitales amplio y con posibilidades de crecer mucho más, en parte gracias a la solidez de su economía frente a la crisis mundial de 2008-9, que cambió el perfil de riesgo de inversiones en negocios digitales y atrajo capital al sector. También salieron a la calle las primeras generaciones de desarrolladores que estudiaron durante el siglo 21, conviviendo naturalmente con la tecnología y su influencia en la vida diaria.” -Andrés Bianciotto

Si bien este ecosistema continúa en una etapa de maduración y mucho queda por hacer, las condiciones han mejorado exponencialmente para quien quiera emprender en el ámbito tecnológico.

“En temas de Capital de Riesgo, es importante notar la formación de México Ventures como fondo impulsor de una industria en el país en 2012, la institucionalización del capital semilla con los primeros fondos en 2012, comenzando con Venture Partners y el apoyo de NAFIN y el año pasado, la constitución del INADEM como organismo Federal de impulso a fondos y emprendedores.” -Fernando Lelo de Larrea

Hacia dónde vamos

Conforme vemos más casos de empresas sustentables, basadas en tecnología, más interés vemos en profesionales recién egresados en desarrollar proyectos propios o unirse a crecer los existentes, sin embargo, atraer talento sigue siendo un tema complicado. Un emprendedor tiene que lograr conjugar habilidades de negocio y gestión con conocimientos técnicos, determinación, sentido común y sentido de compromiso. Tenemos que entender que construir una empresa es algo que se trabaja todos los días y que requiere años de esfuerzo para comenzar a rendir frutos.

Aunado a esto, conforme crecemos como emprendedores e inversionistas, necesitamos que otros aspectos, como proveedores de servicios, cultura digital, etc., maduren de manera paralela para construir servicios y productos más sólidos.

“Más o menos cada 5 años pasa algo que cambia el tablero de juego. Creo que el paso que sigue es la consolidación del e-commerce por la bancarización de la población. En la medida que resulte más natural pagar en línea a negocios como el supermercado o la farmacia, también será posible encontrar clientes que paguen por servicios más específicos o productos no esenciales.” -Andrés Bianciotto

¿Por dónde empezar?

En este espacio no nos cansaremos de invitarte a que, cuando tengas una idea que te apasione volver realidad, te decidas a hacerlo. Aunque nos falta un gran trecho por recorrer, siempre el mejor momento para empezar, será hoy.

“Comienza por identificar una necesidad o problema en la sociedad, y buscar una solución. La pasión tiene que estar en el problema y la solución, no en ser emprendedor o en el aspecto tecnológico. Debes inspirarte en experiencias internacionales como punto de arranque para ver problemas resueltos en otras comunidades. Una vez que estés convencido, tendrás que evaluar capacidades reales de ejecución y complementar un equipo que atienda estos retos.” -Fernando Lelo de Larrea

 

Bio

Celeste North es Country Manager de MUBI México, plataforma de Video on Demand de cine de arte, clásico y de culto. Activa participante del ecosistema de startups en México, anteriormente fue fundadora de NuFlick y participó en Mexican.VC y Startup Chile. Encuentrala en Twitter como @celestenorth