Emprendedores e Innovación: Qué, cómo y por qué

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A. ¿Qué hace un emprendedor?

1. Un emprendedor crea algo nuevo.

Peter Drucker comenta que la definición original de emprendedor (creada hace 200 años) se refiere a alguien que cambia un recurso de un área a otra de mayor productividad, alguien que crea más con lo mismo. De la misma manera, un startup no es sólo una compañía de reciente creación; es una compañía que crea algo nuevo.Para crear algo nuevo, un emprendedor busca aprovechar el cambio para crear un producto o servicio diferente. Un emprendedor necesita estar identificando cambios y los síntomas que indican que hay una oportunidad de crear una innovación exitosa.

Dicho de otra manera, uno puede decidir actuar de manera emprendedora. Esto significa que ser emprendedor es realmente un comportamiento, no una característica de personalidad, y que cualquiera que esté dispuesto a dedicar el esfuerzo requerido puede aprender a ser un emprendedor.

2. El emprendedor busca crear nuevas fuentes de oferta o de demanda

No hay tal cosa como un recurso hasta que alguien encuentra un uso para algo y al hacerlo crea algo con valor económico. La innovación es el proceso que da a un recurso la capacidad de crear riqueza. Por ejemplo, antes de que tuviera un uso, el petróleo crudo que salía del suelo no era un recurso; era un problema que hacía que la tierra fuera infértil. Los bacteriólogos trataban de evitar el hongo de la penicilina hasta que Alexander Fleming se dio cuenta de que podía matar bacterias y entonces se volvió un recurso valioso.
De la misma manera, combinar recursos existentes de manera que sea más valiosa que combinaciones existentes de los mismos recursos también es innovación.

Es por esto que la innovación puede verse tanto como la creación de un nuevo recurso que no existía antes (crear una nueva fuente de oferta) o generar algo más valioso con los mismos recursos (crear una nueva fuente de demanda).

Cuál sea la más adecuada depende del objetivo que se quiera lograr. Por ejemplo, MySQL produce el mismo producto con los mismos usos para los mismos clientes que otras bases de datos relacionales pero a un costo mucho menor. Esta es una nueva fuente de oferta. Por otro lado, el iPhone creó un nuevo producto con nuevos usos para nuevos clientes en base a recursos existentes (creando una nueva fuente de demanda).

B. Cómo emprender (o cómo crear un startup) ¿Cómo crear algo nuevo?

La manera más eficiente de lograrlo es a través de un startup.
Según Paul Graham, hay tres ingredientes indispensables para crear un startup exitoso: tener ideas de algo que los clientes deseen, contar con la gente adecuada, gastar el menor dinero posible.

1. Ideas. El mayor problema que puede tener un startup es crear algo que nadie quiera. Crear algo que alguien quiera significa hacer algo de manera diferente de la manera en como los demás lo hacen. Algunos puntos de partida para generar ideas son: algo que la gente usa pero que no funciona muy bien; tomar un lujo y convertirlo en algo común; hacer algo más fácil/más fácil de usar; pensar en lo que debería hacer alguna compañía grande y hacerlo uno mismo; construir algo que uno usaría pero que no existe. Sin embargo, la mejor manera de saber lo que los clientes quieren es observándolos y estando atento a nuevas oportunidades.

2. Gente. El tipo adecuado de gente para un startup es aquella que no sólo quiere hacer bien las cosas, sino que va más allá de lo que se requiere para ser “profesional”; su comportamiento casi raya en lo obsesivo. Es gente inteligente (en el sentido de ser suficientemente inteligente para saber cuando uno está equivocado), que puede hacer las cosas, y con quien se pueda convivir. En la práctica esto significa un grupo de amigos, ya que tienen intereses similares y ya se conocen mucho mejor de lo que cualquier entrevista podría decir sobre alguien. Por último, debe haber roles claramente definidos – alguien que se enfoque en entender las necesidades de los clientes mientras que alguien más se enfoca en construir el producto (Steve Jobs & Steve Wozniak, Bill Gates & Paul Allen).

3. Minimizar gastos. Para gastar lo menos posible, lo mejor es crecer lentamente al principio mientras todavía se puedan hacer cambios y hasta que el producto sea el correcto. Esto significa enfocar los recursos disponibles en mejorar el producto y tener un crecimiento sólido, y buscar usuarios que puedan contribuir con ideas para mejorar el producto. También significa no hacer contrataciones en un inicio, ya que los salarios son un gasto recurrente que pronto puede volverse mucho para un startup con ingresos limitados, además de que más empleados necesitan espacio adicional, más reuniones y coordinación.

La única razón para contratar a alguien es cuando algo que es absolutamente necesario ya no puede lograrse con el equipo original.
En resumen, trabajar en ‘modo startup’ es como ser estudiante, trabajando donde sea que es más fácil (normalmente en un departamento, no en una oficina – hay una razón por la cual HP, Apple y hasta Google trabajaron en un garage) con un amigo en el que puedas confiar.

Además de estos ingredientes, es importante entender el proceso para crear un producto que la gente quiera. Dicho proceso consiste en: crear una versión 1.0, mostrarlo a los usuarios para ver cómo funciona en el mundo real y entonces iterar rápidamente para mejorarlo basado en sus reacciones (como ejemplo, en la página de Wikipedia de Facebook se puede ver la versión 1.0 del sitio y cómo fue evolucionando; igual con Windows 1.0).

La razón por la cual se necesitan varias iteraciones es porque hasta los mejores planes normalmente están equivocados, y la única manera de saber cómo mejorarlos es implementándolos. En las palabras del general McArthur dijo, “Ningún plan sobrevive el contacto con el enemigo.”

Randy Komisar y John Mullins mencionan que es muy poco probable que un nuevo producto o un nuevo modelo de negocio funcione correctamente desde la primera vez (Paypal empezó como software para encriptar información en PDAs, y Google no tuvo un modelo de negocios por varios años), por lo que un startup debe continuamente estar probando sus hipótesis y haciendo cambios cuando resultan estar equivocadas. Esto requiere un proceso diseñado para aprender y seguir descubriendo –en lugar de simplemente enfocarse en la ejecución– para reconocer la dura realidad y eventualmente llegar al plan que funcione.

C. ¿Por qué emprender?

Crear un startup es difícil, ¿así que por qué hacerlo?

Un emprendedor ve al cambio como algo saludable. No siempre crea los cambios él mismo, pero siempre los busca y trata de encontrar maneras de aprovechar las oportunidades que traen. Después de todo, ésta es la definición de ser emprendedor.

El emprendedor ve su rol en la sociedad como alguien que hace algo diferente –a diferencia de hacer lo mismo pero un poco mejor. Esto lo logra a través de alterar y desorganizar. En las palabras de Joseph Schumpeter, a través de la “destrucción creativa”, remplazando lo que ya existe con algo nuevo. Esta es la manera en la que las cosas que hoy damos por hechas fueron creadas: Google remplazó horas de estar en la biblioteca, el procesador de texto remplazó a la máquina de escribir, el teléfono remplazó al telégrafo (y Skype está remplazando el teléfono), las microfinanzas ofrecieron crédito a millones de personas que no podían tenerlo antes, y los teléfonos celulares ahora permiten que cualquier persona pueda estar comunicada con el resto del mundo.

¿Qué vas a crear tú que reemplazará lo que tenemos hoy?

Resumen

  • Qué: Crear algo nuevo.
  • Cómo: Crear la versión 1.0 e iterar.
  • Por qué: Para remplazar lo que existe con algo mejor.

Referencias:

  1. P. Drucker, Innovation and Entrepreneurship. Collins, 1993.
  2. P. Graham, “How to start a startup”. http://www.paulgraham.com/start.html
  3. P. Graham, “Six principles for making new things”. http://www.paulgraham.com/newthings.html
  4. J. Mullins & R. Komisar, Getting to Plan B. Harvard Business Press, 2009.


 

Bio

Hugo Stevens es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey. Tiene una maestría en Desarrollo de Nuevas Empresas por la Universidad de Stanford y un MBA por la Universidad de Pforzheim en Alemania. Cuenta con experiencia en múltiples industrias, países y proyectos de implementación de tecnología. Es fundador de Startup University y AspireLabs (aspirelabs.net), un fondo para startups de tecnología en México.
@hugostevens