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Muchos ya han dado el primer paso y han descubierto cómo comenzar una startup, e incluso hay quienes han participado en concursos para startups, pues han logrado conseguir dinero para su idea de negocio sin contactos. Y esto tiene sentido ya que el mundo de las startups, a nivel internacional —específicamente a nivel europeo— se mueve en un año que se vislumbra como prometedor.
Esto parece la continuación de un 2016 que, pese a ver reducidas sus rondas respecto a 2015, sí logró incrementar el volumen de inversión en más de un 7,8%, lo cual se traduce en 160.000 millones de euros, de acuerdo con las cifras arroja Tech.eu.
Europa es la segunda en fila, detrás del poderoso Estados Unidos, y también de una pequeña –pero activa- Israel, que parece centrar sus atenciones de grandes fondos desde este 2017.
Incluso, pensé al temido efecto del Brexit, aunque se tome con precaución la situación y el nivel de incertidumbre crezca cada día que pasa, el 21% de las pequeñas empresas con perfil tecnológico que reside en Reino Unido, tienen planificado abrir oficinas en algún país de la Unión Europea. Mientras se espera por saber cómo se moverán las decisiones políticas que apuntan al cambio, algunas cosas permanecen como están, y no se han producido migraciones masivas de emprendedores a zonas más tranquilas.
Pese a las circunstancias, se observa un panorama positivo, y el 2017 inicia bastante bien. A nivel nacional, se produjo la compra millonaria iniciando el año, por parte de Take-Two, de igual modo que Fever lograba hacerse con 5 millones de dólares, provenientes de dos fondos estadounidenses, y la catalana Syctl con 12 millones también de fondos extranjeros.
Europa y España están empezando a ser altamente atractivas para Estados Unidos: esto gracias a la menor competencia y a los precios más bajos de los que se podrían encontrar en Silicon Valley, lo cual incentiva a muchos inversores a encontrar el próximo unicornio made in Europe.
De esto se están dando cuenta los mismos inversores del continente. Pues, mientras la Unión Europea anunció un fondo de casi 10 millones de euros para impulsar empresas tecnológicas en Europa –cuyos fondos quizás no se destinen a Reino Unido-, y con dedicada atención a lo que sucede en un sur menos desarrollado, otros fondos se han destinado para fondear nuevas carteras.
El fondo creado por el fundador de Skype anunció un nuevo proyecto cuyos fondos eran de 765 millones de euros, centrados en el mercado europeo, y con el fin de encontrar a los futuros líderes emprendedores.
Aunque ya esto lo hicieron con BlaBlaCar, King, Zalando o Deliveroo, ellos siguen tras la pista, en sus fronteras europeas, para financiar a los posibles unicornios. Ya conocen los límites de la financiación en Europa y de la poca posibilidad que registran muchas empresas a la hora de querer irse al otro lado del Atlántico, lo cual no sucede a la inversa y es la razón por la cual ocupan los primeros puestos en un terreno que, aunque se perfila como fuerte, posee fuertes probabilidades de crecer.
Algo así le ha ocurrido a Project A, un fondo de venture capital con sede en Berlín, que siguió la huella del anuncio de Atómico y cerró su propia ronda de 140 millones de euros para invertir en lo mismo: grandes startups europeas centradas en servicios de atención al cliente, software y B2B.
La situación es que no serás los primeros ni los últimos en incursionar en el terreno de los grandes fondos a nivel europeo y se espera que en los meses que vienen se observen grandes anuncios por parte de los inversores, compradores y emprendedores a nivel europeo. Pues, el mejor posicionamiento de Europa está a la vuelta de la esquina.
Edith Gómez Benítez es Head of Online Marketing de http://gananci.com
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