Publicado en
Autor
¿Sabes todo acerca de las criptomonedas? Entonces probablemente has visto este término por ahí. Es tu momento de saber en realidad de qué se trata y cómo funcionan.
En primer lugar, ¿qué es una ICO?
Para los que han estado bajo una roca el último año en lo que se refiere a criptomonedas, déjame ayudarte: “ICO” es el acrónimo de Initial Coin Offering, o, en nuestro idioma, Oferta Inicial de Moneda. Es parecido a una IPO (Initial Public Offering) de una empresa, solo que esta vez es con criptomonedas.
Es una forma que tienen los desarrolladores de una criptomoneda para recoger fondos y patentar su producto, de tal manera que pueda salir al mercado. De esta manera ellos hacen el minado inicial (proceso mediante el cual se obtienen la criptomonedas) y las ofrecen a las personas a cambio de pequeñas sumas de dinero.
¿En qué consisten las ICOs?
El proceso es bastante sencillo, en realidad. El equipo desarrollador lanza la ICO y le pone un precio fijo a la criptomoneda que aún no ha nacido. Tú decides si quieres invertir en el proyecto y si te parece rentable, depositas la cantidad de dinero que prefieras.
Por lo general, el dinero que inviertes debes hacerlo en criptomonedas. La más común es el Bitcoin, así que asegúrate de tener experiencia con esta y de saber cómo funciona todo el proceso antes de embarcarte en una ICO.
Cuando finaliza la oferta inicial, hay dos caminos: si esta resulta ser exitosa, se dividen los tokens entre las personas que decidieron invertir en ese proyecto. Si no, se regresa el dinero a los inversionistas y la ICO es declarada como un fracaso.
El Libro Blanco de una ICO
Hago un punto especial sobre el Libro Blanco porque realmente es uno de los aspectos más relevantes en una ICO, y el que te puede indicar si realmente vale la pena invertir o no. ¡Presta atención!
El Libro Blanco (conocido en inglés como whitepaper) es una especie de documento donde se redacta todo lo concerniente al proyecto de la ICO. Quiénes son sus desarrolladores, cuánto dinero necesitan, cuánto tiempo va a durar la ICO, cuál es la solución que aporta, el destino de los fondos y mucho más.
Por lo general es un documento largo que nadie se toma la molestia de leer a fondo, por lo que muchas personas son víctimas de estafas. Otro riesgo de no leer el Libro Blanco es invertir en una ICO que desde el principio estaba condenada al fracaso.
Por eso revisa cada página, cada párrafo del Libro Blanco, porque al fin y al cabo es tu dinero lo que está en juego. Si a ti no te importa, ¿a quién le importará? Si no entiendes mucho de lo que dice, pide ayuda a expertos y profesionales en el tema para que te iluminen el camino.
Siempre busca que en el Libro Blanco haya mucha información sobre los desarrolladores y que estos sean experimentados, porque son los que van a sacar el proyecto adelante. Recuerda que es preferible un mal proyecto con un buen equipo que un buen proyecto con un mal equipo. ¡Inversión 101!
Considera una señal de alarma que en el whitepaper prometan demasiadas cosas, como muchas ganancias a corto plazo, porque quizás sea una estafa. Tampoco te dejes engatusar por palabras intelectuales, busca siempre frases claras y que deje toda la idea explícita.
¿Cómo se gana dinero con una ICO?
Al fin, lo que estabas esperando. Está muy bien la parte de la inversión, pero ¿cómo la recuperas después? Es bastante fácil: te sientas a esperar. El objetivo es que el proyecto en el que depositaste tu dinero crezca, se vuelva importante y demandado, lo que hace que esa moneda se vuelva cara y exclusiva.
Básicamente, te sientas a ver cómo el mundo se quema (es decir, compran y venden las monedas que ya tienes) y cuando pienses que ha alcanzado su pico, puedes venderlas. Claro, esto no será cosa de 3 días, sino más bien de 3 años, diría yo. Uno de los proyectos de ICO más exitosos ha sido el de Ethereum, que el Ether (su moneda) en su oferta inicial costó tan solo menos de medio dólar, y 3 años después había sobrepasado los $3,000.
Toda inversión conlleva riesgos, es verdad, pero vale la pena hacerlo. Si no resulta, ¡levántate e inténtalo de nuevo!
Referencias
Edith Gómez Benítez es Head of Online Marketing de http://gananci.com
- Log in to post comments