Casa México en SXSW

Publicado en

Uno de los principales retos que enfrenta México en al ámbito internacional es proyectar la imagen de un país moderno e innovador. Un socio comercial estable, con una economía dinámica y en expansión. Es una tarea fundamental para revertir la percepción de ilegalidad e inseguridad que en ocasiones prevalece sobre nuestro país. Asimismo, constituye una visión estratégica para dar a conocer, por un lado, las importantes aportaciones que miles de mexicanos realizan en diversos campos, que van desde la ciencia, la tecnología y las industrias creativas, hasta la música, los deportes y las artes visuales; y por el otro, difundir las reformas que el actual Gobierno ha instrumentado con objeto de consolidar un entorno económico más atractivo a la inversión, nacional y extranjera.

En materia de innovación tecnológica y emprendimiento, México tiene mucho que ofrecer. El talento de nuestros ingenieros, científicos y empresarios es incuestionable. Prueba de ello son las numerosas competencias internacionales en las que estudiantes mexicanos de educación media y superior han quedado entre los primeros lugares. Desde medicina hasta robótica y cuidado del medio ambiente, la creatividad de estos jóvenes les ha llevado a encontrar soluciones inteligentes a problemas que nos afectan a todos. Sin embargo, ha faltado reconocer y difundir estos logros, de los que debemos sentirnos muy orgullosos.

Casa México, dentro del festival interactivo South by Southwest (SXSW), es un foro que contribuye precisamente a este objetivo. SXSW es uno de los festivales más importantes en su género a nivel mundial. Se celebra anualmente en Austin, Texas, durante el mes de marzo y reúne en la ciudad, durante un par de semanas, a miles de tecnólogos, innovadores, empresarios, artistas y formadores de opinión de todas partes del mundo.

Si bien, desde sus inicios hace 30 años, este festival ha atraído a jóvenes mexicanos, fue hasta el 2016 cuando la participación de México se realizó de una manera organizada y conjunta, bajo la batuta del Gobierno mexicano, a través de la S.R.E. y el Consulado General de México en Austin, ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística; y de actores privados, como el ITESM, cuyos estudiantes han sido clave para el éxito del proyecto. Así, Casa México es resultado de un esfuerzo armonizado para mostrar la imagen de un México que, si bien es moderno y creativo, a la vez se enorgullece de su gente y su cultura, posicionándose como un país relevante en el ecosistema del emprendimiento internacional y la innovación tecnológica.

La variedad temática del festival SXSW permite que Casa México muestre al mundo, en los Estados Unidos, los últimos avances tecnológicos, científicos, artísticos y creativos que se desarrollan en México, mediante la organización de conciertos, talleres, conferencias, recepciones, exhibiciones artísticas y degustación de productos mexicanos.

South by Southwest es un festival para jóvenes, por lo que, sin duda, uno de los principales eventos de Casa México, es la competencia de negocios o pitch, entre emprendedores mexicanos, seleccionados nacionalmente, quienes presentan sus proyectos semilla o startups, compitiendo entre ellos mismos y con sus contrapartes de otros países, como Rusia, Israel, Hungría, Argentina y Grecia.

En el 2017, las startups mexicanas dejaron en alto el nombre de nuestro país, con tres empresas entre las diez finalistas; y una de ellas, Global NanoAdditives, del regiomontano Edgar Raygoza, con su proyecto para desarrollar nanoaditivos para la lubricación de presiones en temperaturas extremas en el sector industrial, entre los cinco primeros lugares, con lo que se hizo acreedora al apoyo de la aceleradora de capital International Accelerators.

De esta forma, CASA MÉXICO se va consolidando como una plataforma para mostrar el talento y capacidad de los jóvenes mexicanos, sean empresarios, innovadores o artistas. En 2018, Casa México en South by Southwest celebrará su tercera edición, del 8 a 14 de marzo, en el Centro México-Americano de Cultura (MACC) y contará con una sesión de asesoría por expertos para los jóvenes que presentarán sus proyectos; la competencia de negocios; conciertos; páneles y conferencias, tanto en el programa oficial de SXSW como en el propio MACC; exhibiciones de arte; recepciones y el pabellón de México en la exhibición comercial en el Centro de Convenciones de Austin, organizado por ProMéxico.

Bio

Jorge E. Salcido Zugasti es actualmente Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos en el Consulado General de México en Austin. Es miembro del  Servicio Exterior Mexicano desde 1999 y tiene el rango de Primer Secretario. Jorge es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM y tiene una Maestría en Política Económica Internacional por la Universidad de Warwick.