fbpx El i-Dream de MexicoFIRST | SG Buzz

El i-Dream de MexicoFIRST

Publicado en

Los profesionistas de hoy estamos convencidos de que el éxito laboral está correlacionado con la calidad de nuestro entrenamiento profesional. Sin embargo pocos tenemos una noción clara de la medida real de estos beneficios. La pregunta es: ¿Las certificaciones producen un diferencial de resultados que permita considerarlas como una inversión productiva? Hoy tenemos evidencia cuantitativa para responder con un rotundo “SI”.

Es un hecho que en México existe una demanda importante de programas de certificación en TI. Sin embargo esta expansión orgánica de la industria necesita del apoyo puntual gubernamental para acelerarla y dirigirla. Numerosas entidades de gobierno y asociaciones han abrazado el reto de fomentar la certificación profesional. En este sentido es notable el trabajo  realizado por MexicoFIRST, una iniciativa de la Secretaría de Economía y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de las Tecnologías de la Información (CANIETI) cuya misión es orquestar la demanda y la oferta de talento, presente y futura, en el ámbito de las TI.

Un panorama prometedor

Entre los resultados presentados en un estudio de MexicoFIRST conducido por A.T. Kearney, se muestra la estrecha correlación entre el nivel de puestos de la estructura organizacional, los requerimientos de certificación del personal y los rangos de ingresos salariales típicos en cada nivel. De hecho, el estudio sugiere que la consecución de diplomas y certificaciones con reconocimiento internacional son un instrumento poderoso para apoyar el crecimiento profesional del individuo y obtener mejorías de ingresos que llegan a superar el 300% en un lapso de 3 a 7 años.

De acuerdo con dicho estudio, tan solo en los sectores de electrónica, automotriz, aeronáutica, equipo médico y outsourcing de TI en nuestro país, se estima que actualmente se requiere más de un cuarto de millón de profesionistas con certificación en programas de nivel medio o avanzado, y que esta demanda aumentará durante los próximos años.

Como expresara el Licenciado Raúl González, Director General de MexicoFIRST: “La demanda de personal certificado en TI hoy es vigorosa y no cabe duda de que crecerá en forma robusta en el futuro cercano”.

Otro estudio de MexicoFIRST, esta vez comisionado a Select, produce cifras por demás prometedoras: El 76% de los egresados de un programa de certificación bajo los auspicios de MexicoFIRST han obtenido por lo menos un ascenso profesional (1% de ellos consiguieron dos ascensos); prácticamente el 100% de los egresados consiguieron o mantuvieron un empleo, y el 62% de los egresados ocupan un puesto relevante en la organización luego de un año.

El estudio también comprueba que las empresas que participan en los programas de certificación logran cumplir sus expectativas de retorno sobre la inversión de certificación y que, en promedio, los empleados capacitados mejoran sustancialmente su productividad y la rotación del personal no se incrementa. Estos datos refutan la errónea noción de que los empleados a quienes se capacita buscarán otras oportunidades de empleo y no serán leales a la empresa.

Como lo expresa Juan Saldívar, Director de Promoción de Capital Humano en MexicoFIRST: “no es fácil encontrar una circunstancia más afortunada en la que todos los participantes ganen… El profesionista gana en proyección profesional y en ingresos, en un contexto económico en el que la demanda de servicios de alta tecnología está creciendo, la empresa gana en rentabilidad, productividad y disminuye su rotación de personal…”. Y por si fuera poco, MexicoFIRST absorbe una parte substancial del costo.

Una iniciativa de talla internacional

Como se mencionó antes, MexicoFIRST fue concebido por la Secretaría de Economía y CANIETI para fungir como articulador de la demanda y oferta de personal capacitado en la rama de TI. Esa tarea incluye la definición de necesidades actuales, planeación de escenarios futuros, identificación de agentes capacitadores de clase mundial, y búsqueda de sinergias para disminuir el costo y mejorar la calidad; además, muy importante, MexicoFIRST otorga becas para apoyar a los profesionistas a conseguir estas certificaciones.

MexicoFIRST está constituida como una asociación civil sin fines de lucro, fondeada con recursos provistos por el Banco Mundial que son canalizados a través del programa ProSoft de la Secretaría de Economía, quien en conjunto con CANIETI supervisa su desempeño.

Los resultados han sido espectaculares: del 2008 a la fecha casi 60,000 certificados han sido otorgados a profesionistas TI mexicanos a lo largo y ancho de la república bajo los programas instrumentados por MexicoFIRST. Al fin de 2012 se espera que esa cifra se acerque a los 80,000.

Hoy en día cualquier profesionista mexicano puede ser candidato a recibir una beca para cursar un programa de certificación de un abanico extenso de alternativa. Para ello, si es estudiante, puede recurrir a programas de certificación que pudieran estar siendo provistos a través de su institución de estudios; si es empleado de una empresa con la que MexicoFIRST tenga convenio puede acceder a través de los programas de certificación ofrecidos por su empresa; en todo caso puede consultar directamente con MexicoFIRST a través de su página web y participar directamente en sus convocatorias.