fbpx Tecnología de Información Moderna | SG Buzz

Tecnología de Información Moderna

Publicado en

¿Cuál es el verdadero rol del cómputo en la nube en la empresa?

  • Una táctica operativa para apalancar economías de escala y mantener el software actualizado.
  • Ingeniería financiera para transmutar costos de capital por operativos.
  • El aislamiento del modelo de negocio sobre demanda difícil de pronosticar.
  • Una forma de que el departamento de TI se concentre en un 20% de aplicaciones que crea el 80% de diferenciación del negocio.
  • Los efectos de red que sugieren nuevos modelos de negocio y cadenas de valor, difícil de replicar en el centro de datos actual.
  • Un cambio de paradigma en la arquitectura computacional y procesamiento en tiempo real para mejorar el valor de negocio y mitigar riesgos de su administración.
  • Todos los anteriores.


Infraestructura moderna

Hace 5 años, cuando Amazon comenzó a ofrecer servicios de cómputo en la nube con su Elastic Compute Cloud (EC2), escribí un artículo al respecto [1] analizando las implicaciones a de esta nueva arquitectura multicore, multidispositivo y de alto desempeño. Ese “pequeño gran cambio” está produciendo una reinvención total de las tecnologías de información. Esta transformación no ha terminado, examinemos tan sólo la “red” en la nube:

  • Virtualización de red. En un mundo de múltiples inquilinos, cada uno debe pensar que la red es propia.
  • Seguridad. Debe existir aislamiento entre nodos diversos y entre inquilinos de la red.
  • Desempeño. Debe haber garantías que den la ilusión de una red propia.
  • Conectividad. Será indistinto comunicarse con un centro de datos existente u otras redes.

Desde luego hay retos en la adopción del nuevo modelo. Algunos más recientes relacionados a seguridad son: ataques de negación de servicio, pérdida de información confidencial, administración de riesgo, fallas en la nube, nubes personales de los empleados, facilidad de acceso a los recursos. Cada nube tiene un progreso distinto en resolver estos retos.

Gran volumen de datos

Es un hecho que nuestra habilidad para crear información (personal, social y empresarial) ha excedido a nuestra capacidad de administrarla. Esto provoca que las premisas utilizadas en el nacimiento de la base de datos relacional hace 30 años están cambiando. Por ejemplo, tradicionalmente las bases de datos se han diseñado para escalar verticalmente (scale up), es decir agregando recursos a un mismo nodo de cómputo. Pero para soportar las nuevas demandas, especialmente en el contexto de Big Data, necesitamos escalar horizontalmente en nodos de cómputo paralelos.

La virtualización ha logrado grandes avances en los últimos años. Por ejemplo, Microsoft recientemente demostró en su Partner Conference la capacidad con Windows Server 2012 de realizar 1 millón de operaciones por segundo en una sola máquina virtual. Más del 98% de las bases de datos actualmente en operación podrían operar en la nube privada.

Escala de nube. El diseño actual de base de datos y del centro de datos hace difícil escalar a un poco más de cientos de nodos. Hadoop ha logrado escalar a miles de servidores pero con un conjunto distinto de atributos y con limitantes de desempeño, por lo que varias empresas privadas están reemplazando componentes de código abierto por componentes propietarios. Hadoop ofrece almacenamiento redundante tipo SAN a un muy bajo costo pero inapropiado para ambientes transaccionales. Los precursores de Hadoop lo han reemplazado sin ser una solución de uso general. El uso de federaciones en Windows Azure SQL database permite escalabilidad casi lineal en decenas de nodos y con funcionalidad muy similar a la relacional. Aún no existe ningún ambiente totalmente automatizado, de uso general que escale horizontalmente a miles de nodos.

Aplicaciones modernas

Las aplicaciones de software modernas deben ser limpias, ligeras, veloces, abiertas, vivas o con movimiento y auténticamente digitales. Aquí los dos ámbitos de esta transformación:

  • Evolutivas. Las aplicaciones deben evolucionar para soportar los requerimientos modernos: manejar grandes cantidades de datos, ser diseñadas para tabletas o teléfonos móviles (nótese que no uso un “y”), utilizar las mejores prácticas de privacidad y seguridad, actualizarse de forma frecuente, rápida y sencilla.
  • Revolucionarias. Las aplicaciones deben ser “sociales” y “personales” para adaptarse al individuo y a su ambiente, deben operar en la oficina y fuera de ella, y sobre todo deben ser más inteligentes.

Las empresas de software están creando un segundo músculo dedicado al desarrollo de aplicaciones modernas inteligentes, en adición al desarrollo tradicional de aplicaciones de muy alta calidad, que va a permanecer. Al menos al corto plazo, las aplicaciones modernas serán complemento de las tradicionales. Tendremos que ajustarnos a operar en dos velocidades.

La tecnología actual se encuentra bajo presión competitiva en casi cualquier área que exploremos, en particular el hardware de alto costo o altamente especializado. La “mercantilización” de la tecnología de información no se detendrá, lo que continuará favoreciendo la aparición de nuevas tecnologías. Ante muchas opciones, los vencedores serán las empresas que puedan entrar a un pensamiento sistémico de mayor profundidad.

Referencias
[1] L. D. Soto. “La nueva arquitectura se consolida”. Octubre 2007. http://swgu.ru/sg37r4
[2] “Google Remakes Online Empire With Colossus”.Wired, 2012-07-10. http://swgu.ru/sg37r5

Bio

Luis Daniel Soto Maldonado (@luisdans) labora en la división de negocio de servidores y herramientas de Microsoft Corp.