Publicado en
Parece ser que el principal elemento de diferenciación en el software durante los próximos años será lo que se conoce como “experiencia de usuario”, especialmente la que integre múltiples dispositivos y la nube. La interacción PC-humano continuará desarrollándose para crear aplicaciones intuitivas fluidas y naturales en su uso, esto se denomina Natural User Interface (NUI). Algunos ejemplos:
- Si un usuario está viendo un video en su hogar, será posible continuar viéndolo en el celular, en la PC o en la consola de videojuegos en otra ubicación en forma instantánea.
- Imagine una sala médica con una superficie interactiva con modelos 3D de los pacientes. Será práctico tanto en la enseñanza de medicina como para practicar operaciones reales.
- En las tiendas AT&T de Estados Unidos es posible arrastrar dos modelos de teléfonos celulares en una superficie y comparar sus características, labor que manualmente es compleja cuando hay decenas de opciones. El sistema usa cámaras y otros sensores para determinar lo que sucede en el mundo real.
- El reconocimiento de voz mejoró significativamente en Windows 7. Ahora es posible crear experiencias que toman ventaja del lenguaje hablado como nunca antes.
Evolución texto : gráfico : físico
A diferencia del mundo de comandos donde el usuario debe saber qué comandos emitir, en el mundo de la interfaz gráfica se facilita la exploración. La NUI requiere un contexto de dónde se encuentra el usuario, lo que quiere lograr y requiere una visualización muy responsiva como forma de retroalimentación. Las experiencias basadas en tacto deberán ser más sencillas y simples que las que usamos bajo el paradigma de la GUI. Las aplicaciones que tengan demasiadas opciones continuarán en el mundo GUI.
Ajax en esteroides
El punto de entrada a una mayor “experiencia de usuario” es el realizar el potencial de tecnologías como Windows Presentation Foundation (WPF), Silverlight, Adobe AIR, JavaFX o AJAX, las cuales han tenido diversas limitaciones que no han permitido lograr su potencial. En general, con estas tecnologías es posible construir un “capa de presentación” pero no una aplicación real completa –por ejemplo que pueda acceder al USB, aproveche la aceleración de tarjetas de video, y soporte bibliotecas nativas de la plataforma. Otras áreas importantes a evaluar en un RIA son: soporte a localización, seguridad, accesibilidad para gente de diferentes capacidades, requerimientos de que un administrador instale la aplicación, un “look and feel” que corresponde a la plataforma donde se ejecutará la aplicación. En este momento la competencia es por quién logra construir una plataforma que resuelva todos esos problemas y sea altamente capaz para implementar una NUI. En el caso de Microsoft, WPF 4.0 tiene una gran variedad de mejoras relacionadas a los problemas descritos, pero la estrategia de Microsoft se basa primariamente en el IDE: Visual Studio 2010, que por primera vez ofrece una variedad de controles de forma nativa para construir experiencias de usuario sin el alto costo que hasta hoy se requiere en el lado del diseño.
Conclusiones
El diferenciador de software continúa siendo la innovación en los problemas que se resuelven así como una “mejor experiencia de usuario”. La incorporación del NUI al mundo de los múltiples dispositivos unidos por la nube será un proceso gradual que establecerá una nueva plataforma tecnológica para la siguiente década. El precio de una laptop con capacidad multi-touch supera en menos del 20% al de una laptop convencional. En el 2010, es posible aplicar la diferenciación de experiencia de usuario en proyectos de bajo costo. ¡Hágalo hoy
Conozca más:
[1] Bill Buxton, Sketching User Experiences: Getting the Design Right and the Right Design, Morgan Kaufmann, 2007.
[2] Conferencia MIX10. http://www.microsoft.com/mix
[3] Touchless SDK. http://www.codeplex.com/touchless
[4] Visual Studio 2010. http://www.microsoft.com/visualstudio
Luis Daniel Soto es Director de Divulgación Tecnológica en América Latina para Microsoft. @luisdanielsoto
- Log in to post comments