fbpx Estudio de Salarios SG 2015 | SG Buzz

Estudio de Salarios SG 2015

Publicado en

Durante octubre y noviembre de 2015 realizamos una edición más de la ya tradicional Encuesta de Salarios de SG. Compartimos aquí los principales resultados.

Agradecemos a todas las personas y empresas que nos apoyaron en la difusión de la encuesta.

Consideraciones para interpretar las cifras

Las cifras y estadísticas que mostraremos en este artículo se generaron en base a una muestra de 2,252 respuestas obtenidas entre octubre y noviembre de 2015 en una encuesta abierta realizada por medio de internet.

92% de los participantes indicaron radicar en México. Es por ello que el grueso de las estadísticas están acotadas a este segmento y expresadas en pesos mexicanos. En el caso de estadísticas donde se haya considerado respuestas internacionales, están expresadas en dólares.

Todos los datos se refieren a salario bruto mensual.

En la mayoría de los casos incluimos 3 datos: mediana, media (promedio) y desviación estándar. Le damos prioridad a la mediana porque nos ayuda a suavizar el efecto de valores extremos. En el caso de la desviación estándar, la incluimos para dar una idea de la dispersión de los datos.

Estamos conscientes de que la magnitud de la desviación estándar de los datos presentados aquí es elevada. Esto se debe principalmente a que en las estadísticas que mostramos solo se está usando una variable al mismo tiempo (ej. geografía, experiencia, skill). Pero si combinamos múltiples variables (ej. programador Java en Jalisco con entre 5 y 10 años de experiencia e profesional o avanzado) la desviación estándar se reduce significativamente y por lo tanto arroja resultados más confiables. Hacer ese tipo de análisis multivariable está fuera del alcance de este reportaje, pero es un ejercicio que ustedes o su empresa puede realizar a partir de los datos fuente.

Salario promedio

De acuerdo a los datos recopilados este año, el salario medio de un profesionista de software en México es de $26,000 pesos brutos mensuales.

La tabla 1 muestra los principales datos estadísticos para el salario en México.

Tabla 1. Salario bruto de profesionistas de software en México.

Aunque este es el primer dato que presentamos por ser el que engloba en una sola cifra el estado general de salarios en nuestra profesión, la realidad es que hay tanta varianza entre los datos (debida a la variedad de perfiles que contestan la encuesta), que no recomendamos darle mucha importancia a este valor. Tal vez sirva a un estudiante que quiera darse una idea muy general de cuánto podría ganar estudiando una carrera de TIC, pero hasta ahí. Es mejor utilizar los resultados que mostramos en el resto de este reportaje, desglosados por regiones, perfiles y habilidades.

La tabla 2 muestra estadísticas descriptivas del salario a través de distintos países. Solamente se incluyen aquellos países de donde obtuvimos al menos 10 resultados, lo cual es un número bastante bajo como para dar datos confiables, pero esperamos sirva para brindar un panorama general de lo que sucede en cada país. Las cifras se refieren a salario bruto mensual en dólares.

Tabla 2. Comparación de salario por país. Salario mensual en dólares americanos.

Actividades y roles

Nuestra profesión tiene una gran variedad de perfiles y caminos de carrera (career path) posibles.  La tabla 3 muestra algunos de los principales, y los salarios asociados a cada uno.

Tabla 3. Salario por rol.

Cada participante podía escoger un máximo de tres roles, es por eso que la suma de las porcentajes es mayor a 100%.

Comparando estos datos con los de 2014, podemos ver que el porcentaje de directivos bajó (de 4.2% a 3%), y que su salario también bajó (de $48,500 a $45,000). En contraste, el porcentaje de programadores subió —back-end de 18.7% a 20.5% y front-end de 11.1 a 13.3%— y también su salario —back-end de 23,000 a 25,000 y front-end de 22,000 a 25,000. ¿Será esto una tendencia particular entre la audiencia de SG o un fenómeno generalizado en la industria? Posiblemente tenga que ver con lo que comenta David Bonilla sobre “Los malditos programadores” [1].

Geografía

La tabla 4 muestra el desglose de acuerdo al estado de la República Mexicana donde radican los participantes. Solo se muestran aquellos estados de donde obtuvimos 15 o más respuestas.

Tabla 4. Salario por entidad federativa.

Confirmando la tendencia que habíamos visto en años anteriores, donde Jalisco recortaba distancia con Distrito Federal y Monterrey, este es el año en que por fin los rebasó. La apertura de tantos startups y centros de desarrollo global en esta región sin duda ha tenido un gran impacto en los salarios de los profesionistas de software en esta región.

Tipo de empresa y esquema

La tabla 5 muestra la descomposición de los participantes de acuerdo al tipo de organización en la que laboran. Los proveedores de servicios son típicamente empresas de outsourcing, los ISV son empresas que desarrollan software comercial, y las organizaciones usuarios son aquellas de otros sectores que no sean TI (ej. banca, retail, gobierno, etc).

Continúa la tendencia de tercerización (outsourcing). Cuando comenzamos a realizar esta encuesta en SG hace más de 6 años, más del 50% de los profesionistas de TI laboraban en organizaciones usuarias. A través de los años ese porcentaje ha ido bajando, y hoy nos sorprende que ya esté cercano al 25%. En resumen, cada vez hay menos empleo de TI en los corporativos y más en las empresas proveedoras.

Un punto a considerar es que aunque las empresas proveedoras y los startups son el tipo de organizaciones que arrojan los salarios más altos, típicamente también son las que ofrecen las menores prestaciones, además de que son pocas las empresas proveedoras y startups que pagan el 100% en nómina.

Tabla 5. Tipo de empresa.

La tabla 6 muestra los esquemas de compensación más populares entre los participantes. El esquema mixto o híbrido, donde una parte se paga en nómina y otra en honorarios, sigue aumentando en uso, y casi se ha convertido en el esquema de facto en las empresas proveedoras de servicios de TI. La cantidad de freelancers también sigue aumentando respecto a años anteriores. Todavía es un porcentaje pequeño, pero vale la pena notar que cada vez más personas prefieren su independencia; echémosle la culpa a los millenials.

Tabla 6. Esquema de contratación.

Género

La tabla 7 muestra el desglose entre hombres y mujeres en nuestra profesión. Todos hemos visto los esfuerzos que ha hecho la industria por tratar de atraer y retener a más mujeres, pero definitivamente falta hacer mucho más.

Tabla 7. Desglose por género

Habilidades y conocimientos

Las tablas 8a a 8i muestren el desglose de salarios a través de distintas categorías de herramientas y tecnologías utilizadas por los profesionistas de software.

La mayoría se explican por sí solas, pero para otras hay que hacer algunas explicaciones. Por ejemplo, en el caso de la tabla 8f, muestra plataformas utilizadas para procesar y administrar datos. Estas van desde herramientas tradicionales de Business Intelligence, hasta ETLs y plataformas de big data y stream processing. Aunque en la encuesta se incluyeron varias herramientas adicionales (ej. Cloudera, Splunk, Teradata), no aparecen en la tabla porque tuvieron menos de 10 respuestas.

En la tabla 8g se muestra la categoría de infraestructura, que engloba middleware, servidores de aplicaciones, plataformas de virtualización, contenedores y PaaS. Sí, lo sabemos, es una categoría demasiado amplia. En años futuros la desglosaremos.

La tabla 8h muestra aplicaciones empresariales. Alguna vez este fue el grueso del trabajo que se hacía en TI (implantación de ERP), sobre todo en México. Pero conforme el software cada vez se usa para mucho más cosas que automatizar procesos administrativos, la categoría de aplicaciones empresariales poco a poco pierde representación respecto al software en general. Es por ello que en este caso decidimos dejar incluso los resultados de aquellas opciones que tuvieron menos de 10 respuestas.

Por último, en la tabla 8i tenemos el desglose a través de certificaciones. Sabemos que hay una gran variedad de certificaciones en nuestra industria, pero aquí hemos incluido a las más populares.

Tabla 8a. Salario por nivel de inglés.

Tabla 8b. Desglose por lenguaje de programación.

Tabla 8c. Desglose por plataforma aplicativa.

Tabla 8d. Desglose por tecnología front-end.

Tabla 8e. Desglose por base de datos.

Tabla 8f. Desglose por plataforma de datos.

Tabla 8g. Desglose por infraestructura (middleware, PaaS).

Tabla 8h. Desglose por aplicación empresarial.

Tabla 8i. Desglose por certificación.

Nivel de estudios

La tabla 9 muestra el salario a través de distintos niveles de estudios terminados. Al igual que en 2014, se repite que los que tienen educación técnica, en promedio perciben mayores ingresos incluso que quienes tienen estudios universitarios. La muestra es pequeña, y no concluyente, pero sin duda nos da qué pensar. ¿Tendrá que ver con el bajo nivel de los egresados de el grueso de las universidades?, ¿es que para desarrollar software está de más ir a la universidad?, ¿será un efecto de las hacker schools?

Tabla 9. Salario por nivel de estudios.

Experiencia

La tabla 10 muestra los resultados del análisis de correlación con salario. La experiencia es la variable que tiene mayor impacto en el salario, seguida por el nivel de inglés.

Tabla 10. Correlación con salario.

Teniendo esto en cuenta, hicimos un segundo análisis para desglosar el salario de los participantes agrupados por años de experiencia. Para aumentar la efectividad del experimento eliminamos algunas de las variables con mayor impacto: nivel de inglés y región. Así que seleccionamos el segmento de personas que radican en el Distrito Federal y con nivel de inglés avanzado. La tabla 11 muestra los resultados. En ella se puede ver claramente el impacto que tiene la experiencia en el salario.

Tabla 11. Desglose por años de experiencia.

Casos específicos

La gran mayoría de las vacantes en nuestra industria buscan a desarrolladores que dominen tecnologías de alta demanda, tengan por lo menos 3 años de experiencia, y que sepan inglés. ¿Cuál es el salario de alguien con ese perfil?

La tabla 12 muestra 3 casos comunes, mezclando tecnologías y mercados laborales con alta demanda. En todos los casos está acotado a personas con 3+ años de experiencia e inglés profesional o avanzado.

Entonces, como podemos ver, el salario medio de un desarrollador Java en Guadalajara es de $40,000 pesos, y el 50% gana entre $34,000 y $46,000 pesos. Si estás buscando a alguien con ese perfil, deberías estar preparado para poder pagar ese salario.

Tabla 12. Ejemplos de casos de alta demanda.

Prestaciones y motivación

La tabla 13 muestra las prestaciones que los participantes indicaron recibir. Como es de esperarse, el seguro de gastos médicos mayores es el más común. Nos llama la atención que casi una tercera parte de los participantes indicó que tiene la posibilidad de trabajar de forma remota; en comparación, en la encuesta de SG en 2010 este porcentaje era del 18%. Por otro lado, la cantidad de personas que recibe acciones (equity) de la empresa donde colabora, sigue siendo bastante baja.

Tabla 13. Prestaciones.

La tabla 14 muestra el nivel de satisfacción que indicaron tener los participantes con su empleo actual. Hemos agregado una columna con el salario medio (mediana) que reciben las personas en cada categoría. Como podemos ver, hay una clara relación entre el nivel de satisfacción y el sueldo recibido. La buena noticia es que la gran mayoría de los profesionistas de software están satisfechos.

Adicionalmente, la tabla 15 presenta las principales razones que los participantes indicaron por las que cambiarían de empleo.

Tabla 14. Satisfacción con empleo actual.

Tabla 15. Razón por la que cambiaría de empleo.

Eso es todo por esta edición del estudio de salarios SG 2015. Agradecemos a todos los participantes y empresas que nos apoyaron con su participación y difusión, esperando que esta información les sea útil.