fbpx El Yin y Yang del Espacio Laboral | SG Buzz

El Yin y Yang del Espacio Laboral

Publicado en

Hace unos cuantos años, cuando inicié mi vida laboral fue de manera muy curiosa: la prueba para entrar a trabajar fue haciendo proyectos desde mi casa para una institución de gobierno federal. Al final logré ganarme el lugar debido a que valoraron mi capacidad de administrar mi tiempo, pero me llevé la sorpresa de que mi trabajo sería de tiempo completo en oficina, premiaron mi capacidad encerrándome en una oficina donde el jefe siempre estaba tras de mí.

Después de aquella experiencia, la vida me ha dado la oportunidad de laborar en lugares donde he podido decidir trabajar en una oficina, en mi casa, en un coworking o una cafetería y así poder definir mis tiempos laborales.

En los últimos años he tenido la fortuna de trabajar en diferentes empresas internacionales y con ello, conocer muchas culturas laborales entre ellas Microsoft, Google y Globant lo que me ha permitido conocer diferentes formas de trabajo que las TI han impulsado y sobre las cuales a continuación platicaré:

Home office

La forma de trabajo que muchas personas desean tener y creen que es la mejor es el home office, el cual te permite realizar tus actividades laborales en la comodidad de tu casa, pero más que ver las ventajas que la mayoría ya se está imaginando, me gustaría platicar sobre algunos puntos que debemos de tener en cuenta a la hora de trabajar en esta modalidad:

  • Trabajo colaborativo. La ausencia de compañeros laborales en nuestra casa hoy en día podemos remediarla con muchas herramientas tecnológicas como el correo electrónico, sistemas de mensajerías instantáneas, video conferencias, teléfono y muchos más. Nuestra jornada laboral tendrá el enriquecimiento de nuestros colegas, incluyendo las peticiones de nuestra pareja -en caso de tenerla- quien pedirá dulcemente entre otras cosas, “lava los trastes cariño”.
  • Distracciones. Uno piensa que estando en casa nuestra voluntad será suficiente para evitar la tentación de no ver el programa de televisión que nos encanta, asaltar el refrigerador cada 10 minutos, o peor aún creemos fielmente que esa siesta de 10 minutos que se convierten en 2 horas no afectará nuestra productividad, por lo que es necesario establecer reglas bien claras en la casa para evitar distracciones.
  • Horario laboral. Nos salvamos de salir corriendo para llegar temprano a la oficina, pero es peligroso el utilizar ese tiempo para hacer otras actividades totalmente distintas a nuestros objetivos y metas laborales. Ser disciplinados es vital para dedicar horarios específicos para nuestras actividades profesionales, cumplir en tiempo y forma debe ser una meta constante.
  • Sin jefe. Algunas personas consideran que el jefe no debe estar tras de uno presionando para la entrega de los proyectos, pero al hacer home office corremos el riesgo de caer en la comodidad de trabajar a un ritmo poco eficiente; se necesita una alta responsabilidad y disciplina para seguir los planes de trabajo al pie de la letra y no desvelarse la última noche para entregar el proyecto como en la época de estudiantes. Recomiendo tener muy claro los planes de trabajo, cronograma y metas; medir nuestro rendimiento para evitar esas molestas llamadas presionando nuestras entregas.
  • Instalaciones. Para tener un día laboral eficiente debemos de tomar en cuenta que el mobiliario es muy importante ya que no es lo mismo trabajar en un silla diseñada para estar 8 horas, que trabajar en la clásica silla de comedor que a las 2 horas nos provocará dolor de espalda, por lo que es conveniente invertir en un escritorio y silla cómodos y adecuados a nuestras necesidades además de un lugar con la iluminación correcta.
  • Conexión a internet. Se ha vuelto el mejor medio de comunicación por lo que tenemos que invertir en una conexión de alta velocidad que nos permita estar siempre conectados con el mundo y que no se vea interrumpido por culpa de las hermanitas que la usan para ver sus videos de Justin Bieber en Youtube. En la actualidad existen siempre muchas opciones de conexiones a internet de alta velocidad que permiten trabajar a varias personas con diferentes necesidades.
  • Gastos. Es un punto que regularmente no consideramos, pero es importante que tomes en cuenta, que el trabajar en tu casa aumenta el gasto en la energía eléctrica, en comida, consumibles, computadora, internet, y mantenimiento, lo cual puedes considerar para valorar el costo total de tu trabajo desde casa.

En general, es una gran ventaja este esquema de trabajo y el principal punto a tomar en cuenta es que quien decida trabajar de este modo debe de tener un alto grado de responsabilidad, disciplina y organización para poder establecer horarios claros de trabajo, áreas específicas y adecuadas, así poder disfrutar de las ventajas de mayor tiempo de calidad con la familia y reducción de estrés por los largos tiempos de traslados.

Coworking

Una nueva manera de trabajar que está creciendo mucho son los espacios coworking, espacios laborales que se caracterizan por ser oficinas compartidas, tanto física como virtualmente, con diferentes profesionistas de variadas áreas laborales, desde trabajadores independientes, pequeñas empresas, empleados de grandes empresas para desarrollar sus proyectos profesionales y laborales de forma independiente o conjunta. Surgen ante la necesidad de un espacio libre de las distracciones de una casa, ofreciendo la comodidad de una oficina pero con más libertad de horarios, sin traslados largos y gastos mínimos, así como el apoyo a profesionistas que emprendiendo y no tienen para solventar los gastos completos de unas grandes oficinas.

En México estos espacios han encontrado una gran aceptación en general ya que ofrecen una alternativa eficiente ante los problemas del trabajo en oficinas lejanas o condiciones inapropiadas en casa. Si tú deseas ingresar a esta forma de trabajo te expongo los puntos importantes a considerar cuando seleccionas uno de ellos.

  • Entorno auditivo. Si eres una persona que te gusta trabajar en silencio y que nadie te moleste, debes evaluar este punto porque regularmente por ser espacios compartidos, el entorno estará cargado de ruido o música que te puede incomodar, puedes evaluar la opción de tener espacios más aislados de estos inconvenientes dentro del mismo coworking.
  • Privacidad. Este es un punto muy importante al cual debes poner atención ya que si eres de las personas que acostumbra tener papelitos pegados en todo tu escritorio con tus pendientes o contraseñas de tus sistemas, debes encontrar una mejor forma de guardar y organizar estos datos para que no lo puedan ver todos los integrantes del coworking.
  • Comunidad. La mayoría de estos espacios buscan crear una comunidadentre los integrantes de los espacios impulsando el trabajo en equipo ya que al existir una gran variedad de talentos es el mejor espacio para esto, si eres una persona que le gusta trabajar de manera individual puede que este aspecto te incomode pero puedes pedir respeto a tu forma de trabajo.

Si tú crees que puedes integrarte a esta forma de trabajo y tienes la facilidad de rentar estos espacios por horas, días o semanas, te invito a que hagas una prueba y evalúes esta nueva manera de trabajar.

Oficina

El trabajo en oficina parece que es la forma de trabajo que menos agrada a las personas por algunas desventajas como son las largas jornadas de trabajo alejados de la familia, los problemas de transporte público o privado, o el contacto con compañeros poco productivos para la empresa, aislamiento, etc.

Sin embargo existen muchas empresas que están logrando entender que el tener un espacio de trabajo que motive la creatividad de sus empleados aumenta la eficiencia de todos ellos.

Como ejemplo tenemos a grandes empresas de tecnología como Google, Microsoft o Globant que integran en sus oficinas espacios diversos como salas de juegos, salas de lecturas o zonas para dormir siestas que permiten dar un respiro a todos sus empleados para que puedan regresar a sus actividades habituales con mayor entusiasmo.

Algunas empresas mexicanas se preocupan por la familia asignando espacios como guarderías donde permiten que los papás y mamás puedan tener tiempo de mayor calidad con sus hijos y no perder estos momentos tan importantes para todos.

Para el problema del tráfico y largas horas de traslados, algunas empresas proveen transporte privado para sus empleados, brindando así mejor calidad de vida y permitiendoles usar el tiempo de su trayecto ya sea para descansar o trabajar.

La tecnología es proporcionada por la empresa lo que permite tener las herramientas adecuadas para realizar todas las actividades laborales.

El departamento de recursos humanos en una empresa trabaja arduamente para mejorar las condiciones de trabajo permitiendo tener un área que se encarga de buscar solución a todo lo que te impide hacer tu trabajo de manera eficiente.

Conclusión

De esta forma, vemos que cada modelo de trabajo está diseñado para ciertas personas lo importante es que muchas empresas se están preocupando para brindar diferentes opciones de trabajo a sus empleados para generar mejores productos o servicios, si bien la tecnología permite tener múltiples formas de trabajo siempre es
importante tomar en cuenta como seguir en contacto con personas con fines comunes a nuestras actividades laborales permitiendo así tener las mejores colaboraciones.

Para finalizar les puedo comentar que yo he disfrutado todas las etapas de mis trabajos pasando por trabajo en oficina, coworking y home office. En mi caso, la modalidad que mejor me funciona es la de home office, y aprovecho toda la tecnología que está disponible para mantener una oficina móvil como una computadora portátil, internet móvil, la nube, skype y una cómoda mochila.

Conozcan y disfruten el yin y yang de sus entornos laborales.

Bio

Claudio Morales es fundador y líder de la Comunidad de PHP desde hace mas de 3 años, en el cual ha organizado más de 30 talleres y conferencias presenciales de PHP de diferentes niveles, ha organizado 3 grandes eventos con conferencias de alto nivel técnico, además de ser el evangelista de Microsoft Openness en México impulsando la apertura de Microsoft al OpenSource @pronuer