La Fuerza de los Bootcamps

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En los últimos años se ha visto un cambio en el perfil de las personas que trabajan en la industria tecnológica. Del godínez al geek, el sector atrae cada vez menos estudiantes de carreras tradicionales de computación, y cada vez más personas que buscan aprender las habilidades específicas requeridas por el sector, de manera rápida e independiente.

Algunos datos confirman esta tendencia. En Estados Unidos, por ejemplo, las carreras de ciencias de la computación e ingeniería de sistemas han sufrido una caída en el número de egresados. En 2002, 4.5% de los títulos de licenciatura en el país eran en ciencias de la computación. En 2012, ese número bajó 2.2% [1].

Al mismo tiempo, se ha visto un aumento significativo en la popularidad de los coding bootcamps, cursos intensivos de programación, de corta duración, que no requieren conocimiento técnico previo ni un título universitario. El concepto nació en Estados Unidos y el número de egresados creció en 138% en solamente un año, y la tendencia es que siga creciendo de acuerdo a información del Course Report 2015 Bootcamp Market Size Study [2].

¿Cómo se explica este fenómeno? Lo primero es el crecimiento exponencial que está teniendo el sector digital; las empresas buscan talento y no lo encuentran. Las carreras tradicionales no brindan al mercado el número de profesionales que requieren con la misma rapidez con la que crece la industria; tampoco logran adaptarse a los cambios constantes que en cuestión de meses ya no utiliza las mismas herramientas o tecnologías.

Por otro lado, y de cierta manera por las mismas razones, las necesidades de la industria hoy no requieren una formación tradicional. Las empresas buscan personas que sepan programar, independientemente de lo que hayan estudiado en la universidad (o si fueron a la universidad); debido a que es una habilidad técnica que se puede aprender rápido y que se puede perfeccionar con el tiempo de manera autodidacta por medio de recursos en línea.

En Latinoamérica, la situación no es diferente. Actualmente, la demanda insatisfecha de talento en el sector es de 35%. Se estima que para 2025, habrá una demanda de 1.2 millones, y las empresas no encontrarán talento para cubrir 40% de esos puestos de trabajo.

Como resultado, también se ha observado un aumento en la popularidad de los coding bootcamps en la región. Bootcamps como Dev.f, Codeacamp y Laboratoria ya forman a cientos de personas al año. Más de 70% de sus estudiantes salen con un trabajo bien remunerado, contribuyendo con el crecimiento de empresas del sector, y por ende la economía de la región. Esta coyuntura presenta una oportunidad interesante para la región, donde hay 20 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. La existencia de un sector que no requiere educación formal abre puertas para una población por lo general excluida de las oportunidades laborales tradicionales.

En Laboratoria, encontramos el potencial que existía al conectar a estos jóvenes con una industria que no requiere títulos universitarios y que brinda una oportunidad de inserción laboral rápida, y decidimos probar nuestra teoría. Iniciamos en Perú en 2013 con un bootcamp para 15 alumnas, mujeres que no habían tenido acceso a educación superior y vivían en zonas marginadas de Lima se formaron como desarrolladoras web en tan solo 5 meses, y luego empezaron su carrera profesional con trabajo en diversas empresas del sector digital. El éxito de la iniciativa y la demanda creciente de talento permitió la expansión del programa que hoy está también en México y Chile, formando a 130 mujeres y con una red de más de 100 empresas contratistas.

La experiencia de Laboratoria, así como la de los diversos bootcamps en la región, demuestra la fuerza que tiene el sector para brindar oportunidades de educación y laborales que rompen con los paradigmas comunes de lo que significa ser una persona “preparada”, “educada”, con “potencial de crecimiento profesional”.

Para una región sufriendo con la falta de personal calificado los bootcamps nos permiten respirar y arrojar luz sobre una alternativa viable de educación para el trabajo. Hay pocas oportunidades tan empoderadoras, con impactos tan significativos para la economía.

Referencias y estudio adicional

  1. “Coding bootcamps are replacing computer science degrees”. Venturebeat. http://swgu.ru/r4
  2. “2015 Bootcamp Market Size Study”. Course Report. http://swgu.ru/r5
Bio

Gabriela Rocha y Macha Bertrand son co-fundadoras de Laboratoria México. http://laboratoria.mx