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Propuesta de Técnico Superior Universitario en Software

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En el ámbito internacional existe una necesidad de formar profesionales en software, cuyo mercado se ha incrementado en la última década en México y en el mundo. La carrera de Técnico Profesional Universitario (TSU) está ligada a los cambios en los procesos de las empresas que exigen mayor profesionalización y adecuación del talento humano a las nuevas condiciones de la demanda, y a un mercado altamente competitivo y en constante cambio. Además de acceder en menor tiempo al mundo laboral, porque cada día las organizaciones necesitan más mano de obra calificada, y el profesional técnico se convierte en una buena opción.

En la década del 2003 al 2013 el mercado internacional del Software aumentó la inversión del 8.4% al 8.8% (412 miles de millones de dólares). En México en la misma década aumentó del 2.7% al 4.4 % (mil 980 millones de dólares). Para el presente año se estimó el gasto promedio de TI/ PIB (Tecnologías de Información/Producto Interno Bruto) del 2.3% [1]. El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft 2.0), de la Secretaría de Economía, proyectó la creación de 12 mil 133 empleos y mejora, a través de capacitaciones y/o certificaciones, de 27 mil 438 personas que actualmente laboran en el sector de TI, impactando así a 39 mil 571 personas y la certificación y/o verificación organizacional de 123 centros de desarrollo [2].

Para la propuesta del plan de estudios se consideró el estudio realizado por la ANIEI-ILCE (ANIEI- Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C. ILCE- Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) con el apoyo de la Secretaría de Economía, para determinar la cantidad y calidad de recursos humanos necesarios para el desarrollo de la industria del software en México, se detectaron dos problemáticas fundamentales [3]:

  • La disparidad que existe entre los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas y las competencias demandadas por la industria.
  • El costoso y extenso período de transición adaptativa, esto es, el tiempo entre el egreso de las instituciones educativas y el momento en que son productivos.

Además se realizaron varios Focus Group (sectores educativo, empresarial y asociaciones) para determinar las competencias generales y técnicas requeridas por los empleadores. Las generales son: aprendizaje continuo, trabajo en equipo, orientación al cliente, comunicación, resolución de problemas, uso de metodologías, asertividad, liderazgo y capacidad de innovar.

Las técnicas requeridas son: entendimiento de sistemas operativos, diseño y desarrollo de aplicaciones y de técnicas de calidad de software, diseño y técnicas de arquitectura de software, tratamiento de la información, base de datos, redes y comunicaciones, y conocimientos básicos de programación.

Teniendo como base las competencias generales y técnicas se propone la formación de un Profesional Técnico con visión humanista e integral, cuya vocación, aptitud, conocimientos y destrezas son impulsados para ejercer funciones de implementar aplicaciones de software, mediante técnicas, metodologías y estándares de programación considerando los requerimientos de la organización.

La propuesta del Plan de Estudios para formar el TSU en Software tiene las siguientes características generales:

  • Duración con ciclos cortos (cuatro semestres).
  • Vinculación con el sector productivo (convenios con diversos sectores empresariales).
  • Participación de las empresas en la formación de estudiantes (estadías).
  • La inserción en su etapa de estudiante y en su vida profesional (prácticas profesionales y empleo al egresar).

Para el diseño del plan de estudios se analizaron diversos elementos de referencia [4][5], la estructura por área de conocimientos es la siguiente:

  • Programación: Metodología de Programación, Programación, Arquitectura de Software, Integración de Proyectos de Software, Desarrollo de Aplicaciones I, Calidad del Desarrollo de Software, Arte Digital, Desarrollo de Aplicaciones II.
  • Base de Datos: Estructura de Datos, Base de Datos, Administración de Base de Datos.
  • Telecomunicaciones: Fundamentos de Redes, Redes.
  • Computación: Soporte Técnico, Sistemas Operativos.
  • Habilidades Directivas: Desarrollo del Pensamiento lógico y Matemático, Taller de Expresión oral y escrita, Administración de Proyectos, Formación de liderazgo y comunicación, Reflexión I, Reflexión II.
  • Idioma: Inglés I, Inglés II, Inglés III.

El plan de estudios está constituido por:

  • Horas: 1972.
  • Semestres. Cuatro, más la estadía.
  • Materias: 24.
  • Horas de Estadía: 460.

Como valor agregado se ofertan certificaciones en: PSP. Arquitecto de Software, Administrador de Proyectos y Procesos de Software. Emprendedor de Negocios de Software.

Conclusión

En México se ha conformado un ecosistema de software cuyo grado de densidad es lo suficientemente alto como para sostener una industria especializada con capacidad competitiva internacional. La industria del software en México está solicitando capital humano con certificaciones.

Referencias

[1] Propuesta de la Agenda Digital Nacional 2011. http://www.canieti.org/Libraries/Downloads/ADNcompleto_04112011.sflb.ashx. accesado el día 30 de Mayo del 2011.

[2] Secretaría de Economía programa PROSOFT 2.0. http://www.prosoft.economia.gob.mx/. accesado el día 12 de Julio del 2013.

[3] Secretaría de Economía. http://www.edigital.economia.gob.mx/capital%20humano.htm. accesado el día 15 de Julio del 2013.

[4] Modelo paracurricular IMPULSA: CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior), Marco de Referencia para TSU. CENEVAL (EGETSU Computación). Instituto de Ingenieros de Software (Carnegie Mellon University), certificaciones.

[5] SICAPH-TI (Sistema Inteligente de Capital Humano en Tecnologías de la Información de IMPULSA) Perfiles y Competencias 2013. http://www.edigital.economia.gob.mx/capital%20humano.htm. accesado el día 20 de Julio del 2013.

 

Bio
M. en C. Pedro Solares Soto es Coordinador de Maestría en Administración de Servicios de T.I. del Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. pedro.solares@ibero.mx