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Competencias, Conocimientos, Habilidades y Actitudes

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Las brechas entre “academia” e “industria” en relación a la carrera de TI y en particular para profesionistas de software no tienen por qué seguir siendo grandes y mucho menos tiene que continuar desatendida.

Es importante que todo estudiante por egresar, todo recién egresado y todo profesionista puede ayudar a acortar dicha brecha y orientarse hacia lo que las empresas necesitan para ser más productivas y obtener mejores resultados en una industria tan competida como la nuestra.

Para atender las necesidades que las empresas tienen en relación con el software, requieren contar con personal calificado con las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes correctas.

Estas necesidades son:

  • Tener personal capacitado en el desarrollo e integración de software que atienda a sus propios requerimientos.
  • Ocupar con personas competentes nuevos puestos que comparten funciones de distintas áreas relacionadas con el software, como el de arquitecto en software.
  • Contar con personal que tenga una visión sistémica de los procesos de las TI, que les permitan comprender los procesos que se realizan en diferentes actividades, tales como programar, desarrollar, integrar y modelar.
  • Tener personal capacitado para desarrollar sistemas en la nube con información en línea y disponibilidad continua.


“El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo”.[1]

Cuando se cubren las competencias correctas, las empresas pueden incrementar su productividad. Es muy importante que los profesionistas desarrollen sus capacidades para integrarse en mejores condiciones a la planta productiva y mejorar así su nivel de vida.

Por ejemplo, en cuestión de conocimientos [2], contar con aquellos relacionados a: Sistemas operativos y tecnología.

  • Tecnologías emergentes.
  • Técnicas de calidad de software.
  • Técnicas de arquitectura de software.
  • Tratamiento de la información (bases de datos, análisis de información para generar valor).
  • Redes y comunicaciones.
  • Seguridad e integridad de la información.
  • Bases sobre lógica de programación.
  • Organización, política y cultura empresarial.
  • Prácticas empresariales.
  • Gerencia de proyectos
  • Inglés (lectura y redacción)

En cuestión de habilidades [3] contar con aquellas relacionadas a:

  • Diseño y desarrollo de aplicaciones y técnicas de calidad de software.
  • Aplicación de estándares y certificaciones en programación, redes y bases de datos.
  • Diseño de técnicas de Arquitectura de software.
  • Integración de sistemas.
  • Modificación de las aplicaciones de tecnologías de la información.
  • Uso de tecnologías, aplicaciones y prácticas para la colección, integración, análisis, selección y presentación de la información.
  • Diseño de estructuras de programación.
  • Negociación y toma de decisiones.
  • Resolución de conflictos.
  • Planear, administrar y priorizar trabajo.
  • Trabajo en equipo
  • Orientación al cliente
  • Orientación a resultados

Es un hecho que la actitud tiene un impacto directo en el rendimiento laboral, la actitud de un profesionista se relaciona con su desempeño. Las actitudes [4] que todo profesionista de software debería de procurar son:

  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Innovación
  • Iniciativa
  • Ética
  • Colaboración
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Servicio
  • Disciplina

Las anteriores listas de conocimientos, habilidades y actitudes mencionadas son las señaladas en programas como PROSOFT, IMPULSA, CONOCER [5] y el Programa Académico De Técnico Superior Universitario en Software de la Universidad Iberoamericana.

Cuando un profesionista procura cultivar los conocimientos, habilidades y actitudes mencionadas en el presente artículo es capaz de realizar eficientemente las funciones más solicitadas por la industria:

Para puestos relacionados al desarrollo de software:

  • Desarrollar componentes de software para la elaboración de aplicaciones de cómputo.
  • Desarrollar sistemas web mediante lenguajes de programación.
  • Programar estructuras de software.
  • Programar aplicaciones de software para resolver problemas de la organización.
  • Desarrollar aplicaciones de cómputo innovadoras de acuerdo con diversos estándares internacionales.
  • Implementar y administrar sistemas de información, mediante técnicas avanzadas de desarrollo de software para mejorar los procesos de las organizaciones.
  • Administrar la estructura de bases de datos para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad.
  • Gestionar los protocolos y los procesos de comunicación, uso y ubicación de los dispositivos de red de acuerdo con los tipos de conectividad, direccionamiento y topologías de las aplicaciones.

Para puestos relacionados con el Soporte técnico:

  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo y periféricos.
  • Gestionar los recursos de los equipos de cómputo.
  • Instalar diversas plataformas de sistemas operativos.

La productividad no es una cuestión que solo deba preocupar a las empresas, es un aspecto que debe nacer desde los profesionistas ya que, siendo la esencia de nuestra industria y los motores principales, deben de procurar estar alineados a lo que las empresas necesitan, alineados a las tendencias más demandadas y estar conscientes de que su buen desempeño no solo beneficia a sus proyectos, su buen desempeño los hará cosechar muchos éxitos profesionales que les beneficiarán a su vida personal.

Referencias

[1] "Competencias laborales: Base para mejorar la empleabilidad de las personas". Ministerio para Educación Nacional de Colombia, 2003. https://www.oei.es/historico/etp/competencias_laborales_base_mejora_empleabilidad_personas.pdf

[2] Conocimientos del programa Técnico Superior Universitario (TSU) en Software de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

[3] Habilidades del programa Técnico Superior Universitario (TSU) en Software de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

[4] Actitudes del programa Técnico Superior Universitario (TSU) en Software.

[5] Estrategia para el fortalecimiento del capital humano del sector, con base en las competencias de las personas. Sector Tecnologías de Información. http://www.conocer.gob.mx/pdfs/documentos/software.pdf

 

Bio

Mtro. Pedro F. Solares Soto es Coordinador del programa Técnico Superior Universitario
(TSU) en Software y Coordinador de la Maestría en Administración del Servicio de TI en la Universidad
Iberoamericana Ciudad de México pedro.solares@ibero.mx