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La Capacitación como Agente de la Transformación

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La capacitación práctica y teórica en Tecnologías de Información es de vital importancia, y necesaria a fin de ampliar el desempeño de las actividades de los profesionales del sector, debido a que las organizaciones son cada vez más dependientes de ellas para soportar y mejorar los procesos de negocio que demandan cumplir las necesidades de los clientes y de la propia organización. Esto requiere de una estrategia y transformación bien definida para la mejora del software que las empresas necesitan, por lo que cabe preguntarnos ¿qué valor o aporte le estamos dando al cliente, colaboradores o accionistas, con el uso de este tipo de tecnologías?

Actualmente la capacitación en TI para los profesionales dedicados a la gestión contribuye al desarrollo profesional, y por tanto al económico de las empresas que prestan interés al tema, ya que los servicios de TI conforman la base del modelo de negocio en su totalidad para cualquier tipo de empresa, por ello, las compañías deben encontrar mecanismos que transmitan información relacionada con las actividades de su organización brindando a sus colaboradores conocimientos, habilidades y actitudes que se pretenden para lograr a través de las mejores prácticas en gestión de servicios de TI, un desempeño óptimo.

Lamentablemente muchas organizaciones consideran que la formación profesional de TI es un gasto innecesario, sin darse cuenta que es todo lo contrario, ya que puede ofrecer resultados positivos así como una optimización en la calidad de la infraestructura en el software que maneja la propia organización; es decir, es una inversión que trae beneficios al colaborador, a la organización y, lo más importante, al cliente o usuario final.

Dentro de la industria de TI existen organismos que centran su importancia en el desarrollo de mejores prácticas ITIL (Information Technology Infrastructure Library, por sus siglas en inglés), que se basa en una colección de documentos públicos, fundamentados en procesos y en un marco de optimización en la industria, permitiendo la Gestión de Servicios de TI con calidad y a un costo adecuado, por supuesto que para ello es importante una capacitación en ITIL enfocada a los profesionales involucrados con todos aquellos procesos que se necesitan ejecutar dentro de las organizaciones para la administración y operación de la infraestructura de TI, de tal forma que logre una excelente provisión de servicios a los clientes bajo un esquema de costos congruentes con las estrategias del negocio.

La biblioteca de ITIL  se ha convertido en el estándar mundial de capacitación y actualización para la gestión de servicios Informáticos que genera una sinergia entre personas, procesos y tecnología. Tal es el caso de ITSMF (Information Technology Service Management Forum), que anualmente realiza un congreso en la Ciudad de México, sobre dichos temas.

Algunos de los beneficios de una capacitación ITIL para una adecuada gestión del servicio en las tecnologías de información son: maximiza la calidad del servicio apoyando al negocio de forma expresa, ofrece una visión clara de la capacidad del área TI, aumenta la satisfacción en el trabajo mediante una mayor comprensión de las expectativas y capacidades del servicio, minimiza el ciclo de cambios y mejora los resultados de los procesos y proyectos TI, incrementa la rentabilidad del negocio.

Las TI aportan de manera más que sustancial los elementos para lograr las metas y objetivos, cuantitativos como cualitativos, de cualquier tipo de organización o industria, por ello es imposible lograr una gestión exitosa de negocio sin el manejo apropiado de dichas tecnologías. En las organizaciones no solo deben existir mecanismos alineados a los objetivos tácticos como estratégicos, sino también para el resguardo de los activos informáticos, pero sobre todo en capacitación, para saber cómo hacerlo con base a las mejores prácticas normas, guías y estándares.

 

Bio

Omar Sánchez es un consultor especializado en Gestión de Servicios de TI. Actualmente dirige la empresa O2 Systems y es Presidente de ITSMF México, además de ser profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana en el área de Gobierno de TI.