Estudio de Salarios 2014

Durante noviembre de 2014 realizamos una edición más de la ya tradicional Encuesta de Salarios de SG. Compartimos aquí los principales resultados.

Vale la pena mencionar que este año también estamos publicando los datos para que puedas accederlos y generar tus propias estadísticas. Al final de este artículo encontrarás información para hacerlo.

Consideraciones para interpretar las cifras

Las cifras y estadísticas que mostraremos en este artículo se generaron en base a una muestra de 1,550 respuestas obtenidas durante noviembre de 2014 en una encuesta abierta realizada por medio de internet.

Los datos mostrados reflejan en su mayoría la situación en México, dado que 95% de los participantes en la encuesta indicaron radicar en el país.

Todos los datos se refieren a salario bruto mensual, expresado en pesos mexicanos.

A diferencia de otros años, donde nos guiamos principalmente por la media aritmética (promedio), para este año hemos decidido guiarnos por la mediana, ya que así las estadísticas no son tan afectadas por aquellos salarios que distan mucho del promedio. También estamos incluyendo información de la desviación estándar para que puedas tener en cuenta la dispersión de los datos en cada caso.

A los números

Es así que de acuerdo a los datos recopilados este año, el salario medio de un profesionista de software en nuestra región es de $26,000 pesos brutos mensuales (para los aferrados que de todos modos quieran conocer el promedio, éste es de $30,986.98). La tabla 1 muestra los principales datos estadísticos para el salario.

Tabla 1. Estadísticas descriptivas del salario

El cuartil 1 indica la marca de 25%. Es decir, que 25% de las personas gana abajo de $16,000 pesos. El Q2 es 50%, es decir la mediana, y el Q3 es 75%. Así que según estos datos 75% de los profesionistas de software en México gana menos de $38,750 pesos de salario bruto mensual.

Comparando estos datos con los de 2013, donde obtuvimos una mediana de $22,000 y media de $26,310, podemos entonces deducir que los salarios de los profesionistas de software en México aumentaron alrededor de un 15% durante 2014.

Además del salario bruto mensual, los participantes también indican si reciben una compensación extra tal como bonos de desempeño, aguinaldo u otras prestaciones económicas. En este caso, la mediana reportada es de $20,000 pesos anuales de compensaciones extra y el promedio es de $51,000 pesos. Esta disparidad nos hace ver que mientras un gran número de personas reciben a fin de año su aguinaldo de una quincena, hay quienes reciben bonos y paquetes de compensación por varios cientos de miles de pesos. Sin duda, el salario mensual no lo es todo.

Actividades y roles

Aunque la encuesta de salarios es contestada por personal que labora en la industria de software, sabemos que hay muchos roles distintos en esta industria, y el salario entre ellos varía de forma considerable. Así que antes que nada comencemos desglosando los salarios de acuerdo al principal rol que desempeñan las personas. La tabla 2 muestra esto.

Tabla 2. Salario por rol.

Cada participante podía escoger un máximo de tres roles, es por eso que la suma de las muestras es mayor al número de participantes (1,550).

Como es de esperarse, los roles de dirección y venta son los que perciben los salarios más altos, mientras que quienes se dedican al soporte técnico perciben los salarios más bajos. Los roles con mayor participación son los de programación, análisis de requerimientos, project management y arquitectura. Vale la pena aclarar que el rol de arquitectura considera también a quienes hacen diseño lógico de programas o componentes individuales, solo que no le llamamos “diseñador” para que no se confunda con diseño gráfico ni UX.

Geografía

La tabla 3 muestra el desglose de acuerdo al estado de la República Mexicana donde radican los participantes. Solo se muestran aquellos estados de donde obtuvimos 15 o más respuestas.

Tabla 3. Salario por entidad federativa.

Desde la edición número uno del presente estudio, el Distrito Federal y Nuevo León se pelean la posición del primer lugar. En años anteriores nos había extrañado que Jalisco no quedara más arriba (en 2013 apareció en sexto lugar), pero esta ocasión ya aparece en tercero cercano. Sinaloa, al igual que en 2013 aparece como el estado con salarios más bajos para profesionistas de software. Nos extraña un poco ya que se han abierto centros de desarrollo de software en los últimos años en esta región, y al parecer los salarios no se han visto favorecidos con ello.

Tipo de empresa y esquema

La tabla 4 muestra la descomposición de los participantes de acuerdo al tipo de organización en la que laboran. Al igual que hace un año, las startups son las que reportan los mejores salarios brutos. Tal parece que esta es una particularidad en nuestra región, donde los empleados de startups sen enfocan más en el salario que en tener participación de la propiedad. En el caso de empresas de outsourcing vs. áreas usuarias, las primeras tienen una mediana más alta, pero las segundas tienen un promedio mayor. Suponemos que es porque en las áreas usuarias típicamente hay más niveles jerárquicos que en las empresas de outsourcing, las cuales buscan tener estructuras más horizontales.

Tabla 4. Tipo de empresa.

Por otro lado, la tabla 5 muestra los esquemas de compensación más populares entre los participantes. Aunque la mayoría (66%) continúa en un esquema de nómina, el esquema mixto o híbrido (una parte en nómina y otra en honorarios) cada vez es más utilizado.

Tabla 5. Esquema de contratación.

¿Cómo vamos con la igualdad de género?

La tabla 6 muestra un desglose de salario en base al género. Aunque los números siguen reflejando una alta proporción de hombres y una diferencia significativa en salario (las mujeres perciben 22% menos), la buena nota es que estos números son mejores que los obtenidos en años anteriores, donde típicamente teníamos una relación de 84/16 y una diferencia de salario de 30%. Habrá que poner atención en este dato para el próximo año y ver si continúa la tendencia.

Tabla 6. Salario por género.

Habilidades y conocimientos

Sabemos que entre la información que genera mayor interés (y morbo) de este estudio cada año es la descomposición de salarios de acuerdo a las tecnologías utilizadas.

La tabla 7 presenta la lista de salarios de acuerdo a lenguajes de programación. Aunque la encuesta tenía muchas otras opciones de lenguajes (Lua, Swift, Scala, etc.) solo dejamos los que tuvieron más de 15 respuestas. Es importante notar que únicamente las personas que indicaron “programación” entre sus actividades actuales tuvieron la opción de escoger lenguajes. Esto evita que personas que programaban hace muchos años y hoy en día son gerentes o directivos con altos salarios, afecten las estadísticas. Otra aclaración pertinente es que sabemos que Node no es un lenguaje de programación (en realidad es javascript), pero consideramos adecuado ponerlo por separado.

Tabla 7. Salario por lenguaje.

Tal como sucedió en 2013, Objective C se mantiene como el lenguaje mejor pagado, derivado de la alta demanda que hay de desarrollo móvil, y la escasez de personas que dominen este lenguaje. Apple lanzó Swift este año (que de hecho era opción en la encuesta pero muy pocos participantes lo marcaron), así que veremos que pasa para 2015.

Otro aspecto interesante de esta tabla es que la desviación estándar refleja qué tan “hipster” es cada lenguaje. Mientras que lenguajes principalmente usados en apps departamentales como VB, Delphi o C# tienen baja desviación, lenguajes como Objective C, Node, Ruby y Python tienen desviaciones estándar altas.

La tabla 8 lista las plataformas para las que los participantes han desarrollado o mantenido aplicaciones durante el último par de años.

Tabla 8. Salario por plataforma.

Llama la atención que en los primeros lugares tenemos a dos plataformas que son polos opuestos. Por un lado tenemos al mainframe, ícono del cómputo centralizado de alto desempeño; sabemos que se paga bien porque son sistemas de misión crítica en sectores como financiero, telecomunicaciones, retail y gobierno. En contraste, tenemos la plataforma de Internet de las Cosas (IoT), altamente novedosa y optimizada para dispositivos con bajo poder de cómputo. También es curioso ver que web, que era la plataforma “novedosa” hace 15 años, hoy es la más común y con los salarios menores.

Otro dato interesante que arroja esta tabla que hay más trabajo para Android, aunque iOS es mejor pagado.

La tabla 9 lista algunas de las certificaciones más populares en nuestra industria, y los salarios correspondientes. Como podemos ver, las certificaciones relacionadas con cuestiones más “cerca del negocio” son mejor pagadas que las certificaciones técnicas.

Tabla 9. Salario por certificación.

Estos datos nos dan oportunidad de hacer una estimación a grandes rasgos del valor económico de una certificación. La tabla 9 nos dice que participaron 172 programadores Java certificados con un salario medio de $31,000. De la tabla 7 obtenemos 321 programadores Java (certificados y no certificados) con un salario medio de $25,000. En base al tamaño de las muestras, podríamos estimar que el salario medio de un programador Java no certificado ronda los 20 mil pesos, lo cual indica una diferencia de alrededor de 10 mil pesos contra un programador Java certificado.

Otro factor ampliamente debatido es qué tanto impacto tienen los estudios universitarios en el salario. La tabla 10 nos da un poco de luz sobre este tema.

Tabla 10. Salario por nivel de estudios.

Tal parece que lo más rentable es realizar estudios de posgrado (ej. diplomados) y maestrías. Adicionalmente, tal parece que la industria en México no aprecia (o no tiene necesidad) de personas con estudios de doctorado. Otro dato interesante es que al parecer quienes cuentan con estudios técnicos perciben mayores ingresos que los universitarios sin titular.

Para terminar, revisemos la tabla 11 que nos muestra el desglose de acuerdo al nivel de inglés. Ya sabemos que en nuestra industria este es un factor con gran impacto en el desarrollo profesional, así que no es sorpresa ver que el nivel de inglés tiene una clara correspondencia con mejores salarios. En todo caso lo que habría que estudiar es si a través de los años estamos mejorando el nivel de inglés de nuestros profesionistas. Los resultados de 2013 arrojaron que 21.3% de los participantes tenía un nivel de principante y 21.4% avanzado. Así que parecería que poco a poco estamos mejorando en este aspecto.

Tabla 11. Salario por nivel de inglés.

Satisfacción

La buena noticia es que a pesar de nuestras quejas, parece ser que la mayoría de los profesionistas de software está contento con su trabajo actual. La tabla 12 muestra este índice.

Tabla 12. Satisfacción con empleo actual.

Por otro lado, la tabla 13 nos muestra cuales serían las principales razones por las que los participantes cambiarían de empleo.

Tabla 13. Razones para cambiar de empleo.

Acceso a datos

Los datos con los que se generó el presente estudio están disponibles para consulta. Puedes accederlos a través de los siguientes enlaces.

Cuestionario utilizado: http://swgu.ru/salarios2014-estructura

Datos en Fusion Tables: http://swgu.ru/salarios2014-datos

Video explicativo de cómo interactuar con Fusion Tables: http://swgu.ru/salarios2014-video


Agradecimientos

Agradecemos el patrocinio de las siguientes empresas que contribuyeron a hacer posible el estudio de salarios SG 2014.

Los resultados obtenidos en la encuesta de SG son muy consistentes con los obtenidos en los monitoreos de MexicoFIRST. En cuanto a los niveles de sueldo por certificación podemos notar que hay muchísimos cambios respecto al año pasado, lo que demuestra el dinamismo de la industria y el interés por Administración de Proyectos y Arquitectura Empresarial que nos han expresado las empresas que piensan obtener certificaciones de clase mundial.

MexicoFIRST está igualmente apoyando para el mejoramiento del idioma inglés, ya que no solo es necesario para apuntalar la posición de México como destino preferido para Offshoring sino que adicionalmente beneficia a las personas al habilitarlas para mejorar sus niveles de percepciones.

Juan A. Saldívar. Director de Promoción de Capital Humano, MexicoFIRST

 

Pudimos observar que 2014 fue un año difícil para la industria de TI, pues se mostró un freno en las inversiones como efecto a la Reforma al Sector de Telecomunicaciones.

Kelly Services, líder mundial que ofrece Soluciones Integrales en Recursos Humanos, reconoce la importancia de la industria de TI en México. Nuestra experiencia y servicio nos permite desarrollar al talento ideal en las empresas con el fin de optimizar a la industria. Es nuestro compromiso contar con los mejores especialistas en la búsqueda del talento para acercarlo a las mejores compañías, con el objetivo de traer mayor eficiencia y productividad en sus procesos, para que, tanto para las empresas como el talento mexicano se desarrolle con éxito.

En Kelly Services estamos seguros que este año 2015 será de gran crecimiento y proyección para esta industria, ya que, se están vislumbrando inversiones que permitirán la modernización de infraestructura, siendo uno de los impulsores de la industria de TI en México el desarrollo del cómputo en la nube, donde se espera un crecimiento acumulado en cinco años aproximado de 52%.

Monserrat Mendoza. Marketing Coordinator, Kelly Services Mexico.

Hoy somos testigos de la evolución de las empresas hacia el mundo digital: sus procesos, sus productos, sus servicios se encuentran basados cada vez más en algún software; lo mismo sucede con el contacto a clientes a través de medios digitales, de tal manera que la tecnología se está convirtiendo en la empresa misma. Ante este escenario, el valor de las personas que crean y ayudan a evolucionar las TI ha ido en ascenso. En Softtek estamos conscientes de esto, trabajamos para impulsar a nuestros colaboradores, acelerar su desarrollo y prepararlos para acompañar a nuestros clientes en esta etapa de transformación.

Gilberto Romero. Director de Marketing, Softtek Mexico

En Dawcons sabemos que para poder dar lo mejor a nuestros clientes, debemos basar nuestra estrategia en la formación humana y tecnológica de cada una de las personas que colaboran con nosotros. Es por eso que en Dawcons, además de contar con un equipo directivo con más de 20 años de experiencia en las Tecnologías de la Información, buscamos rodearnos de personas expertas en su área que aspiren a la mejora continua, proporcionándoles un plan de desarrollo profesional en la empresa.

Si estás en busca de una oportunidad laboral y te apasiona el desarrollo tecnológico, envíanos tu información para que te desenvuelvas y crezcas junto a Dawcons.

Jorge Valadez. Director Comercial y de Marketing, Dawcons.

Agradecemos a todas las empresas y personas que nos ayudaron con sus respuestas, así como a los organismos que nos apoyaron en la difusión; especialmente IJALTI, CSoft, AMITI, CANIETI y Prosoftware.