fbpx Encuesta de Salarios 2010: Radiografia del capital humano | SG Buzz

Encuesta de Salarios 2010: Radiografia del capital humano

Publicado en

Ha llegado el momento de compartir con ustedes los resultados de la Encuesta de Salarios SG 2010.

Este reporte, al igual que en sus ediciones anteriores, ha sido generado a partir de información recopilada en una encuesta abierta por Internet. Más de 3 mil personas la contestaron en esta ocasión, sin embargo para este reporte solo se tomaron en cuenta 2,057 respuestas, ya que son las que fueron completadas al 100% y pasaron todos los criterios para eliminar posibilidad de duplicidad.

Antes de iniciar con los detalles de sueldos y sus variaciones, vale la pena echar un vistazo al perfil de quienes contestaron la encuesta. Esta información no solo es útil para poder entender mejor los resultados de la encuesta, sino también para conocer mejor la composición del capital humano de la industria de software y servicios.

Tipo de organización

Los profesionistas de sistemas laboramos en distintos tipos de organizaciones. Hay quienes forman parte del área de informática de una empresa cuyo negocio principal no es el software ni la tecnología (es decir bancos, gobierno, manufactura, etc.), otros tantos laboran en empresas cuyo negocio es proveer servicios de desarrollo, implantación y mantenimiento de TIs. Otro tipo de organizaciones son los ISVs (Independent Software Vendors) que son las empresas que crean tecnología propia para comercializarla, así como los distribuidores o canales que revenden tecnología de terceros, y por último tenemos a las organizaciones cuyo negocio son los servicios educativos relacionados con tecnología de información. La tabla 1.1 muestra el desglose de los encuestados de acuerdo al tipo de organización en que laboran.


Tabla 1.1. Desglose por tipo de organización.

Podemos apreciar que las áreas de sistemas usuarias o “in-house” siguen siendo las que absorben mayor cantidad de profesionistas de TI. Sin embargo, estas organizaciones cada vez se apoyan más en proveedores de outsourcing, lo cual se refleja al comparar estos números con los de 2007, donde las áreas de sistemas tenían 47.4% del personal y los proveedores de servicios 26.8%.

Esquema de contratación

La tabla 1.2 muestra el desglose de la muestra en base al esquema de contratación bajo el que trabajan.


Tabla 1.2. Esquema de contratación

Edad

La tabla 1.3 muestra el desglose por rango de edad de la muestra que contestó la encuesta.


Tabla 1.3. Rango de edad de la muestra.

Escolaridad

La tabla 1.4 indica el máximo grado de estudios completado.


Tabla 1.4. Máximo grado de estudios.

Género

Las mujeres siguen siendo muy escasas en nuestra profesión, lo cual se refleja en los resultados mostrados por la tabla 1.5. La proporción de mujeres es incluso menor que la que reportamos en 2007 (14.3%).

Ante la escasez de capital humano en nuestra industria, valdría la pena realizar un esfuerzo para conseguir que más mujeres ingresen (y se mantengan) en nuestra profesión. Sin duda esta es un área de oportunidad.


Tabla 1.5. Género.

Geografía

¿Cómo están distribuidos geográficamente los profesionistas de software en nuestro país? En la tabla 1.6 listamos los 10 estados con mayor participación dentro de la muestra.


Tabla 1.6. Participación de los estados en la muestra.