fbpx Guía para Certificarte como Tester por el ISTQB | SG Buzz

Guía para Certificarte como Tester por el ISTQB

Publicado en

Dentro de las certificaciones que se manejan en el mercado para desarrollo de software, se encuentra la del área de pruebas o testing con el ISTQB  (International Software Testing Qualifications Board).

Esta certificación permite validar que el sustentante tiene los conocimientos necesarios para calificar como Tester de Software y cubrir todos los posibles ángulos sobre los escenarios que el software debe considerar para darlo como completo y con la funcionalidad correcta. La intención de este artículo es desglosar los diversos temas que se requieren para poder presentar el examen de certificación para ser tester.

Fundamentos de pruebas. En esta sección se introduce a la persona a los conceptos básicos de pruebas de software, los cuales consideran la importancia de las pruebas y el cómo éstas permiten generar software con calidad. Se plantean reglas y un proceso general para la aplicación de las pruebas. Se hace hincapié en el código de ética que el tester debe de cubrir tanto con sus clientes como en su equipo de trabajo, para el buen desempeño de sus funciones.

Ciclos de vida. Como tester es importante conocer los ciclos de vida de desarrollo del software, ya que son una parte importante de la certificación. Una vez que se comprenden los ciclos de vida, se estudian los niveles de pruebas dentro del ciclo de vida y que incluyen las etapas de pruebas. Se revisan los diferentes tipos de prueba que existen y se entiende cómo aplicarlos dentro del software.

Pruebas estáticas. Se revisan los pasos requeridos para realizar un conjunto de pruebas. Lo que significa que se definen las etapas y las condiciones para dar por buenas cada una de ellas. Adicionalmente se revisan las responsabilidades de todo aquel involucrado en el proceso de pruebas.

Técnicas de diseño de pruebas. Se revisa el proceso de pruebas y se delimita el alcance de las pruebas que se van a realizar. Éstas incluyen tanto pruebas basadas en especificación (caja negra) como basadas en estructura (caja blanca). Dependiendo el escenario se aprende a seleccionar el tipo de prueba a utilizar.

Administración de pruebas. En esta sección se revisan temas con respecto a la organización de pruebas, desde las estrategias  a utilizar, pasando por la planeación y estimación de las pruebas a aplicar. La administración básica con un control y monitoreo de incidentes se cubre también en este apartado. La administración de la configuración es un tema recurrente para controlar las pruebas y todos los artefactos generados en ellas.

Herramientas de soporte para pruebas. Se describen las herramientas de pruebas automáticas y el uso que se les da a éstas. La automatización y seguimiento de los resultados para pruebas complejas o de volumen son algunos de los ejemplos que se realizan en este apartado.

Conclusión

El área de pruebas durante los últimos años ha cobrado interés e importancia dentro de las organizaciones de tecnología, por ello es vital que el Tester busque la formalización de su labor con una certificación que avale su capacidad y conocimiento. Esta certificación es vigente en cualquier parte del mundo y permite crear un plan de carrera con la profesionalización y especialización de las pruebas de software.

Para apoyar a la organización a formar un equipo de pruebas con parámetros de conocimiento homogéneo es recomendable que sus equipos lo formalicen a través de la certificación. El equipo de pruebas crecerá y generará más valor para el área de tecnología, lo cual será importante para mostrar a la comunidad que la profesión de tester es clave para la obtención de productos de software con calidad y con menos fallas, porque así como es importante generar el código para una aplicación, es más importante revisar que ésta haga lo que se supone.

Se recomienda la revisión del ISTQB Syllabus y el Glosario como parte de un autoestudio para homologar términos.

El nivel Foundation que es el básico de los tres que se ofrecen, no mide la habilidad sino el conocimiento de los conceptos de las pruebas de software; y es necesario para poder presentar los siguientes. El nivel avanzado maneja el conocimiento necesario para la administración de equipos de pruebas y de pruebas técnicas avanzadas; el nivel experto provee el conocimiento para la mejora de pruebas, automatización y seguridad.

El examen es electrónico y se realiza en un centro autorizado para su aplicación. No se permite el acceso con materiales al examen y el desarrollo del examen es monitoreado para garantizar la correcta aplicación del mismo. Consta de 40 preguntas de opción múltiple con un requerido de 70 por ciento de aprobación. Si todo es exitoso, el certificado llega por correo al domicilio.

http://www.istqb.org

Bio

Ismael Villegas Ochoa PMP, CSM, CTFL; y  Armando Márquez Espinoza, ambos son Maestros en Tecnologías de la Información con más de 20 años de experiencia en el área de Desarrollo de Sistemas en el sector financiero. Cuentan con amplia experiencia en la administración y desarrollo de proyectos de software. Actualmente desempeñan roles de arquitectos empresariales y administradores de proyectos tecnológicos.