fbpx Biblioteca SG55 | SG Buzz

Biblioteca SG55

Publicado en

 

Blockchain: La revolución industrial de internet

A. Preukschat, et al. Gestión 2000, 2017.

Blockchain esto, blockchain lo otro; sí, lo sabemos, empieza a cansar. Pero haremos la excepción con este libro por varias razones: 1) que está escrito originalmente en español; 2) reúne la colaboración de 30 autores distintos, y 3) explora su aplicación en una gran variedad de industrias, y aunque el contexto de referencia es España, hay bastante compatibilidad con lo que sucede en nuestra región.

El libro está estructurado en 3 partes, aunque en realidad podríamos considerar que es una parte principal complementada por anexos de referencia. La primera parte, que es la principal y forma aproximadamente ¾ del libro, analiza casos de aplicación de blockchain en distintos sectores: banca, seguros, telecomunicaciones, energía, salud, entre otros; también aborda el caso de los contratos inteligentes y temas de inversión. La segunda parte del libro tiene un tinte más filosófico, enfocado en “la descentralización como modelo de vida”. Para las personas ya entradas en temas de hacktivismo y apasionados del ciberpunk, no habrá mucha novedad en esta sección, pero aún así es valioso como anexo para introducir a la audiencia de negocio sobre las implicaciones individuales y sociales del blockchain. Por último, la tercera parte explica los fundamentos técnicos de la tecnología blockchain, especialmente su implementación para bitcoin: cómo se estructuran los bloques, cómo se aplica criptografía, etcétera. Aunque no llega a mucha profundidad, sirve bastante bien para entender los aspectos técnicos a alto nivel. El libro cierra con un pequeño relato futurista que brinda una perspectiva de cómo podría ser la vida de cualquiera de nosotros en un futuro probablemente no tan lejano en el que varias de las ideas que se cuentan en el libro ya sean realidad.

Otro aspecto notable de esta obra es que está acompañada del sitio web http://libroblockchain.com en el que los distintos autores continúan publicando casos y opiniones sobre la aplicación del blockchain en distintas industrias.

 


Fundamentals of Deep Learning

Nikhil Buduma. O’Reilly, 2017.

Como su nombre lo indica, Fundamentals of Deep Learning es un libro dedicado a explicar los fundamentos del aprendizaje profundo. Dado que este es un tema complejo, el autor parte de la noción de que el lector ya cuenta con conocimientos de cálculo y álgebra lineal, así que posiblemente sea necesario dar un repaso previo a estos conceptos antes de abordar este libro.

Fundamentals of Deep Learning comienza explicando qué es una red neuronal y cómo se entrena, y muestra cómo implementar una red con TensorFlow. Posteriormente aborda temas como redes neuronales convolucionales, representación del aprendizaje y análisis de secuencias. El libro tiene un enfoque bastante práctico y contiene ejercicios con código fuente en Python para realizar actividades de aprendizaje profundo usando herramientas como TensorFlow.

En general, Fundamentals of Deep Learning es una gran introducción al tema, y sus ejemplos con código serán de gran ayuda para las personas interesadas en adentrarse en esta área. El único inconveniente que tiene es que los ejemplos (disponibles como repositorio en Github) están un poco desactualizados ya que se basan una versión pre-1.0 de TensorFlow, y esto provoca que algunos ejemplos no funcionen directamente con la versión más reciente de TensorFlow (1.2). Las fallas no son graves y pueden corregirse sin mucho problema, pero aún así pueden alentar el aprendizaje. El libro apenas se publicó en junio 2017, así que ojalá el autor aproveche para dar una actualizada a los ejemplos.