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Los 6 Niveles de Autonomía

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“Esta empresa ya tiene vehículos con nivel 3 autonomía, y se espera que antes del año 2020 lance vehículos nivel 4.”

¿Alguna vez has leído o escuchado una frase similar, donde se hable de niveles de autonomía en los vehículos? Si no te ha sucedido, pronto sucederá. Así que es buena idea de una vez entender a qué se refiere eso de los niveles de autonomía.

A continuación comparto una guía que explica qué significa cada nivel, desde el nivel 0 donde el humano hace todo hasta el nivel 5 que es completamente autónomo.

La escala de niveles de autonomía fue publicada originalmente por la Society of Automotive Engineers (SAE) en el año 2014 como parte de su reporte “Taxonomy and Definitions for Terms Related to On-Road Motor Vehicle Automated Driving Systems". El reporte describe un mapa de ruta en el que los fabricantes de vehículos se están basando para desarrollar las capacidades de sus vehículos autónomos. En Estados Unidos, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) había ya creado su propia escala en 2013 sin embargo en septiembre de 2016 decidió descartarla y adoptar la escala de SAE como estándar.

A continuación describo los distintos niveles de la escala SAE

Nivel 0: Sin asistencia

Este es el nivel inicial, en el que no hay asistencia y por lo tanto el conductor realiza todas las tareas (acelerar, frenar, girar) en todo momento. Es posible que el automóvil tenga sistemas de notificación al detectar eventos u objetos, pero aún así el conductor tiene el control completo. La mayoría de los automóviles en las calles actualmente se encuentran en este nivel.

Nivel 1: Conducción asistida

Estos automóviles pueden tener uno o más sistemas que controlen la velocidad o la dirección, pero no ambos al mismo tiempo. Por ejemplo, algunos automóviles modernos cuentan con piloto automático adaptativo (que acelera o frena de forma automática dependiendo del tráfico), que es un ejemplo de una capacidad de nivel 1. Otro ejemplo son los sistemas con control de carril, que automáticamente evita que un automóvil se salga de su carril. En resumen, el conductor sigue controlando el carro y debe mantener las manos en el volante, pero recibe asistencia para escenarios específicos.

Nivel 2: Autonomía parcial

Un vehículo nivel 2 tiene capacidad de tomar el control tanto de la dirección como de la aceleración y frenado, pero solo bajo ciertas condiciones y por periodos cortos de tiempo (típicamente menos de un minuto). Aunque el automóvil se está conduciendo solo, el conductor debe estar detrás del volante y atento para tomar el control en cualquier momento. Tesla Autopilot ha estado en este nivel desde hace un par de años, aunque ya otras marcas tienen en el mercado automóviles con capacidades similares.

Nivel 3: Autonomía condicional

En el nivel 3 el automóvil ya se puede conducir solo en la mayoría de las situaciones y por periodos extendidos de tiempo, pero al igual que en el nivel 2 se requiere que un conductor humano esté detrás del volante por si el automóvil no sabe qué hacer en alguna situación y necesita ceder control al conductor. El problema con este nivel es desde la perspectiva legal, ya que en caso de algún accidente no está claro qué tanta responsabilidad tendría el conductor; es por ello que algunas empresas planean saltarse este nivel.

Nivel 4: Alta autonomía

Un automóvil con autonomía nivel 4 se conduce por sí solo y sin necesidad de que una persona esté al pendiente. En caso de que el automóvil se encuentre ante una situación en la que no pueda conducirse —por ejemplo durante una tormenta donde se reduzca significativamente la visibilidad—, busca un lugar seguro donde detenerse y espera a que se resuelva la situación o el pasajero le provea información adicional. Un automóvil nivel 4 no necesariamente cuenta con controles para conducción manual.

Algunas empresas ya tienen prototipos con autonomía nivel 4 —tal es el caso de Waymo (Google)—, y en el caso del Modelo S de Tesla ya cuenta con todo el hardware necesario, pero las computadoras a bordo todavía están recopilando horas de manejo para entrenar los algoritmos de conducción autónoma; una vez que se cuente con suficiente entrenamiento se activará en los automóviles este nivel de autonomía. Otras marcas como Ford y Volvo han anunciado que planean tener disponibles autos nivel 4 a más tardar en el año 2021.

Nivel 5: Autonomía completa

En este nivel el automóvil se conduce por sí solo en todos los escenarios, incluso los más extremos. Aunque el paso entre nivel 4 y 5 parece pequeño, en realidad involucra superar una gran cantidad de retos técnicos para poder satisfacer todos los escenarios. Es por ello que ninguna empresa ha hecho compromisos para tener automóviles nivel 5 en menos de siete años.

Referencia

  1. https://www.sae.org/misc/pdfs/automated_driving.pdf

Bio

Pedro Galván es cofundador y director editorial de Software Guru.