Cómo Ejecutar un Proyecto de Diseño de Experiencia

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Iniciar un proyecto de diseño de un producto digital es retador y muy emocionante. Sin embargo, también puede resultar abrumador cuando no sabes por dónde iniciar.

Esto me sucedía todo el tiempo al comienzo de mi carrera como UX Designer. Con el tiempo fui asentando una serie de pasos que, hasta la fecha, me ayudan a vencer esa ansiedad inicial producto de ver una hoja en blanco.

La figura 1 muestra una plantilla que utilizo para definir proyectos de UX. Esta no es una receta que asegura el éxito del proyecto, pero sí te facilitará la definición de los pasos iniciales. A continuación explico cómo llenarla. Esta plantilla está disponible para descargar en http://bit.ly/ux-blueprint

 



Figura 1. Plantilla para proyectos UX

Problema Supuesto

Para diseñar una solución es obvio que primero hay que entender el problema. La única manera de lograrlo es realizando Investigación de Usuarios; recuerda que no hay UX si no involucras a los usuarios de alguna manera. En el número 54 de SG escribí sobre cómo hacer investigación de usuarios.

Para efectos del formato que exploramos en este artículo, comienza por definir tus supuestos sobre lo que sabes del problema. Enlista los hechos conocidos, los datos duros y las preguntas sobresalientes que quieres resolver.

A continuación muestro un ejemplo de cómo podríamos llenar el formato para el caso de una aplicación para llevar control de inventarios. Pondré uno o dos valores en cada campo, pero ya en la práctica se pueden poner más.

Problema Supuesto: Los usuarios no pueden completar el proceso de crear un reporte, debido al flujo complicado y la inconsistencia de patrones de diseño.

Datos duros: Se reciben 60 tickets mensuales de soporte solicitando ayuda para generar reportes.

Preguntas sobresalientes: ¿En qué parte específica del proceso de generar reportes los usuarios están teniendo dificultades?

Escenario Ideal

Aquí describimos cómo sería la aplicación y/o el producto idealmente y sin tomar en cuenta limitaciones. Como diseñador, a menudo conocemos la solución a estos problemas de antemano, tal vez no su ejecución a detalle, pero sí sabemos nombrar la medicina que curará el mal conocido.

Siguiendo con nuestra aplicación de ejemplo, podemos determinar lo siguiente.

Escenario Ideal: Un usuario es capaz de identificar los movimientos en su inventario y fácilmente generar un reporte mensual o anual. Puede descargar el reporte y/o enviarlo a su supervisor o colegas.

Elementos necesarios para que se cumpla este escenario ideal:

  • Patrones de diseño consistentes (estilos, íconos, componentes, etc.)

  • Flujo de tarea consistente y con un reducido número de pasos

  • Conocimiento de problemas específicos de usabilidad al generar reportes

A grandes rasgos la solución al problema planteado son esos tres conceptos. Dado que no podemos arreglar todo al mismo tiempo, debemos enfocar nuestra solución a algo medible. Lo que haremos es formular una hipótesis que te ayudará a medir el éxito de tu proyecto.

Hipótesis: Creemos que si consolidamos el flujo de tarea de generación de reportes lograremos reducir los tickets mensuales de soporte en un 75%

Actividades de UX

Aquí ponemos las actividades concretas que llevaremos a cabo para lograr el escenario ideal. Estas actividades serán el centro de nuestro proyecto de UX.

Ejemplo:

- Pruebas de Usabilidad con 5 usuarios.
- Entrevistas contextuales a 5 usuarios para entender hábitos de uso.
- Creación de Wireframes para representar el flujo ideal.

Estos conceptos son las técnicas de UX en sí mismas. Existe abundante literatura que describe cómo realizar cada una de ellas. Al final de cuentas, su realización depende del tiempo disponible que tengas para realizarlas.

Objetivos

Es importante que definas el objetivo que deseas lograr con cada una de las actividades de UX que te propusiste ejecutar. Debes entender perfectamente lo que quieres lograr para que puedas identificar cuando ya lo has logrado. Los objetivos deben ser lo más claros posible en términos de lo que obtendrás y cómo resuelven el problema.

Ejemplo:

- Identificar el punto crítico donde la usabilidad se rompe al momento de generar un reporte.
- Determinar cómo el contexto de uso influye en la ejecución de la tarea y detectar si existe un feature gap en la aplicación.
- Consolidar el flujo de creación de reportes con una librería de patrones que permita la ejecución de la tarea en 3 pasos.

Redactar los objetivos de esta manera permite comenzar a visualizar los entregables y documentación necesaria que deberemos crear en los siguientes pasos.

Tareas

Aquí listamos cada una de las tareas operativas que debemos realizar para completar las actividades de UX y alcanzar los objetivos que nos planteamos. Este es nuestro plan de acción para los siguientes días. Te aconsejo que lo rompas en hitos fáciles de identificar y nombrar; esto para que sepas en cual etapa del proyecto te encuentras en determinado momento.

Ejemplo:

  1. Planear Pruebas de Usabilidad

    1. Definir las tareas a probar

    2. Definir perfil de usuarios

    3. Reclutar usuarios

    4. Poner citas con usuarios

    5. Interpretar resultados

    6. Realizar reporte de usabilidad

  2. Consolidación de flujos

    1. Mapear el flujo existente

    2. Bocetar flujos ideales

    3. Creación de mapa de arquitectura de información ideal

  3. Creación de librería de patrones

    1. Diseñar flujos mejorados, etc.

Estas tareas pueden vaciarse en un calendario de actividades o un listado con checkboxes que podrás tachar, dependiendo de tu preferencia.

Considera que en la práctica varios factores te sacarán de tu proyección ideal de tiempo, especialmente cuando entra en juego la disponibilidad de los usuarios para las entrevistas y pruebas de usabilidad. Te aconsejo que agendes estas actividades tan pronto como tengas un perfil definido. No importa que no tengas las tareas definidas todavía, esas las tendrás listas a tiempo. Lo que quieres evitar es retrasarte cuando los usuarios no te contesten o no tengan disponibilidad.

Entregables

Aquí debes definir el tipo de entregables que presentarás. Es vital tener claro cómo se verán los resultados de tu trabajo para poder comunicarlos.

Cada audiencia es distinta y debes crear lo mínimo necesario para cada una. A continuación explico ejemplos de entregables adecuados para cada audiencia:

  • Equipo de desarrollo: Un prototipo con las especificaciones de diseño, en estos días el puente entre desarrollo y diseño es muy estrecho. Esto es debido a herramientas como InVision y Zeplin que proporcionan a los desarrolladores medidas exactas, clases de estilo ya definidas, librería de assets, etc. Procura describir a detalle cada paso de los nuevos flujos de tareas con todos los escenarios posibles.

  • Ejecutivos: Un reporte de usabilidad, un reporte breve sobre tus hallazgos de investigación, un prototipo que se pueda navegar con clicks, de tal manera que se los acerque visualmente a la solución que estás proponiendo.

  • Product managers: Un reporte más completo sobre tus hallazgos, un documento que muestre paso a paso los flujos propuestos, evidencias de la investigación, como fragmentos de videos de las pruebas o un compilado de frases dichas por los usuarios. Lo que necesitas es convencerlos de los problemas que encontraste y los fundamentos de las soluciones que estás proponiendo.

Suponiendo que trabajas bajo filosofía ágil, te recomiendo que seas breve con tu documentación pero que tengas a la mano evidencias de tu proceso de trabajo. Esto más que nada es para que en el caso de ser necesario se pueda entender la justificación detrás de las decisiones.

Un diseñador no debe, bajo ninguna circunstancia, titubear sobre sus propuestas. Es para ello que juntamos evidencia y hablamos con usuarios directamente. Para solucionar un problema primero debemos entenderlo.

Valor

En este apartado describe brevemente cómo es que este proyecto de UX añade valor al producto. Piensa de manera abstracta, esto te ayudará a no desviarte del camino. Describir el valor esperado te permitirá entender exactamente lo que se logrará con los cambios propuestos.

Ejemplo:

- Consolidar flujo de tareas para la creación de reportes.
- Consistencia de patrones de diseño.

Métricas

Como en todo proyecto, es importante medir de manera concreta el alcance y los beneficios que obtendrás al final de su ejecución. En el terreno de UX es crucial demostrar el valor y el retorno de inversión (ROI). Recuerda que al hablar de UX estamos hablando del negocio desde la perspectiva del usuario. La gente simplemente no pagará por un producto que no se apegue a su estilo de vida y hábitos de uso.

Ejemplo:

- Disminuir en un 75% los tickets mensuales de soporte relativos a la generación de reportes.

Conclusión

Con este formato tendrás una visualización completa de tu proyecto. Desde la identificación del problema, la formulación de un comprobable solución hipotética, detalles de su ejecución y de los entregables (también en términos del valor que brinda al negocio), así como de la medición de su efectividad.

A pesar que puede ser un documento exhaustivo, una vez que lo dominas no te llevará más de 30 minutos completarlo. En mi experiencia me funciona perfecto cuando lo lleno a mano. Es mi momento de poner mis ideas en orden y pensar sobre lo que haré en las próximas semanas.  Espero te sea de utilidad.

El Diseño de la Experiencia de Usuario es un área que requiere mucha tenacidad de tu parte. Debes lograr el balance ideal entre tecnología, el negocio y el aspecto humano. No es un trabajo sencillo pero sin duda es muy gratificante. Estás logrando que la tecnología sea más amigable. Enhorabuena por ti y tus proyectos.

 

Bio

Misael León (@misaello) es un UX/Product Designer que trabaja en Nearsoft investigando usuarios, desarrollando ideas de productos y diseñando prototipos. Su misión es la de crear herramientas intuitivas para que otros puedan realizar su trabajo. Le apasiona difundir las mejores prácticas de UX en las comunidades de desarrollo.