fbpx Radar SG55 | SG Buzz

Radar SG55

Publicado en

WebAssembly

Crecientemente, JavaScript ha estado jugando dos roles distintos: uno como lenguaje de programación, y otro como destino de transpilación —es decir, si tienes código en el lenguaje X y quieres ejecutarlo en el navegador, usas un transpilador que “traduce” tu código hacia JavaScript. Como podrás imaginarte, esto no es una solución óptima.

Es por ello que se creó WebAssembly, que consiste en un nuevo formato de código binario que funciona como destino de compilación para otros lenguajes y que puede ser ejecutado por el motor de JavaScript del navegador. La ventaja de tener un formato de código expresamente diseñado con este propósito es que permite optimizarlo extensivamente para que su ejecución sea muy rápida. Así que podrás tener código JavaScript que pueda interactuar de forma transparente con componentes programados en otros lenguajes (por ejemplo C++ o Rust) que tengan muy alto desempeño y aprovechen capacidades de hardware a bajo nivel. Actualmente WebAssembly es soportado en Chrome y Firefox, y se espera que sea soportado en Safari y Edge antes de que termine el año.

https://webassembly.org

 


 

.NET Core 2 y .NET Standard 2

Microsoft liberó oficialmente la versión 2 del .NET Core SDK, y de manera conjunta publicó la versión 2.0 de .NET Standard.

Si no te queda claro qué significa esto, te explicamos: En 2016, con el afán de permitir que los desarrolladores pudieran usar el .NET Framework para construir aplicaciones para distintas plataformas, Microsoft decidió soportar distintas implementaciones de .NET, entre ellas el .NET Framework (Windows), .NET Core (cross-platform y open source), y Xamarin (enfocado a móvil). Para facilitar la portabilidad, se definió una capa abstracta llamada .NET Standard que básicamente especifica las APIs que deben ser soportadas a través de las distintas implementaciones de .NET. En un inicio, .NET Standard definía menos de 10 mil APIs (extraídos del .NET Framework en Windows) que debían ser soportados, y esto ha ido creciendo hasta que la versión 2.0 del .NET Standard especifica alrededor de 32 mil APIs.

Después de ese breve contexto, sigamos con los detalles de .NET Core 2. Esta versión agrega soporte de ejecución en nuevas versiones de sistemas operativos tales como Ubuntu 17.04, macOS High Sierra, Fedora 26 y Linux Mint 18. También agrega Visual Basic como lenguaje fuente (limitado a componentes no visuales). Así que si por alguna extraña razón algunas vez has querido programar una biblioteca en Visual Basic para Linux, ya puedes hacerlo.

https://www.microsoft.com/net/core


 

ARKit

En el WWDC 2017, Apple dio a conocer ARKit, un framework para construir apps de realidad aumentada (AR) para iOS.

La realidad aumentada no es nada nuevo, y es un hecho que Apple viene tarde a la fiesta. Pero en realidad la fiesta todavía no ha comenzado, y todo parece indicar que lo que realmente iniciará la fiesta de AR será ARKit, que es parte de iOS 11 y llegará este otoño.

Mientras que empresas como Google y Microsoft siguen tratando de crear visores sofisticados y/o buscando “killer applications” para AR, Apple está tomando un camino distinto: habilitar a su extensa base de desarrolladores con un framework que les permita fácilmente construir aplicaciones de AR para cientos de millones de dispositivos que ya están en el mercado. ARKit brinda soporte para capacidades tales como detección de movimiento, detección de planos horizontales, estimación de luz y tamaño.

https://developer.apple.com/arkit


 

LabView NXG

LabView es un ambiente de programación visual hecha por National Instruments para construir sistemas electrónicos. Tiene cerca de 20 años en el mercado y a lo largo de este tiempo ha sido una herramienta de nicho, utilizada principalmente por ingenieros eléctricos para captar y registrar mediciones de instrumentos con alta precisión.

La novedad es que National Instruments está lanzando una nueva generación de esta herramienta, llamada LabView NXG. El objetivo es hacerla mucho más amigable de usar, y con ello poder atraer a personas que no tengan una educación formal en diseño de sistemas electrónicos.

La estrategia tiene bastante sentido, considerando que la necesidad por este tipo de herramientas aumentará conforme las empresas se involucren en proyectos de IoT e internet industrial.

https://ni.com/labviewnxg