Conforme las nieves del tiempo platean mi sien

Publicado en

Autor

Con este número se cumple una década de publicación de nuestra revista. Nuestra, sí, porque si bien mi contribución es con una pequeña columna de temas variopintos, asumo este proyecto al que me han invitado como mío, y una y otra vez les agradezco no sólo que me hayan permitido participar por primera vez a mediados del 2008, sino la oportunidad de hacerlo de forma regular. Da la casualidad que, con esta columna, yo festejo en lo privado cinco años de ser participante de SG, para por fin poder decir que he estado presente en este proyecto durante la mitad de su historia. Seguramente no durante la mitad más difícil, la del inicio y definición del proyecto, pero sí durante estos cinco años de consolidación y crecimiento.

Para este número, nuestra coordinadora editorial nos pidió enfocarnos a una retrospectiva de lo que significa esta década que se cumple. E inevitablemente, cada vez que comienzo a pensar al respecto, el plazo se me duplica y termino tarareando una de dos melodías. Dos hermosas canciones que relatan, melancólicamente, a muy distinto ritmo y desde muy distintas ópticas, el recuerdo de un amor al paso de un largo intervalo de tiempo: La contradanza cubana 'Veinte años', de María Teresa Vera, y el tango 'Volver', de Le Pera y Gardel.

En 'Veinte años', se recuerda algo que terminó de forma irremisible, volviendo a que el amor que ya ha pasado no se debe recordar. Sin embargo, en 'Volver', si bien parte de una historia de desamor y distancia, culmina en la esperanza de un reencuentro —y aunque el olvido, que todo destruye, haya matado mi vieja ilusión, guardo escondida una esperanza humilde que es toda la fortuna de mi corazón.

Ambas canciones son de las más identificables y definitorias de sus respectivos géneros. Tal vez sea por lo importantes que nos resultan (obviamente, muy por debajo de una relación amorosa de esperanza y de desgarre, pero sigamos el argumento) los números cerrados, los plazos que nos hacen recordar lo que hacíamos hace toda una vida… Y, en este caso, me quedo con 'Volver', por la esperanza de seguir adelante, la expectativa ante el futuro.

Mucha gente insiste en que en nuestra área más que en otras el cambio es la única constante. Yo soy de la opinión contraria: Hay un gran desarrollo tecnológico, pero las cosas se mantienen igual mucho más de lo que cambian. Cambian, sí, los detalles, los sistemas específicos que empleamos, alguna metodología que esté de moda; pero viendo la imagen en grande, nuestro ámbito de acción profesional no da los grandes saltos que algunos suponen. SG nos va dando una importante memoria histórica de lo que va ocurriendo en este campo, en nuestro país.

Revisando los temas de portada de una década de SG, hay una clara lista de temas recurrentes. Los temas candentes que representan la mayor parte de las dudas, necesidades y nuevos desarrollos. Estos temas seguramente nos seguirán dando de qué hablar en los próximos años. El cómputo en la nube (SG #22, #32, #43), metodologías y procesos, en particular los ágiles (SG #1, #9, #25, #26), móviles y embebidos (SG #5, #17, #24, #42, y de cierto modo #28 y #29). Obviamente, siendo el objeto primario declarado de SG, el análisis de la industria de software en nuestro país es uno de los temas más recurrentes (#21, #27, #33, incluyendo los estudios de salarios, #18, #30, #37). 18 de los 44 números que ha publicado SG, pues, tocan temas que se han abordado por lo menos en tres ocasiones.

Claro está, este agrupamiento temático que hago es simplista, y basado únicamente en el título destacado visualmente en la portada; hacer un ejercicio con las editoriales, columnas y artículos que han formado parte de nuestra revista a lo largo de todo este tiempo sin duda nos arrojaría un interesante árbol temático del ramo con nuestras principales recurrencias.

Entonces, pues… festejo un lustro. Festejamos una década. Y festejemos con la esperanza de seguir haciéndolo para los veinte años, y para después de ello. Este es el inicio de una historia. Software Gurú cubre un espacio importante y necesario para el desarrollo de nuestro país; el proyecto ha crecido desde su planteamiento original, y definir a SG es cada vez más difícil; revista, congresos, seminarios, y toda una comunidad de profesionales del desarrollo de sistemas. Una comunidad formada por empresarios, académicos, estudiantes, gente con intereses muy diversos, que aquí hemos ido encontrando nuestro espacio.

Nuestro campo demanda que nos mantengamos actualizados, que trabajemos en equipo, que compartamos conocimiento. El espacio que SG brinda a los desarrolladores de software en nuestro país es fundamental. Sigamos haciendo historia juntos, no cinco o diez años más. Sigamos impulsando al desarrollo de software a largo plazo, como una vocación de vida. ¡Muchas felicidades!

Bio

Gunnar Wolf es administrador de sistemas para el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y desarrollador del proyecto Debian GNU/Linux. http://gwolf.org