fbpx TMMi: Un modelo especializado en pruebas | SG Buzz

TMMi: Un modelo especializado en pruebas

Publicado en

En ediciones anteriores, hemos hablado sobre el modelo mexicano Test Aptitude Model (TAM) de e-Quallity, el europeo Test Process Improvement (TPI) de Martin Pol y Tim Koomen, y el estadounidense Testing Maturity Model (TMM) del Illinois Institute of Technology). TMMi (Testing Maturity Model integrated) es otro modelo especializado en prueba de software, y en diciembre del 2010 se liberó su versión 3.1, la cual incluye los niveles 4 y 5 que habían quedado pendientes en la versión anterior (2.0). Conozcamos un poco más sobre él.

Como podrán suponer, las raíces de TMMi provienen de TMM. Fue desarrollado como complemento del modelo de desarrollo CMMi, buscando cubrir todos los aspectos de la calidad del software, los cuales nos eran cubiertos en los modelos orientados al desarrollo. Cabe destacar que mientras que los modelos CMMi y CMM surgen del Software Engineering Institute en Estados Unidos, TMMi es administrado por TMMi Foundation en Europa, que ”heredó” el TMM del Illinois Institute of Technology.

El Modelo de Madurez de Pruebas Integrado (TMMi)

TMMi contempla 5 niveles de madurez y dentro de su estructura se definen 16 áreas clave de proceso, para las cuales existen metas generales y específicas que a su vez se basan en una serie de prácticas y sub-prácticas, las cuales podremos describir en detalle en futuras entregas de esta columna.



Lista 1. Estructura de los niveles y áreas de TMMi

Los modelos de calidad suelen manejar una estructura matricial, que da mayor claridad respecto a la obtención de cierto nivel de madurez, conforme se van cubriendo ciertas áreas de proceso. Eso significa que una organización se hace acreedora a cierto nivel de madurez, conforme ésta va adoptando, asimilando, y madurando las prácticas correspondientes a cada área clave. La lista 1 indica las áreas de proceso que corresponden a cada nivel.

Para verificar la alineación con el modelo se contempla el empleo de un método de evaluación. Sin embargo, dado que el modelo recién acaba de completarse, se tienen apenas algunos acuerdos iniciales. A inicios de este 2011, la TMMi Foundation lanzó una solicitud de propuesta para invitar a organizaciones interesadas a desarrollar un método de evaluación formal y documentado. Esperamos que la institucionalización de dicho método permita a la TMMi Foundation mantener un control respecto a la adopción del modelo por diversas organizaciones en el mundo, tal como el SEI lo regula en el caso de CMMI.

De ser aceptado este modelo en la industria mexicana, su adopción podría acelerarse en la medida que las empresas que ya están en el camino de preparación, o aquellas que ya cuentan con una certificación en TMM o TPI hicieran una transición rápida a TMMi.

En una edición posterior tocaremos puntos más específicos respecto a las novedades de la actual versión de TMMi y pondremos en perspectiva cómo una organización que ha obtenido ciertos niveles de madurez en el modelo predecesor TMM, puede migrar a TMMi.

Bio

Armando Silva Alarcón es Consultor y Coordinador de Proyectos de Innovación en Avantare Consultores.