El Futuro del Centro de Cómputo

Publicado en

Nos encontramos en un sorprendente momento en la evolución de la computación: el nacimiento de una nueva década para los sistemas de cómputo empresariales.
Todo inicia con el hardware. Para muchos ha pasado desapercibido el hecho de que un sistema de dos procesadores hoy, puede hacer lo que hace un año requería cuatro. Es decir, en tan solo 12 meses la capacidad se ha duplicado para cargas como la de un servidor de base de datos.

Microprocesadores. Para el primer trimestre del 2011 el Westmere-EX ofrece 10 núcleos y 20% mejor desempeño que los 8 de Nahalem. El AMD Interlagos ofrece 16 núcleos. En las publicaciones de supercómputo cada vez se menciona más a NVIDIA y el GPU; la nueva realidad es paralela.

Almacenamiento. Estamos viviendo una transformación fundamental con la memoria no volátil (NVM), tanto en forma de ahorro de energía como encendido instantáneo de una PC. El eNVMHCI llegará a servidores de bajo costo a mediados de año, con un tiempo de acceso de la mitad de los discos de estado sólido.

Redes y E/S. Hay una convergencia entre redes e interconexión de almacenamiento utilizando 10G como transporte y normalizando el hardware.

Sistemas. Hoy, el servidor de 4 procesadores es el más común, pero el de 8 se encuentra próximo. Sin embargo, la llegada de los dispositivos dedicados o computing appliances va a tener un impacto mucho mayor, ahorrando de 3 a 12 meses en el ajuste de hardware y software, dependiendo de la escala del producto.

Software. Queda claro que el cómputo en la nube no se puede detener. La existencia de centros de datos privados tampoco se discute. La gran pregunta es ¿cuál es la ruta a los sistemas híbridos? ¿Quién será el primer proveedor de software capaz de construir ambos lados con una sola versión del producto y al menor costo? Es altamente probable que para alcanzar ese modelo, se requiera una nueva plataforma aplicativa. Los avances en sistemas operativos, bases de datos, sistemas de archivos y middleware están lejos de agotarse.

La nube privada. Para algunos proveedores la nube privada es únicamente la virtualización, otros creen que es una solución de hardware y software empaquetada. Actualmente se percibe a Microsoft, VMWare, Oracle, IBM y Cisco como los líderes en el segmento, pero las propuestas difieren radicalmente. Los consumidores están por definir cuales realmente son los elementos deseables.

Evolución del centro de cómputo

El centro de datos empresarial está evolucionando de la siguiente manera:

1. La virtualización está logrando maximizar el uso de los sistemas de cómputo, la “consolidación” es un tema de moda. El siguiente paso inmediato es la administración de las distintas máquinas virtuales. Se inicia con ambientes de pruebas y posteriormente con sistemas en producción. En un nivel avanzado de virtualización, será posible automatizar múltiples configuraciones en producción de manera diaria.
2. Una siguiente etapa consiste en establecer “servicios compartidos” a través de una organización entera. Bajo esta visión, es posible que una organización estandarice todos sus sistemas bajo una sola versión de un producto (por ejemplo SQL Server) del que se provisionen instancias conforme se vayan necesitando, bajo un modelo común y repetible. Posteriormente se procede a hacer verdaderamente invisible el servicio, integrándose con centros de datos de terceros para tener capacidad global; la unión con la nube pública y con ello, aplicaciones capaces de reconocer las reglas para el ambiente híbrido.
3. La aspiración final es un ambiente totalmente de autoservicio, que opera bajo las cualidades de confianza y desem-peño que hoy son posibles solamente con hardware especializado. En el 2005, 10% de los embarques de servidores de alto costo significaron el 61% de las ventas. Para el 2013 este número se reducirá a 2% pero con un monto de 32% de ventas. Es decir, el gasto en servidores que no sean x86 se reducirá de 3 a 5 billones de dólares. Así que hay que ser cautelosos en la compra de mainframes de la actualidad. La carrera por el desempeño puro va a ser demasiado costosa.

Posiblemente viviremos para ver la creación de una nueva plataforma de misión crítica con cualidades distintas a las que hoy han reinado. Potencialmente basados en verdadero costo/beneficio e innovación. Auguro que este cambio nos tendrá ocupados por varios años.