Infraestructura: Redes Inalámbricas

Publicado en

Sin lugar a dudas, la computación en la nube (cloud computing) y las nuevas tendencias en comunicaciones, como la videoconferencia, las comunicaciones unificadas o las aplicaciones de colaboración, representan oportunidades para el sector corporativo, tanto grandes corporaciones como pequeñas y medianas empresas. Correctamente implementados, estos recursos aportan un avance importante en la productividad de los trabajadores y las empresas. Tanto las aplicaciones de computación en la nube como las nuevas herramientas de comunicación están teniendo un auge importante en el presente.

De manera paralela están surgiendo, cada vez con mayor velocidad, nuevos equipos que rápidamente encuentran su lugar en la vida empresarial. No hace mucho tiempo aparecieron las netbooks, y ahora se encuentran en pleno apogeo las tabletas (tablets) y los smartphones. A la vez, continúan desembarcando en las empresas equipos tradicionales como notebooks, desktop y teléfonos WiFi, entre otros.

Tanto las aplicaciones como los nuevos dispositivos conectados enriquecen el trabajo en las empresas. Pero, ¿qué sucede con la red que debe soportar todos estos equipos y la multiplicación del tráfico? No solo está aumentando la cantidad de equipos conectados a nuestras redes, sino la cantidad de datos que cada uno transmite o recibe. Es así que los departamentos de infraestructura de TI requieren cada vez más agilidad para dar respuesta a la demanda de conectividad de sus clientes internos.

Afortunadamente hay nuevas tecnologías también en este campo. La maduración del estándar 802.11n, que ofrece capacidades de transmisión de hasta 600 Mbps, está impulsando las ventas del equipamiento de red, lo que muestra claramente que los departamentos de IT de las empresas están conscientes de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de su infraestructura.

Aunque 802.11n permite una mayor capacidad de transmisión en los nodos de nuestra red, esto de nada sirve esto si no se acompaña de un adecuado planeamiento de la red. El problema que enfrentamos es que la mayoría de las redes inalámbricas existentes son de tipo “estrella”, con un controlador central que administra aspectos como la seguridad de la red, la calidad de servicio (Quality of Service, QoS) y el tráfico de datos. Al añadir mayor capacidad de transmisión en los nodos, se aumenta exponencialmente el tráfico dirigido hacia el controlador central, lo que puede ocasionar congestionamientos en esta instancia de la red y ocasionar deficiencias en el servicio y pérdidas en la transmisión de datos.

Ante esta problemática, los fabricantes de equipo de infraestructura de redes ya están buscando soluciones. La mayoría de los proveedores están optando por la incorporación de más equipamiento a la infraestructura, para soportar mayores cantidades de tráfico de forma central. Por su parte, Motorola ha desarrollado recientemente una nueva tecnología para la gestión de redes inalámbricas denominada WiNG 5, que permite a los nodos de una red comunicarse directamente entre sí, sin necesidad de pasar por el controlador central, lo que reduce sustancialmente el tráfico que éste debe administrar, ayudando a aliviar posibles congestionamientos. Esta innovación permite establecer rutas inteligentes para el tráfico de la red, potenciar su capacidad y aumentar la velocidad de transmisión. A la vez, la calidad de servicio y la seguridad se gestionan desde cada punto de acceso, lo que permite la administración de estos aspectos en el “borde” de la red.

Con el desembarco de nuevos dispositivos y la proliferación de aplicaciones que demandan cada vez más capacidad de transmisión, la gestión del tráfico será sin dudas un punto importante en la agenda de los departamentos de IT de todas las organizaciones. Los responsables de tecnología deben comenzar a buscar soluciones que les ofrezcan la agilidad necesaria para responder a la demanda creciente del tráfico de red, la infraestructura tecnológica clave que está por detrás de los procesos de negocios.

Bio

Tino Rodríguez es Gerente de Productos de Redes Inalámbricas para Latinoamérica en Motorola Solutions.