Encuesta de Salarios 2010: Salarios y Factores

Publicado en

Y entonces, ¿Cómo están actualmente los salarios para profesionistas de software en nuestra región?

La tabla 2.1 muestra el tabulador de salarios por rangos, indicando el porcentaje de personas de la muestra que caen en cada uno. Recuerda que estas cifras indican el salario bruto mensual de cada persona, antes de prestaciones y compensaciones adicionales.


Tabla 2.1. Tabuladores de salario mensual.

Si calculamos un promedio ponderado en base a estos números, obtenemos un valor de $23,052 pesos, que sería el salario bruto mensual promedio de un profesionista de software en nuestra región. Esta cifra representa un aumento muy pequeño respecto a la obtenida en 2008 ($22,570 pesos), lo cual nos hace pensar que los salarios en nuestra industria se han mantenido fijos en el último par de años. En cierta forma esto era de esperarse debido al estancamiento económico que hemos vivido en este periodo.


Remuneración adicional

Aunque el principal componente de la remuneración laboral es el salario, sin duda otro elemento muy importante son las remuneraciones adicionales. La tabla 2.2 provee un tabulador del valor al que ascienden las prestaciones recibidas anualmente, tales como aguinaldo, bonos, reparto de utilidades, etc.


Tabla 2.2. Remuneración adicional anual.


Prestaciones

La tabla 2.3 indica las prestaciones más comunes y el porcentaje de la muestra que recibe cada una.


Tabla 2.3. Cobertura de prestaciones.

Comparando estas cifras con las obtenidas en 2008, notamos que en la mayoría de los casos se disminuyeron las prestaciones (es decir, el porcentaje de personas que las recibe). Por ejemplo, en el 2008 el 44.7% de la muestra recibía como prestación seguro de gastos médicos mayores y el 29.5% recibía bonos por desempeño. Consideramos que los dos factores que más han afectado esto son la migración hacia esquemas de subcontratación externa, aunado a la difícil situación económica que vivió nuestra región en este periodo. Por otro lado, vale la pena recalcar que los dos conceptos que aumentaron su participación respecto al 2008 fueron el de flexibilidad de horario y el teletrabajo. Teniendo en cuenta los avances y penetración que hemos tenido tanto en la conectividad como en la disponibilidad y calidad de las herramientas de colaboración remota, esta tendencia es de esperarse y sin duda mantendrá su crecimiento.


Variación por geografía

Como ustedes saben, los salarios varían muchísimo dependiendo de la zona geográfica. En el caso de México, la tabla 2.4 muestra los salarios promedio segmentados por entidad federativa. Para evitar valores no representativos, solo se incluyeron aquellas entidades de donde se obtuvieron más de 40 respuestas. Cabe notar que en cada edición de esta encuesta de salarios han alternado el liderazgo en este rubro el Distrito Federal y Nuevo León, lo cual se repitió en esta ocasión ya que DF había sido líder en 2008 y ahora es Nuevo León.


Tabla 2.4. Salario mensual promedio por entidad (México).


Tabla 2.5. Otros países.

Cada vez recibimos más participación en esta encuesta de parte de profesionistas fuera de México, lo cual nos da un gran gusto. La tabla 2.5 muestra los salarios promedio estimados en base a estos resultados. En este caso solamente incluimos aquellos países de donde obtuvimos al menos 5 respuestas. Sabemos que con dicho criterio, las cifras arrojadas son poco representativas, así que habrá que tomarlas con reserva.


Tipo de organización

La tabla 2.6 muestra los salarios de acuerdo al tipo de organización donde laboran. Además del salario bruto incluimos las compensaciones extra, ya que éstas acostumbran tener una variación significativa dependiendo del tipo de organización.

Como podemos apreciar, nos encontramos con un patrón muy similar al de años anteriores, donde los proveedores de servicios con los que ofrecen los sueldos brutos más altos pero las compensaciones adicionales más bajas, mientras que los canales/distribuidores son los que tienen mayores compensaciones adicionales, lo cual posiblemente se deba a comisiones de venta o bonos extraordinarios al cumplirse las cuotas de venta.


Tabla 2.6. Compensación integrada por tipo de organización.


Género

La buena noticia para el sexo femenino es que a pesar de que la proporción de su género no ha mejorado, sí ha aumentado su compensación económica. La tabla 2.7 muestra el sueldo promedio por género. Aunque los hombres siguen ganando claramente más que las mujeres, la diferencia arrojada en esta ocasión es de cerca de un 20%, lo cual es mucho menor que el 33% que se había obtenido en el último par de ediciones de este reporte.


Tabla 2.7. Sueldo por género.


Edad y Experiencia

En ediciones anteriores hemos reportado que el salario de un profesionistas de TI sube paulatinamente de acuerdo a su edad, y llega a un máximo entre las personas que tienen 50 a 59 años y posteriormente baja después de los 60. Las tablas 2.8 y 2.9 confirman esto, pero nos hacen ver que más que la edad, lo que importa es la experiencia.


Tabla 2.8. Sueldo por edad.


Tabla 2.9. Sueldo por experiencia.


Escolaridad

La tabla 2.10 muestra los sueldos promedio de acuerdo al máximo grado de estudios. Tal como lo habíamos venido observando en ediciones anteriores, resalta que las compensaciones más altas no las obtienen las personas con maestría o doctorado, sino quienes cuentan con otro tipo de posgrado, como sería un diplomado, que requiere menos dedicación. La explicación que hemos dado anteriormente y que sostenemos es que este tipo de posgrados normalmente están más apegados a las actividades reales que se realizan en el trabajo, y por lo tanto es más fácil aplicar los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, al requerir menos esfuerzo, permiten que las personas no se tengan que despegar tanto de su trabajo y por lo tanto no afectan tanto su desempeño dentro de la empresa.


Tabla 2.10. Sueldo por grado de estudios terminado.

Tipo de actividades

En un campo con tanta especialización como el nuestro, vale la pena calcular el sueldo promedio para distintos perfiles o tipos de actividad. La tabla 2.11 muestra dicha segmentación.


Tabla 2.11. Sueldo promedio de acuerdo a perfil.