Perfiles de Usuario: Una herramienta indispensable

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Llevar a cabo la construcción de una interfaz de usuario efectiva involucra una serie de acciones que van mucho más allá de acomodar controles y elementos conocidos. Incluso antes de cualquier diagramado de procesos, es necesaria una investigación completa para establecer de manera sólida tanto las metas deseadas por la organización, como lo que los usuarios del sistema esperan ver o lograr al utilizarlo.

En primera instancia, es recomendable realizar un análisis del proyecto dentro del contexto de los objetivos del negocio. Es importante tener claros los objetivos que el proyecto debe cumplir al ser completado: ¿Qué estrategias de negocio va a complementar? ¿Cuáles son los procesos de los que va a formar parte?

Posteriormente, el enfoque del análisis deberá contestar preguntas de proceso más específicas tales como: ¿Qué información se necesita recopilar de los usuarios y de qué manera? ¿Será necesaria la integración con redes sociales? ¿Involucrará procesos de cobro? ¿Se requerirán zonas restringidas, es decir, que involucren la creación de cuentas de usuario?

Tras tener claras las expectativas por el lado del negocio, es necesario también llevar a cabo un análisis para conocer lo que los usuarios esperan del sistema una vez que lo utilicen. Para esto, es necesario en un inicio tener una segmentación clara de la audiencia objetivo, es decir, saber de manera precisa quienes serán los usuarios del sistema que construiremos.

Para obtener esta información podemos realizar encuestas entre personas de la audiencia objetivo. Aún si el desarrollo es interno, es decir, para los empleados de la organización, es de gran relevancia conocer sus perfiles como futuros usuarios del sistema. Si por otra parte, se trata del rediseño de una herramienta ya existente, este análisis puede apoyarse en estadísticas de uso de la versión vigente.

Una vez reunidos los datos necesarios, plasmarlos para su correcto análisis involucra la creación de perfiles individuales, también conocidos como personas. En este contexto, persona se refiere a un perfil y no a un ser humano específico, para evitar confusión en este artículo nos referiremos a este concepto como “perfil de usuario”. La definición de perfiles de usuario es una gran herramienta para aterrizar los resultados del análisis de la audiencia objetivo.

Definición

Para crear un perfil de usuario se sintetizan las características recurrentes entre la información recopilada durante el estudio y se crea un perfil de personaje ficticio que los englobe. De esta manera, se puede resumir el estudio en un número reducido de perfiles que se tomarán en cuenta para el diseño de la interfaz.

La especificación de un perfil típicamente incluye la siguiente información:

  • Nombre y fotografía (no es que realmente exista el individuo, pero ponerle un nombre y darle una imagen ayuda a enriquecer el perfil, y lo humaniza más que solamente referirse a él como ‘el número 6’ o algo por el estilo).
  • Datos personales (edad, ocupación, entre otros).
  • Breve descripción personal.
  • Intereses personales.
  • Niveles y especificaciones de involucramiento tecnológico (Frecuencia con la que navega o utiliza la computadora, dispositivo o computadora que utiliza, navegador preferido, etcétera).
  • Nivel socioeconómico.
  • Nacionalidad (¿Se necesitará la inclusión de traducciones a otros idiomas o la adaptación de un idioma a distintos usos del mismo? Este último punto refiriéndose a que el mismo idioma puede tener variaciones de un país a otro).
  • Metas personales (¿con qué objetivo utiliza el sistema?, ¿cuáles son sus prioridades? ¿qué velocidad espera de sus actividades relacionadas?).

Es recomendable utilizar una plantilla para documentar los perfiles. Si buscas en libros y en Internet seguramente podrás encontrar distintas plantillas. Escoge alguna con la que te sientas cómodo para usarla de base y modifícala de acuerdo a tus necesidades. Lo realmente importante es que la información recopilada para el perfil de la persona sea coherente y esté organizada de forma clara y sencilla.

En la figura 1 muestro un ejemplo de una plantilla para documentar un perfil, propuesta por el consultor y autor Jean-Claude Grosjean [1].

Figura 1. Plantilla para definición de perfil

Usos

El planteamiento de un perfil puede ser de gran utilidad para el equipo de trabajo. Además del uso primario para documentar y comunicar la información recopilada por el estudio de mercado, también sirven de apoyo al desarrollar las historias de usuario. El darle un nombre a la persona que realiza la acción dentro de una historia de usuario le da una mayor solidez, más aún cuando detrás de ese nombre ya hay una definición de características que explican a detalle el comportamiento que la historia del usuario expone.

Los perfiles también son de gran ayuda durante el establecimiento de prioridades a lo largo del proyecto, ¿qué funcionalidades o elementos serán prioritarios dentro del desarrollo del mismo? Esta pregunta puede ser resuelta con la ayuda de los perfiles, pues el estudio de segmentación debe definir qué tipo de usuarios son los que abarcan mayores partes del mercado meta. Los perfiles de estas personas deben ser marcados como prioritarios y, por consiguiente, la prioridad de funcionalidades y elementos puede posteriormente basarse en esos datos.

Conclusión

La definición de perfiles o personas puede apoyar en gran manera a la integración de actividades al construir un sistema o aplicación de software. El detalle que se le de a los perfiles dependerá de la solidez de los datos recopilados durante la investigación previa, pero es sin duda una herramienta de gran utilidad que no debe ser ignorada.

Bio

Pamela Rodríguez Domínguez es egresada de la Universidad de Monterrey de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con estudios avanzados en diseño web. Actualmente es Diseñadora de Interfaces para Aplicaciones Móviles en Naranya AppHouse, docente, conferencista y autora de artículos relacionados. @thepam http://thepam.blogspot.com