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Internet enlaza actualmente a 2 mil millones de personas, y anualmente se integran otros 200 millones. La red representa en la actualidad menos del 4% del producto interno bruto en países en desarrollo y 6% en economías desarrolladas, de acuerdo a McKinsey Globlal Institute.
El mismo estudio encontró un incremento en productividad de PYMES de 10% gracias al uso de Internet. Todos coinciden en los beneficios para el individuo, la empresa, el gobierno y el desarrollo económico. ¿Qué sigue, cuál es el futuro?
- Los padres de Internet han deseado que sea semántico, no solo “folletería digital” o transaccional.
- Hoy ya es social. De hecho, tan solo Facebook está provocando que el uso de internet haya cambiado radicalmente.
- El cómputo en la nube es sin duda una nueva realidad en Internet. En mi opinión, el destino final de adoptar la nube pública es inevitable, aunque estemos artificialmente enfocados en la nube privada por limitantes en el manejo de datos.
- Algunos quieren que la red sea optimizada para comunicación entre máquinas y no entre humanos, como fue en la etapa inicial. Cisco lo llama “La internet de cosas” y explica que a fines del 2010 existían 1.84 dispositivos por habitante. El aprendizaje automático será necesario ya que no hay humanos suficientes para realizar la labor.
- Se ha perdido temporalmente el énfasis en interconectar empresas y procesos, pero seguramente regresará.
El diluvio de datos actual ya es alto con los videos y fotografías capturadas desde dispositivos móviles conectados. El registro de los patrones de navegación de sitios web es otro formidable generador de datos. Esto va a empeorar con muchas de esas “cosas en Internet” que serán sensores de bajo costo. Algunos pacientes hoy ya tienen en su cuerpo sensores generando información para el mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Moore continúa haciendo de las suyas. Hoy es posible adquirir 40 núcleos con 512Gb de RAM por menos de $50 mil dólares y en 18 meses las dimms de 32Gb habilitarán sistemas de 2Tb por menos de $150 mil dólares, que es el costo total promedio de un empleado para una empresa internacional.
El bajo IQ de la Inteligencia de Negocios
La inteligencia de negocios está limitada a los escenarios donde se conocen las preguntas a contestar y continuará siendo relevante en ambientes transaccionales. Sin embargo, la “BI” es limitada porque no es predictiva, social ni accesible a todos en cualquier dispositivo. Se estima que la información estructurada representa menos del 10% de la información que se está produciendo, por lo que hay que poner los ojos en el problema mayor.
Alquimia 2.0
La gran interrogante no es sobre el futuro de la infraestructura de Internet sino la posibilidad de entender y explorar la información. Se especula que esto es posible, pero de hecho hoy ni los gigantes de internet pueden articular las preguntas que desean contestar en forma clara. Lo asocio a la era en que los alquimistas querían transformar materiales en oro.
Si esto es cierto, la mercadotecnia se transformará en algo de mayor precisión y que dependa mucho de matemáticos y actuarios. Esto no es todo: en los puntos de acceso también hay transformación. Veamos un ejemplo a continuación ...
El fin de las apps
En junio de este año el Financial Times lanzó una nueva app para leer sus contenidos desde dispositivos iOS. La peculiaridad es que no es una app que se adquiere en el app store sino que simplemente es un sitio web en HTML5. La principal razón para esto fue evitar el control que Apple impone (30% de los ingresos de suscripciones, control de los datos de los usuarios). Se reportó que 100 mil de sus 224 mil suscriptores accedieron la aplicación la semana que se hizo disponible. En el mismo mes se corrió el rumor de que el proyecto Spartan de Facebook estaría basado en HTML5. Facebook está interesado en llegar directamente al consumidor, de hecho es necesario para generar un modelo de negocios con crecimiento a largo plazo. El “cara-libro” se encuentra en una posición estratégica para competir por la distribución de contenido contra la manzana. A la última le ha costado años generar 225 millones de cuentas con tarjetas de crédito registradas, ha tenido que hacer grandes inversiones en contenido e incluso incursionar en el hardware.
HTML5 puede ser un disruptor de la misma forma que la tienda de Apps lo ha sido en 3 años. Por supuesto, las aplicaciones nativas no desaparecerán por completi ni de forma inmediata, pero el futuro está en HTML5.
Nuevamente estamos viviendo en el borde de una importante trasformación tecnológica. Después de todo, quizá no haya una Burbuja 2.0
Luis Daniel Soto Maldonado labora en la división de negocio de servidores y herramientas de Microsoft Corp. @luisdans
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