El sector de TI en México

Publicado en

El sector de servicios de tecnologías de información (TI) es considerado estratégico debido al valor agregado de la actividad así como por el potencial con que cuenta México para poder competir internacionalmente. Por ello, el gobierno federal desde finales del año 2002 desarrolló, en conjunto con el sector privado y público en sus tres niveles, una agenda sectorial específica para desa- rrollar el sector TI. Cabe señalar que en 2008, ésta fue revisada y mejorada para dar lugar a lo que hoy conocemos como PROSOFT 2.0, documento que integra las acciones de política pública que se requieren ejecutar para poder aprovechar la capacidad de nuestro país como una plataforma para desarrollar servicios de TI tanto para consumo interno como global.

Estrategias

Este programa se basa en las siguientes siete estrategias:

  1. Promover las exportaciones y la atracción de inversiones.
  2. Elevar la cantidad y calidad del capital humano.
  3. Promover la adopción de un marco legal que impulse el uso y la producción.
  4. Incentivar el acercamiento entre usuarios de TI con empresas del sector ubicados en el país.
  5. Crear una base más amplia de empresas y agrupamientos del sector de TI, así como elevar la competitividad de los mismos.
  6. Promover que las empresas alcancen niveles internacionales en capacidad de procesos.
  7. Aumentar las opciones y posibilidades de acceso a recursos financieros para el sector de TI.

Iniciativas

Hoy en día PROSOFT 2.0 cuenta con un conjunto de iniciativas de alcance nacional que permiten avanzar en el desarrollo de la agenda, por lo que cada una de ellas se puede vincular a alguna de las siete estrategias del programa. La tabla 1 lista las iniciativas agrupadas por estrategia que apoyan:

Fondo PROSOFT

Quizá la iniciativa más conocida es el fondo PROSOFT, mismo que en sus primeros siete años de operación ha apoyado 2,084 proyectos logrando un monto de inversión total de más de 10,144.53 millones de pesos, de los cuales 2,981.05 millones fueron aportados por el PROSOFT, 1,685.78 millones de pesos por las entidades federativas y 5,438.80 millones de pesos por el sector privado, académico y otros participantes.

Hay que tener presente que el fondo busca facilitar el despliegue de las acciones para lograr los objetivos planteados en la política pública sectorial, así como potenciar el impacto de los recursos, fortaleciendo la cobertura de las acciones a través de la coordinación institucional y vinculación de acciones con las entidades federativas, el sector privado y el académico. Para lograr ésta alineación, los objetivos específicos del fondo toman como base lo definido en las estrategias previamente mencionadas.
Para el ejercicio 2011, el fondo cuenta con 676 millones de pesos para apoyar proyectos que permitan alcanzar los objetivos antes descritos. A la fecha, el Consejo Directivo del PROSOFT ha aprobado proyectos por 190 millones de pesos que permitirán capacitar a más de 15,200 personas y certificar a casi 9,500 en habilidades técnicas, de negocio y de manejo del idioma inglés. Con esto se fortalecerá el capital humano, principal insumo de esta industria basada en conocimiento.

Recientemente el Consejo Directivo del PROSOFT aprobó la emisión de la Cuarta Convocatoria del año para recibir proyectos, misma que cerrará el próximo 31 de agosto del presente.

Dado que la demanda de recursos para los proyectos que se reciben sobrepasa los recursos disponibles, el Consejo aprobó la aplicación de un modelo paramétrico que se utiliza para priorizar proyectos de forma transparente. El modelo paramétrico otorga puntos en función de elementos que se encuentran en el proyecto, es decir premia la existencia de los mismos. Los elementos con mayor puntaje son actividades de innovación, certificación de competencias, creación de empleos de alta especialización, ya sea de nivel posgrado o expertos en vocaciones estratégicas, así como las acciones de impacto nacional. Es importante que los interesados en someter solicitudes de apoyo conozcan el modelo y tengan en cuenta los elementos a los que se les otorga mayor puntaje al momento de priorizar la asignación de recursos.

Finalmente, hay que recordar que los fondos se otorgan conforme a lo dispuesto en las Reglas de Operación del Programa, por lo que los proponentes deben no sólo tener en cuenta los beneficios de recibir un apoyo sino también las obligaciones y compromisos vinculados a estos.

Bio

Claudia Ivette García Romero es Directora General de Comercio Interior y Economía Digital de Secretaría de Economía.