El mundo jamás se quedará quieto

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Los que tuvieron la visión de este nuevo mundo móvil, tienen más de una década trabajando en él, desarrollando estrategias que dan solución a necesidades de comunicación de los usuarios que obligan a cambiar al software por dentro y por fuera.

Por dentro, el software se robustece respecto a sus esquemas de seguridad, cambia su arquitectura, se habilita para la disponibilidad en la nube y en muchos casos se aligera el código. Y por fuera, se diseña con base a las posibilidades visuales de la gran gama de dispositivos móviles que al día de hoy existen.

La transición del software a este modelo no es fácil, puesto que las organizaciones dedicadas al desarrollo que eligieron subirse a esta gran tendencia tuvieron que realizar cambios profundos en sus esquemas de arquitectura, diseño y venta, estos tres puntos traen consigo un reto muy importante: tener la visión estratégica y la capacidad para continuar operando bajo su esquema tradicional mientras se preparaban para salir a flote con soluciones móviles. Es por ello que muchas soluciones aún no emergen pero estamos seguros que durante el próximo año, veremos más estrategias hechas realidad y con mucha mayor frecuencia. 

Dentro del conjunto de transformaciones que ya estamos percibiendo se encuentran:

Oficinas virtuales y colaborativas – En la búsqueda de depender lo menos posible de un lugar físico para trabajar, para aprovechar los tiempos entre traslados, para reducción de costos y para brindar flexibilidad a las fuerzas de trabajo, cada vez es más común encontrar esquemas de trabajo remoto. Este esquema ha beneficiado a los roles que son más valiosos cuando no están en la oficina.

Lo anterior aunado a la tendencia de trabajar con equipos multiculturales a larga distancia ha abierto oportunidades para los creadores de tecnología móvil para el desarrollo de herramientas que ayuden a cubrir los objetivos organizacionales sin sacrificar la efectividad de la comunicación, los tiempos de respuesta y la calidad de productos y servicios. 

Acceso al conocimiento – El conocimiento ya no es exclusivo de un momento o un lugar, la movilidad permite tener acceso al conocimiento que necesitamos al instante y este conocimiento no tiene restricción de tamaño: desde un párrafo, un dato, una cápsula, un video hasta un libro digital o un curso en línea. Sobre el último punto mencionado, tenemos las iniciativas denominadas M-learning o aprendizaje móvil, las cuales se están diseñando para aprovechar al máximo las tecnologías móviles en procesos de enseñanza. El poder analizar datos en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento para monitorear procesos y resultados de las organizaciones para que se puedan tomar decisiones en tiempo real efectivas es un factor que muchos están aprovechando para mejorar su competitividad.

Vitrinas en todo momento – Además del acceso al conocimiento, el poder del Internet y la movilidad permite que los negocios puedan ser vistos y consultados en cualquier momento por los consumidores potenciales lo que hace de cada página web y cada red social una vitrina que puede ser vista en cualquier lugar y momento. La mentalidad con respecto a las transacciones en línea ya está más abierta por lo que son cada vez más frecuentes las compras en línea, entonces estas vitrinas se pueden convertir en vendedores ambulantes y estaciones de cobro. Según comScore, en el 2012 el 8% del e-commerce ya se efectuaba desde un dispositivo móvil, los proveedores cuentan con que esta cifra seguirá creciendo y es por ello que ya están preparados para dar a sus usuarios todas las facilidades para poder sumarse.

Redes sociales – Esta también ha sido una tendencia disruptiva que está transformando a la sociedad por lo que a toda estrategia de movilidad ya la vemos acompañada de una estrategia de redes sociales que fomente la comunicación, colaboración y sinergia. La combinación de la movilidad con las redes sociales es una fuerza que está transformando a los consumidores y por ende a las empresas. Es oro molido el poder contar con información sobre la relación directa entre usuarios y una marca, ya que permite un análisis de conductas muy preciso sobre el cual se puede reaccionar de manera inmediata para cuidar la imagen de la marca y la satisfacción del usuario.

Retos

El balance. Consumir las fortalezas de la tecnología móvil sin debilitar otras prácticas y otros procesos.

El futuro. Para los niños de hoy, el mundo ya es móvil y ya es “touch”, ellos serán los usuarios del mañana por lo que tanto empresas como gobierno deben prepararse para actuar con visión para brindar a sus futuros usuarios interfaces conforme a sus exigencias. 

El cambio. A partir de todo lo que hemos visto durante este año sobre tecnología móviles, estamos seguros que vendrán más cambios y de manera más rápida en los que continuaremos conociendo y aceptando las reglas de este nuevo mundo móvil.

La paciencia. En algunos sectores como la educación y la salud, la adopción de este tipo de tecnologías es más gradual, lo que no impedirá que se propaguen cada vez más pero definitivamente será de manera más lenta que en otras industrias.

La tecnología móvil ya es un hito en la historia, no solo tenemos que darle importancia sino analizar nuestras capacidades como empresas y profesionistas para identificar ¿qué estamos haciendo al respecto?

La era móvil ya está aquí y para los usuarios es una necesidad.