fbpx Estudio de salarios SG 2013 | SG Buzz

Estudio de salarios SG 2013

Publicado en

Consideraciones para interpretar las cifras

Las cifras y estadísticas que mostraremos en este artículo se generaron en base a una muestra de 2,329 respuestas obtenidas durante noviembre del 2013 en una encuesta realizada vía Internet. 

Dado que fue una encuesta abierta en la que cualquiera podía participar, no podemos garantizar que la muestra sea representativa. Ante esto, los datos presentados deben utilizarse más que nada como una guía para encontrar tendencias, y no como un determinador absoluto. Dado que el 87% de los participantes en la encuesta indicaron radicar en México, los datos mostrados reflejan principalmente la situación en este país. En los casos donde lo consideramos pertinente, hemos mostrado datos separados por país.

Todos las cifras de salarios mostradas en este artículo se refieren a salario mensual bruto (antes de impuestos), y están presentadas en pesos mexicanos. El tipo de cambio que hemos tomado en cuenta para las conversiones es de 13 pesos mexicanos por cada dólar americano.

En las tablas donde se indique una columna con la etiqueta “Pct”, este valor se refiere al porcentaje de la muestra que indicó cumplir con el factor correspondiente. Por ejemplo, el 3.4% de la muestra indicó que actualmente trabaja bajo esquema de freelancer.

Salario por geografía

La tabla 1 muestra estadísticas de salario para distintos países de nuestra región. Solamente se muestran los países de donde se obtuvo una muestra mínima de 15 respuestas.

Como era de esperarse, el salario en Estados Unidos supera por mucho el de los países del resto de nuestra región. Nos llama la atención el caso de Chile; parece ser que los esfuerzos del programa Startup Chile están impactando significativamente los salarios de TI en este país.


Tabla 1
.
Salario bruto mensual por país. 

En el caso de México, la cifra de $26,310 representa un crecimiento de tan solo 5% respecto al dato que obtuvimos en 2012 ($25,049), lo cual es casi equivalente a la inflación anual en este país así que realmente no podemos hablar de que hayan mejorado los sueldos en esta industria durante 2013. Otro dato que llama la atención en el caso de México es que la mediana (22,000) es significativamente menor a la media (26,310). Esto nos dice que la distribución tiene un fuerte sesgo, es decir que aunque el 50% de los participantes tiene un salario de 22 mil pesos o menos, el otro 50% percibe salarios mucho mayores, que terminan elevando significativamente el salario promedio. Para ilustrar esto mejor, echemos un vistazo a la figura 1 que muestra un histograma de frecuencias de salarios para México. Las columnas se refieren al porcentaje de personas de la muestra, que caen en cierto rango de salarios, entonces la primer columna se refiere a la cantidad de personas con un salario menor a 5 mil pesos, la segunda se refiera a las que perciben entre 5 y 10 mil pesos, y así sucesivamente. 

Otro aspecto importante a considerar en el caso de México es la gran variación que puede haber entre los salarios en distintas regiones del país. La tabla 2 muestra el salario promedio por estado de la República Mexicana. 


Figura 1
. Histograma de frecuencias relativas para rangos de salario en México.


Tabla 2
. Salarios por entidad federativa en México.

Esta lista no contiene a todos los estados del país porque solo incluye aquellos de donde se obtuvieron un mínimo de 20 respuestas. El comportamiento es muy similar al que hemos visto en años anteriores, con Nuevo León, Querétaro y Distrito Federal a la cabeza. Llama la atención el caso de Jalisco, ya que es el estado con menor desviación estándar respecto a su media, es decir que es donde hay menos variabilidad; este dato podría ser consecuencia de la naturaleza de la industria de TI en Jalisco, donde la gran mayoría son desarrolladores o profesionistas técnicos y el porcentaje de gerentes o directivos con altos salarios es menor respecto a otros estados.

Remuneración adicional

El 79% de los participantes reportaron recibir una compensación adicional económica en forma de bonos, aguinaldo, reparto de utilidades y otros. En promedio, la compensación extra recibida anualmente fue de $39,825 pesos con una mediana de $17,000 pesos.  

Esquema

La tabla 3 muestra los esquemas de compensación más populares entre los participantes, indicando el salario promedio así como el porcentaje de la población que representa cada grupo. 

Podemos ver que el esquema más común sigue siendo el de nómina con un 68%, aunque los esquemas híbridos (donde se paga una parte en nómina y la otra en un esquema distinto), cada vez se utilizan más. 

Otro dato interesante es que los freelancers perciben una compensación mensual mayor que la de quienes están por nómina. Como hemos comentado anteriormente en SG, antes ser freelancer era sinónimo de que no encontrabas trabajo de planta y no te quedaba otra, pero cada vez nos encontramos con más freelancers por elección, que además cobran bien.


Tabla 3. Compensación mensual por esquema.

Variación

En términos de la variación que ha tenido el salario de cada profesionista de software durante los últimos 12 meses, el promedio calculado es de 13.2% con una mediana de 5%.

Tipo de organización

La tabla 4 muestra la descomposición de los participantes de acuerdo al tipo de organización en la que laboran. La revelación este año es que tenemos un nuevo tipo de organización: los startups, y son los que indicaron estar pagando los mejores salarios. Fuera de eso, el panorama sigue similar al de años anteriores: en la industria de outsourcing se obtienen mayores salarios brutos que en las empresas de otros sectores, pero con el inconveniente de que típicamente tienen menores prestaciones y menor estabilidad laboral. 


Tabla 4
. Salarios de acuerdo al tipo de organización.

 


Tabla 5
.
Salario por tipo de actividad. 

Roles y actividades

La tabla 5 muestra el salario promedio dependiendo del tipo de actividades realizadas, así como el porcentaje de personas que indicaron realizar cada actividad. Cada persona podía escoger un máximo de 3 actividades, así que los porcentajes suman más de 100%.

En general, la tendencia es muy similar a la de años anteriores, con la novedad de que el salario de los diseñadores de interfaces de usuario aumentó significativamente. Hasta hace poco, el diseño visual era una actividad a la que se le daba poca importancia en el desarrollo de software, pero conforme la experiencia de usuario se ha hecho un elemento fundamental en las aplicaciones (especialmente en dispositivos móviles), podemos ver que la importancia (y por lo tanto salarios) de personas con esta capacidad también ha aumentado.

Género

La tabla 6 muestra un desglose de salario con base en género. La composición de cerca de 84% de hombres y 13% de mujeres es muy similar a lo que hemos visto en años anteriores. Así que desgraciadamente no hemos sido capaces de incorporar más mujeres en nuestra profesión. Más preocupante aún es que en el caso de las mujeres el salario promedio disminuyó respecto al dato que obtuvimos en 2012 ($20,350), por lo que la brecha de salario entre hombres y mujeres en nuestra industria se incrementó aún más. 


Tabla 6
. Salario por género.

A diferencia de 2012, cuando encontramos que los hombres y mujeres que ejecutan el mismo rol tenían salarios comparables, las cifras arrojadas en esta ocasión no nos dan ese confort. Por ejemplo, los datos de este año nos indican que el salario promedio de un project manager hombre es de $37,896 mientras que el de una mujer con el mismo rol es de $26,138.

Habilidades y conocimientos

Las tablas 7 y 8 muestran salarios promedio dependiendo de los lenguajes y plataformas más usadas. 

En el caso de los lenguajes, solamente incluimos aquellos donde obtuvimos un mínimo de 15 respuestas. Adicionalmente, este año hicimos un ajuste en la encuesta, ya que solo permitimos seleccionar lenguajes a las personas que indicaron que su rol actual era como programador. Creemos que esto contribuyó a mejorar significativamente la fidelidad de los resultados, ya que evitamos que personas que ya solo hacen labor de gerencia o dirección, contesten como si siguieran programando.


Tabla 7.
Salario por lenguaje de programación. 

 


Tabla 8
.
Salario por plataforma de especialización. 


La tabla 9 muestra salarios promedio dependiendo de certificaciones con las que cuenta la persona. Sin duda, sorprende el salario promedio de los arquitectos empresariales certificados, aunque consideramos que no está alejado de la realidad, ya que este tipo de certificaciones normalmente las tienen personas con posiciones de liderazgo tecnológico en empresas del sector financiero. Por otro lado, también nos sorprende que los certificados de Cisco hayan quedado con salarios relativamente bajos. Sin duda tiene que ver con que Cisco cuenta con distintos niveles de certificación (Entry, Associate, Professional, Expert, Architect) y es muy probable que la gran mayoría de los que indicaron contar con esta certificación tengan niveles Entry o Associate, que en muchos casos se obtienen incluso cuando todavía están en la escuela. Lección aprendida, para la próxima ocasión separaremos las certificaciones de Cisco por nivel.


Tabla 9
.
Salario por certificación obtenida. 

La tabla 10 muestra el salario promedio dependiendo del nivel de inglés. Como ya hemos visto anteriormente, el dominio del inglés es uno de los factores con mayor influencia en el desarrollo profesional en nuestra profesión.


Tabla 10.
Salario por nivel de inglés. 

Conclusión

A través de estas páginas hemos conocido cuál es la compensación que puede esperar un profesionista de software en nuestra región, y cuales son los principales factores que la impactan.  

Esperamos que esta información te sea de ayuda para evaluar mejor tu situación actual y tomar mejores decisiones en cuanto a tu carrera profesional. También esperamos que esta información sea de ayuda a las empresas para entender mejor el mercado laboral y niveles de salario en la industria.

Agradecimientos

Agradecemos el patrocinio de las siguientes empresas que contribuyeron a hacer posible el estudio:

Accenture
Desde Accenture creemos que existe un panorama alentador en relación al talento del país. México es uno de los grandes exportadores de Servicios de TI en el mundo y eso se debe a las grandes capacidades de su gente. En Accenture nos comprometemos con nuestros profesionales desde su incorporación a la empresa al ofrecerles una oportunidad laboral única. Herramientas como esta encuesta de salarios nos ayudan a conocer y entender el mercado, y de esta manera poder generar una plataforma sólida para que el talento mexicano pueda desarrollar su carrera con éxito. Creemos en el talento de México y en su asombrosa destreza. Pensar en futuro profesional es pensar en Accenture.

DataZone
En los últimos años México ha capitalizado los esfuerzos conjuntos de la industria, del sectoracadémico y los gobiernos estatales y federal para detonar el crecimiento de la industria de tecnologías de información al punto que el país se encuentra entre los principales exportadores mundiales de este tipo de servicios. Este crecimiento acelerado ha creado una dinámica muy competitiva por el talento de los profesionistas de TI. Actualmente las estrategias de las empresas para adquirir talento deben incluir diferentes canales como el desarrollo de profesionistas recién egresados, así como atraer y retener desarrolladores con experiencia. En este contexto, el estudio de salarios presentado aquí arroja información muy valiosa que refleja el dinamismo de esta industria tan importante para el desarrollo del país.

Mexico FIRST
Los estudios realizados para Mexico-FIRST indican que hay una variación del promedio aritmético de los salarios de un 36% después de un año de haber obtenido la certificación, con una probabilidad mayor al 77% de obtener por lo menos un ascenso en el mismo periodo de tiempo. El porcentaje de profesionales certificadas con nivel ejecutivo creció del 25.5% al 33.2% en el mismo periodo, lo que indica que una buena parte del grupo de personas que ostentan una certificación ha crecido hasta obtener responsabilidades de alto nivel, por lo que concluimos que en algunos casos los sueldos de los profesionales certificados mostrados en este estudio emprendido por SG tiene un componente de habilidad técnica y en algunos casos un componente de responsabilidad corporativa.

Rackspace Hosting
En Rackspace creemos en el talento Latino Americano y en el importante lugar que este ocupa mundialmente en el ámbito de las tecnologías de la comunicación. Estudios de este tipo nos demuestran la relevancia que tiene el sector en el desarrollo de la región y el papel que tienen empresas como Rackspace en la contribución del mismo. Asimismo, nos habla de las tendencias en el capital humano, lo que nos ayuda a la hora de valorar el esfuerzo que los profesionales de Latinoamérica en el sector de las TICs realizan cada día.

Softtek
El valor de la gente que cuenta con el conocimiento para desarrollar, gestionar e innovar las TICs cada vez es mayor, lo que se ve reflejado en los salarios que el mercado está dispuesto a pagar. La encuesta también confirma el hecho de que estamos viviendo en una economía del conocimiento, donde el valor del trabajo intelectual se reconoce sobre el trabajo físico y en donde los profesionales de hoy en día necesitan mantenerse constantemente actualizados, certificar altos niveles de especialización y dominar idiomas como el inglés para poder seguir siendo competitivos en el mercado laboral nacional e internacional.

Comentarios