Publicado en
Bing encuentra 16 millones de resultados hablando de “innovación” y más de 109 millones escribiendo la palabra en inglés. Es correcto, nos encontramos en la era de disrupción digital. Panasonic ha seguido a Sony durante tres décadas, ha evadido grandes riesgos y aprendido de los éxitos y fallas de su rival con resultados satisfactorios. El ritmo de cambio se ha acelerado.
La primera generación del iPhone apareció en el mercado a mediados del 2007, hace menos de una década. Es interesante analizar el fuerte grado de cambio entre las empresas más innovadoras tan solo del 2013 al 2014, de acuerdo a Fast Company. Se ha destacado que hay pocas grandes empresas en la lista, debido a que las personas mejor calificadas para operar un negocio no son los mismos que crean disrupción.
Software Guru, en retrospectiva
Inicié examinando lo escrito únicamente en este medio hace una década. Si bien el tema principal fue “construcción de software” en general los tres grandes temas que le siguen no sorprenden: Movilidad, transformación a la nube y “Big data”. Desde mi punto de vista lo que se ha aplicado ha sido fundamentalmente lo más simple: agilidad vs modelos más complejos.
Luego encontramos los artículos de temas de prioridad nacional, como PROSOFT y videojuegos. Nuestros lectores podrán ser los mejores jueces de lo oportuno y claro que se ha comunicado. La revolución social fue el tema omitido o posiblemente anterior. En esta realidad, los clientes no quieren consumir pasivamente información, sino conducirla alrededor de compra y uso.
Pero hablemos de la evolución del cómputo “embedded” mejor conocido como “Internet of things” (IoT).
Visión 2024: Ciudad mecanizada
Alberto sale de su dormitorio y al alejarse la puerta se cierra sola. Es un día soleado y lleva puesto su gorra; este accesorio inteligente está conectado a la red, y puede interactuar con servicios web que determinan el clima y niveles UV que pueden afectar su piel. El tono se ajusta para proteger la piel y ojos de su portador.
En el show de electrónicos más reciente, Intel se vislumbraba a sí mismo no como un fabricante de PCs, sino un creador de accesorios inteligentes. NEST fue adquirido por Google en la búsqueda de un “hogar consciente” que puede apagar los electrónicos al detectar que no se requieren y recientemente describimos como los autos que se conducen solos cambiarán el modelo de negocio de las empresas por “vehículos como servicio”.
La interacción entre accesorios inteligentes nos asombrará. El abandonar un lugar combinado con datos históricos se usará para enviar la señal de que abordaremos nuestro transporte en unos minutos y la ruta será la óptima o una demora creará un efecto dominó en el calendario reordenando nuestra vida de forma automática. La ciudad inteligente tendrá un verdadero significado.
Se desarrollará un ecosistema nuevo orquestando la colaboración entre humanos, cosas, sector público y privado. Los accesorios inteligentes serán interesantes, pero los datos que producen lo serán aún más. Igual que el día de hoy, la analítica será fundamental – si esa capacidad existe se puede argumentar que los medios sociales dejan de existir. La parte que se desarrollará más es la “inteligencia” que por el volumen no podrá ser humana. Ver Figura 1.
Figura 1. Visión 2024.
Nuevos estándares permitirán habilitar el uso de distintos tipos de redes de forma que dispositivos incompatibles puedan comunicarse. La era de la PC pasará a convertirse en algo mucho más personal y a la vez “impersonal” porque casi cualquier lugar podrá usarse como ambiente de nuestro trabajo. La experiencia de compra en tienda continuará redefiniéndose con memoria infinita de las compras y preferencias de los visitantes. No solo la industria de retail cambiará, sino en especial la de salud, manufactura y sector público evolucionando en una nueva red de socios que operan con el conocimiento.
El futuro del software es el diseño de mejores experiencias que va a requerir nuevos modelos de pensamiento. Por supuesto en el 2024 algunos adultos mayores insistirán en usar el llamado “teléfono inteligente”.
Luis Daniel Soto Maldonado (@luisdans) labora en la división de negocio de servidores y herramientas de Microsoft Corp.
- Log in to post comments