fbpx Gestionando Procesos de Negocio usando BPMN 2.0 | SG Buzz

Gestionando Procesos de Negocio usando BPMN 2.0

Publicado en

Un proceso de negocio es un conjunto de actividades que están relacionadas al logro de las metas específicas en una organización. Uno de los más grandes problemas encontrados en los procesos de negocios consiste en la dificultad para administrarlos. A menudo, falta claridad acerca del tamaño exacto del proceso y se desconoce cuáles son las tareas que lo componen. Además, algunos podrían desconocer dónde inicia y con qué tarea concluye dicho proceso. En el presente artículo se describe una solución para modelar procesos de negocios de forma que se tenga dominio sobre ellos. Para ello proponemos usar BPMN 2.0 como notación de modelado y Activiti como motor de ejecución. Ambos pueden ser usados para gestionar procesos de negocios.

Introducción

Un proceso de negocio consiste en un conjunto de actividades que se realizan de forma coordinada en un entorno organizacional y técnico conjuntamente con una meta del negocio [1]. Se ha encontrado que uno de los problemas de la gestión de procesos está relacionado con su diseño correcto [2]. Es así que resulta conveniente modelar dichos procesos.

Un modelo de proceso de negocio consiste en la descripción y visualización de los procesos mediante un patrón que los represente de manera formal por medio de un diagrama para ilustrar claramente las actividades que una organización utiliza para lograr sus metas [3]. Existen varias aproximaciones para modelar procesos de negocios [4]. Una de ellas es BPMN 2.0, que consiste en un estándar que puede ser utilizado para diseñar diagramas que faciliten la comprensión del proceso de negocios en las organizaciones.

Este artículo plantea tres contribuciones: una breve descripción de BPMN 2.0 como lenguaje de modelado de procesos de negocios; una corta descripción de Activiti como motor de ejecución; y un caso de estudio.

A continuación describiremos a grandes rasgos la notación BPMN 2.0, posteriormente la herramienta Activiti, y por último presentmaos un caso de estudio en el que se aplican BPMN 2.0 y Activiti para la gestión de un proceso de negocio.

BPMN 2.0

Existen diversas herramientas para el modelado de procesos de negocios. No obstante, estas aproximaciones no ofrecen un estándar para el modelado de estos procesos. La Business Process Management Initiative propuso un estándar denominado Business Process Modeling Notation (BPMN). La primera versión del estándar BPMN fue lanzada en 2004, con la meta de producir un estándar gráfico que permitiera entender la lógica de los procesos, su configuración, administración, y monitoreo [5].

En el año 2010 se lanzó la versión BPMN 2.0. Este estándar fue calificado por el consorcio del Object Management Group como estable y maduro [6]. Respecto a la primera versión, BPMN 2.0 tiene las siguientes mejoras: soporta diagramas de procesos de negocios y de flujo de trabajo; es un estándar de código abierto que puede integrarse en cualquier entorno de programación; y permite el modelado de procesos a nivel de desarrollador y a nivel de usuario final.

La notación BPMN 2.0 se visualiza gráficamente en un diagrama que muestra el flujo de trabajo de un proceso de negocio. Esto facilita el diseño del diagrama por medio de objetos gráficos con apariencia y nombres amigables [7]. Los objetos en un proceso de negocio se dividen en cuatro categorías: flow objects (objetos de flujo), connecting objects (objetos de conexión), swimlanes (carriles), y artifacts (artefactos).

Activiti

Existen herramientas para diagramar procesos de negocios mediante BPMN 2.0. Algunas de ellas son BPMN Visio Modeler, iGrafx Process y Borland Together. Otras herramientas funcionan como diagramadores y como motores de ejecución del proceso. Por ejemplo, Bonita BPM, Oracle Business Process Management Suite, e Intalio BPM son soluciones comerciales de este tipo.

En esta sección se propone la utilización de Activiti para el diseño de modelos de procesos de negocios en BPMN 2.0 y para ejecutar estos modelos. Activiti es una alternativa viable porque se trata de software de distribución gratuita. Esto es ideal para organizaciones en economías emergentes.

Activiti es ligero y fácil de usar. Su propósito principal no solo consiste en implementar un lenguaje general de procesos de negocios en notación BPMN 2.0, sino también en apoyar los lenguajes de implementación y de ejecución.

Activiti está integrado por tres componentes fundamentales:

  • Componente de modelamiento. Es un editor para diseñar y diagramar el modelo de procesos de negocios.
  • Componente de tiempo de ejecución. Permite la actualización y/o combinación de procesos para su ejecución en un ambiente Java, por ejemplo, en Spring.
  • Componente de administración. Es una aplicación Web que permite a los usuarios del sistema el acceso al proceso en tiempo de ejecución, administrando, supervisando y monitoreando los elementos del proceso.

Caso de estudio

En esta sección se presenta un caso de estudio basado en el proceso de negocio de matricula de la Universidad Linda Vista localizada en el Estado de Chiapas, México. El proceso inicia con la recepción de la solicitud de admisión de un estudiante por parte del Departamento de Admisiones y Registro. Posteriormente se asigna la carga académica al estudiante. Con base en los datos de las asignaturas se procede a calcular el pago. El pago se realiza en efectivo, con tarjeta de crédito, o tarjeta de débito. Una vez realizado el pago se imprime el comprobante de pago. El Departamento de Admisiones y Registro concluye el proceso cambiando el estatus del estudiante a ‘inscrito’.

La Figura 1 describe gráficamente este proceso de negocio. Las anotaciones indican los nombres de los elementos BPMN del diagrama. En este proceso de negocio se pueden identificar actividades manuales y actividades automatizadas. Por ejemplo, Recibir Solicitud de Admisión y Cambiar Estatus a ‘Inscrito’ son tareas manuales. El resto de actividades son automatizadas.

Figura 1. Diagrama del Proceso en notación BPMN 2.0.

Conclusiones y trabajo futuro

En este artículo se describió brevemente el estándar BPMN 2.0. Dicho estándar permite definir con una semántica correcta procesos de negocios. La utilización de Activiti para diseñar y ejecutar modelos de negocios en notación BPMN 2.0 es factible en el caso mexicano ya que esta herramienta es de bajo costo.

Actualmente estamos trabajando en lograr administrar la variabilidad de procesos de negocios en tiempo de ejecución. Para ello estamos extendiendo las capacidades de BPMN 2.0 mediante la utilización del Common Variability Language [8]. Con el fin de evitar reconfiguraciones manuales, nuestra aproximación se basará en los principios de la Computación Autónoma, utilizando los resultados de nuestro trabajo previo.

Referencias

[1] M. Wezke. Business Process Management: Concepts, Languages, Architectures. Springer, 2007.
[2] E. Tello, J. Carreón & M. Castillo. Approach for Semantic Business Process Management using Ontologies. Ing. USBMed, 2013.
[3] I. Moreno, et al. “Pragmatic Guidelines and Quality Metrics in Business Process Modeling: a Case Study”. Revista Cubana de Ciencias informáticas, 2014
[4] K. Baina & S. Baina. “User Experience-based Evaluation of Open Source Workflow Systems”. ISKO-Maghreb. 2013.
[5] White, S. (2004). Introduction to BPMN. http://swgu.ru/pe
[6] Object Management Group. Business Process Model and Notation (BPMN) Version 2.0. http://swgu.ru/pf
[7] Earls, A. (2011). Feature: BPMN 2.0: The Emerging Star of Business Process Modeling. http://swgu.ru/pg
[8] C. Ayora, V. Torres, V. Pelechano & G. H. Alférez. Applying CVL to Business Process Variability Management, 2012.
[9] G. H. Alférez & V. Pelechano. Context-Aware Autonomous Web Services in Software Product Lines. IEEE Computer Society, 2011.

Bio

Enoc Cruz Nájera es profesor de Bases de Datos e Ingeniería de Software en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Linda Vista en Chiapas. Actualmente es estudiante de la Maestría en Ciencias de la Computación con acentuación en Ingeniería de Software en la Universidad de Montemorelos. ecruznajera@ulv.edu.mx

Germán Harvey Alférez Salinas es Catedrático en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Montemorelos. Obtuvo el título de Ingeniería de Sistemas en la Universidad EAFIT (Colombia), el de MSc in Information and Communication Technology en Assumption University (Tailandia), y el de Doctor en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Alférez ha trabajado en universidades, grupos de investigación y en empresas tecnológicas de cuatro continentes. www.harveyalferez.com