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5 Formas de Prepararse para el Comercio Móvil

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Este artículo es una versión traducida y editada por Software Guru del original “5 Ways to Prepare for Mobile Commerce” publicado en el blog de Gartner for Marketing Leaders y disponible en  http://blogs.gartner.com/jennifer-polk/5-ways-prepare-growth-mobile-commerce

Gartner estima que para el año 2017, más de la mitad del comercio digital en Estados Unidos se realizará por medio de dispositivos móviles. Sin duda, cada país tiene su propio ritmo, pero es un hecho que el mobile commerce está cobrando relevancia, y las empresas que lo ignoren perderán una gran oportunidad de negocio.

Aquellas empresas que quieran aprovechar esta oportunidad, deben hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué rol juega la interacción en dispositivos móviles en la decisión de compra de nuestros clientes?

  • ¿Qué cambios requiere nuestra estrategia de comercio digital para no solo soportar mobile commerce sino aprovecharlo al máximo?

  • ¿Qué inversiones requerimos hacer en personas, procesos y tecnología para mobile commerce?

Responder estas preguntas no es trivial. Las áreas de marketing y TI no podrán contestarlas por sí solas tampoco. Los líderes de TI, marketing y comercio digital requieren colaborar para construir una estrategia, establecer objetivos, elegir y habilitar tecnología (tanto en front-end como back-end) y preparar a la organización para ejecutar una estrategia de comercio digital que considere un amplio crecimiento en el comercio móvil.

A continuación comparto cinco recomendaciones para empresas que buscan prepararse para el crecimiento del mobile commerce:

  1. Analice el comportamiento móvil de sus clientes. ¿Cómo utilizan sus dispositivos móviles? ¿Cómo varía el uso dependiendo de si usa un smartphone o una tablet? ¿Qué rol tienen las aplicaciones móviles y sitios web optimizados para móvil en la interacción que tienen con tu empresa o marca?

  2. Manténgase al pendiente de factores que puedan disparar cambios de comportamiento. Por ejemplo, ¿cómo se podría afectar el comportamiento de tus clientes móviles con la llegada de servicios como Apple Pay?

  3. Adapte sus procesos de comercio móvil de acuerdo al comportamiento del cliente. No intentar obligar al cliente a cambiar sus hábitos y forma de usar su dispositivo móvil para poder interactuar con su marca o comprar sus productos. El cliente preferirá comprarle a alguien más, que cambiar sus hábitos.

  4. Busque oportunidades para agregar valor a sus clientes móviles por medio de características y ofertas que les ahorren tiempo y dinero. Por ejemplo, si su empresa tiene una app para compras online donde el cliente tiene la opción de pasar a una tienda a recoger su pedido, entonces aproveche la app para facilitar y agilizar el proceso de recolección. Otro ejemplo es que si va a estar publicando ofertas, permita que el consumidor pueda guardarlas en su cartera digital para que le sea más facil recordarlas y aplicarlas.

  5. Innove por medio de la creatividad y la utilidad. La innovación en el comercio móvil tiende a venir de aplicaciones con características creativas y visualmente atractivas, como por ejemplo poder compartir fotos de productos. Sin embargo, las tácticas que generan mayor uso son aquellas que también proveen información o acciones útiles para los usuarios, como por ejemplo poder conocer la disponibilidad de cierto producto en una tienda cercana.

El comercio móvil impactará la forma en que interactuamos con nuestros clientes y representa una gran oportunidad para crecer nuestro negocio. ¿Cómo se está preparando su organización para el crecimiento en el comercio móvil?

Bio

Jennifer Polk es Directora de Investigación en Gartner, especializada en comercio digital.