Alineando la Estrategia de Marketing a Redes Sociales

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Para los responsables del departamento de marketing, la optimización del retorno de inversión en comunicación digital y medios sociales es crítica. Hoy en día, el mercado es dinámico y todo cambia en un minuto.

Cambios en los medios sociales

Los medios sociales han pasado de ser un elemento estratégico para cualquier empresa y por lo tanto deben ser planeados de la misma forma. En toda organización debe existir una estrategia de redes sociales y un plan general para poder cumplir con los objetivos.

Medir el impacto ayuda a clarificar en qué porcentaje se ha incrementado el valor de la marca gracias a la actividad social. Por tanto cuando se plantea una estrategia de marketing que incluye redes sociales, se dará un paso hacia la planificación promocional multicanal, que además permitirá realizar una segmentación mucho más delimitada por intereses, edades, estudios, etcétera.

La aspiración principal de las empresas es asegurarse de que sus redes sociales no solo funcionen a nivel local, sino en todos los mercados en los que tienen presencia. El objetivo es usar los medios sociales para mejorar la percepción de la marca.

Errores en la estrategia de redes sociales

Lo importante no es estar, sino saber estar. Aquí algunos errores comunes que debemos evitar:

  • Carecer de una estrategia.

  • No alinear la estrategia de redes sociales con la estrategia y la visión de la empresa.

  • No integrar marketing online y offline, que constituyen las dos caras de una misma moneda.

  • No ofrecer una experiencia de marca. Olvidar la identidad, la filosofía y la razón de ser de la empresa.

  • No involucrar a todos los departamentos en la definición de la estrategia de redes sociales.

  • No informar a todos los empleados de la estrategia de redes sociales.

  • No tener una presencia activa en las redes sociales en las que la empresa está presente.

  • No invertir lo suficiente para tener personal con el perfil apropiado para encargarse de la gestión de redes sociales.

  • Creer que todas las redes sociales son iguales, sin considerar las particularidades y usos de cada una de ellas, así como el potencial diferente que ofrecen.

  • Usar a las redes sociales como un mero canal publicitario, que se acaba convirtiendo en basura para los usuarios.

  • Falta de escucha y de personalización, sin proporcionar a los clientes potenciales la información que quieren y buscan.

  • No fomentar las relaciones con la comunidad, sin mantener ningún tipo de conversación con ellos, sin responder a sus comentarios o sin darles las gracias por sus aportaciones.

  • No desarrollar un plan de crisis, alineado con el plan general de crisis de la empresa.

  • No analizar qué están haciendo las empresas de la competencia en redes sociales.

  • No monitorear y escuchar lo que se dice de la marca y del sector al que pertenece.

  • No actualizar la estrategia de redes sociales, de acuerdo a las necesidades existentes.

Conclusión

En definitiva, las redes sociales se han convertido en un medio muy útil para la redefinición y crecimiento de negocios siempre y cuando se tome en cuenta la inversión y los resultados que se obtendrán. Y en este sentido los dispositivos móviles son cada vez más importantes entre los consumidores, pues se han convertido en una parte fundamental del día a día de los usuarios y por tanto las organizaciones están invirtiendo cada vez más en su estrategia móvil.

INFOTEC desarrolló una herramienta en esquema de Open Source que tiene como propósito principal obtener elementos de análisis que proporcionen datos de utilidad para la toma estratégica de decisiones en cuestión del social media. De esta manera, INFOTEC incursiona en la investigación y desarrollo tecnológico de herramientas de software en el mercado internacional.

La investigación y los prototipos realizados para el desarrollo del SWB Social pueden ser retomados y extendidos para aplicarse en diversos ámbitos a nivel nacional, como puede ser la obtención de información estadística subjetiva para la generación de métricas e indicadores especializados de cualquier industria. Este conjunto de atribuciones se realiza bajo el esquema de código libre y ya se está trabajando en la versión para dispositivos móviles con la intención de seguir aportando al crecimiento de la industria TIC en México.

Bio

Gabriela Campos Torres es Community Manager de SemanticWebBuilder en la Gerencia de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de INFOTEC. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. Cuenta con amplia experiencia en la ejecución de proyectos relacionados con la adopción de implantaciones tecnológicas y cambios culturales.