El Futuro del Software

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El mercado de “Software empresarial” es enorme, se estima en $317 billones de dólares anuales y tiene el mayor crecimiento porcentual en inversión en Tecnologías de Información [1]. La transformación del modelo “tradicional” al software como servicio (SaaS) ha cambiado los requerimientos, el modelo de negocio y la forma en que la casa de software empaquetado vende y se mercadea.

No obstante, el cambio al SaaS ha sido mucho más lento que lo anticipado. La infraestructura como servicio abrió las puertas al software tradicional para operar en la nube, y en los meses más recientes dicha migración continúa acelerándose. Aún así, la nube pública, incluyendo a Google, Amazon y Microsoft tiene menos del 15% de la base instalada total de servidores a nivel mundial.

Aún así, IDC anticipa que para el año 2018 el 50% de las cargas de trabajo de software operarán en la nube pública [2]. ¿Cómo es esto posible?

Mercados de software empresarial

Enfoquémonos en el software tradicional. Hoy el adquirir software empresarial no es simple:

El “Licenciamiento” es complejo, requiere de contratos y acuerdos legales con muchos proveedores. Agregar o reducir servicios sólo puede suceder en ciertos periodos y de forma limitada. Establecer una relación comercial y formas de pago con muchos vendedores es laborioso y difícil de administrar. En algunas ocasiones el software especializado no tiene distribuidores locales.

Amazon es uno de los jugadores tratando de resolver estos problemas, con un nuevo modelo de menor fricción. Imagine que de la misma forma que se compran productos en el web o contenidos digitales sea posible adquirir software empresarial, utilizarlo por hora y disponer de muchos de los proveedores, en particular todos los de alta calidad que son evaluados por analistas como Gartner o Forrester.

En el “AWS Marketplace” es posible rentar un software de CRM o uno especializado para administrar Wi-Fi solo por unas horas, usarlo en la nube y luego apagarlo permanentemente. Es posible adquirir un servidor de análisis de datos por mes, ya que la mayoría de proyectos tienen duraciones menores a tres meses y no justifican la compra anual ni “mantenimiento” del mismo. Este marketplace cuenta ya con más de 2,000 productos, con la ventaja para el cliente de que hay un único punto de contacto y atención, y una cuenta de servicios consolidada. Se facilita la evaluación de software como nunca antes.

Para los vendedores también hay ventajas clave: Vender alrededor del mundo, a grandes compradores y recibir el pago en Estados Unidos mediante la plataforma de comercio electrónico global, hacerse visible a más de un millón de clientes existentes, eliminar los problemas de la distribución física del software.

¿El fin del canal?

Algunas empresas de software han invertido 5-10 años en crear una muy amplia red de canales. La nueva realidad es distinta: El Internet llega a los usuarios de negocio y estos van a poder acceder el software empresarial de la misma forma que funciona cualquier “app store” y en muchas ocasiones con nulo o muy poco soporte del departamento de sistemas. Los canales van a tener que enfocarse 100% en servicios de valor agregado, el licenciamiento del producto gradualmente desaparecerá, ya que el software será cada vez más un “producto básico”. La magia del software continuará, pero las reglas cambiarán.

Desde febrero de este año, estoy dedicado a la nueva misión de simplificar el acceso al software.

Referencias

  1. “Gartner Says Worldwide IT Spending on Pace to Grow 2.4 Percent in 2015”. http://swgu.ru/ps

  2. “IDC: Worldwide Cloud Server 2014–2018 Forecast”.  http://swgu.ru/pt

  3. https://aws.amazon.com/marketplace

Bio

Luis Daniel Soto (@luisdans @luisdanielsoto) trabaja en Amazon Web Services, enfocado en el desarrollo global de negocios para la Big Data e Inteligencia de negocios. sotols@amazon.com