fbpx M-Commerce Usando Bitcoin | SG Buzz

M-Commerce Usando Bitcoin

Publicado en

Autor

La migración hacia la economía móvil será una de las tendencias tecnológicas que veremos consolidarse en 2015. Los servicios como el comercio móvil, la banca móvil y los servicios de billeteras para Bitcoin han hecho que el número de usuarios de teléfonos móviles que realizan transacciones y compran bienes y servicios se incremente de manera rápida.

Las transacciones bancarias, los pagos de servicios, las compras de productos y servicios se realizan cada vez más usando dispositivos móviles; y éstos a través de aplicaciones que han sido habilitadas con la capacidad de hacer “compra-en” mismas que se conectan a las cuentas de débito o crédito de los usuarios vía sistemas de pago les permiten hoy comprar libros, solicitar taxis o hacer pagos mediante sistemas de banca móvil.

Desafortunadamente la cantidad de teléfonos inteligentes conectados a internet, así como la penetración del dinero electrónico mediante tarjetas de débito y crédito es limitada. Se estima que existe una penetración de no más de 40% de los servicios financieros en México.

Otra limitante son los montos de transacción, debido a los altos costos en el uso de estos servicios, y a la posibilidad de rechazo en la adopción por parte de los usuarios, hacen difícil justificar a muchos negocios la posibilidad de ofrecer estos servicios.

Pero hay una nueva tecnología que podría cambiar esta realidad en el futuro cercano, BlockChain y Bitcoin permiten hacer estas mismas transacciones de una manera completamente digital, eliminando intermediarios y para transacciones de cualquier monto.

Adopción Bitcoin

  • 8.5 millones de billeteras.

  • 88 mil comercios.

  • 180 miles de millones USD de ingresos.

  • 374 cajeros automáticos.

  • 3.4 miles de millones USD de capitalización.

  • 14 millones de bitcoins en circulación.

Por ejemplo un usuario puede tener una billetera digital que le permitiría pagar el monto del transporte público, la mensualidad de un auto o incluso el auto completo con la misma forma de moneda.

La billetera funciona en el teléfono inteligente y conectada a un Exchange puede hacer transacciones de prácticamente cualquier monto de manera sencilla. Sólo se descarga la aplicación de billetera como BlockChain Wallet o Hive por ejemplo, se solicita la dirección pública de la billetera o punto de venta donde se realizará el pago de la compra y listo. Si se necesita comprar o  cambiar los Bitcoins que se han recibido, simplemente se crea una cuenta en un Exchange como meXBT y desde ahí es posible comprar o cambiar Bitcoins por pesos o dólares. La cuenta en el Exchange  se puede cargar en efectivo o mediante transferencias electrónicas a través de 160 mil tiendas de conveniencia .

Tambien se pueden enviar los bitcoins a un cajero que tenga la opción de dinero móvil y sin necesidad de una cuenta bancaria retirar efectivo con una solución llamada sendbitcoin.mx mediante el envio de una cuenta instantánea a teléfono celular y con un código de seguridad de cuatro caracteres realizar la operación de manera segura.

Otras tecnologías que ya están disponibles son por ejemplo “SIM-cards” que habilitan un telefóno celular tradicional o inteligente como una billetera con bitsim.com; y si se están desarrollando aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y se desea integrarles opciones de pago seguras, se puede lograr mediante bitcoin en rivetz.com

Estas son solo algunas de las posibilidades de conectar los móviles con bitcoin y el blockchain. La verdadera movilidad en el comercio ahora es una realidad.

La inversión de capital emprendedor en el primer trimestre de 2015 en este nuevo ecosistema es prácticamente igual a la que se realizó en internet en 1995. Esto es sin duda, indicativo del potencial que los inversionistas ven hoy en este tipo de tecnología que promete cambiar la manera en como manejamos el dinero y los valores al igual que sucedió con la información antes y después de internet (ver figura 1).

Figura 1. Inversión en bitcoin.

En México meXBT está impulsando soluciones como sendbitcoin.mx que permite que las remesas entre Estados Unidos y México puedan tener un costo y velocidad más conveniente para las personas que necesitan mover dólares americanos a pesos mexicanos. También está impulsando soluciones que puedan convertir los pagos entre empresas pequeñas y medianas al extranjero para que más fácilmente puedan integrarse en las cadenas productivas globales y que los pagos para la importación y exportación de productos y servicios desde México a cualquier parte del mundo sean a través de un simple clic en nuestras computadoras o teléfonos celulares.

El futuro de los pagos y transferencias de dinero y valores mediante estas nuevas tecnologías está apenas empezando.

Bio

Joel Cano es Director de Operaciones en meXBT, empresa especializada en negocios con criptomonedas.