fbpx Radar SG51 | SG Buzz

Radar SG51

Publicado en

Ya viene Spark 2.0

Con apenas un par de años de vida, Spark es una de las tecnologías más candentes actualmente en el ámbito del análisis de datos. La novedad es que Spark 2.0 ya se encuentra disponible en una versión previa, y promete bastante.

Entre las mejoras introducidas en Spark 2.0 destaca el amplio soporte para SQL. Esto facilitará significativamente migrar datos de bases de datos relacionales hacia Spark. Las APIs de Spark 2.0 también incorporan mejoras significativas, orientadas especialmente a escenarios de machine learning. Otro campo de mejora importante es el desempeño. Spark 2.0 utilizará el nuevo motor Tungsten que implementa varios trucos, tales como emitir bytecode optimizado en tiempo de ejecución para colapsar queries completos en una sola función; esto hace que Spark 2.0 tenga mejoras de desempeño de alrededor de 10x comparado con Spark 1.6.

Spark 2.0 todavía es una versión previa y no está listo para producción, pero te invitamos a descargarlo y experimentar.  http://spark.apache.org  

———-

Firebase se convierte en plataforma

A finales del 2014 Google anunció su adquisición de Firebase, un servicio de Backend as a Service para apps móviles (MBaaS). El conjunto de funcionalidad de Firebase era pequeño comparado con otros MBaaS, ya que sólo proveía base de datos en la nube, hospedaje (CDN) y autenticación de usuarios; pero lo hacía bastante bien y se hizo popular.

Durante el Google I/O 2016 se anunciaron nuevas capacidades para Firebase, que lo expanden para no solo ser un MBaaS, sino una plataforma unificada para aplicaciones móviles y web avanzadas.

Entre las nuevas capacidades de Firebase destacan: Analytics para fácilmente dar visibilidad del comportamiento de los usuarios de tus apps; Cloud Messaging para proveer mensajería y push notifications; Remote Config permite ajustar el comportamiento de tus apps (por ejemplo esconder o habilitar funcionalidad específica) inmediatamente en todos los usuarios sin necesidad de que tengan actualizar la app; Test Lab, un servicio automatizado de testing de apps en dispositivos reales.

Conoce más en http://firebase.google.com

——--

Project Bletchley = Blockchain sobre Azure

Project Bletchley es un nuevo proyecto de Microsoft para incorporar capacidades de blockchain en la plataforma Azure.

Ya desde hace meses Microsoft había lanzado Azure Blockchain as a Service, que permite generar rápidamente un ambiente de desarrollo en Azure con capacidades de crear y gestionar blockchain. Desde entonces, la empresa ha estado estudiando los requisitos y capacidades deseadas por las empresas que desean usar el blockchain y Project Bletchley busca soportar dichos escenarios de uso.

Project Bletchley se basa en dos conceptos: blockchain middleware y cryptlets. El middleware es un mecanismo de interoperabilidad con otros servicios de Azure para resolver aspectos como gestión de identidad, reporteo y analítica. Los cryptlets son un mecanismo de interoperación y extensibilidad para implementar servicios basados en blockchain que requieran información adicional o integración con sistemas terceros.

Conoce más sobre Project Bletchley en el whitepaper disponible en http://swgu.ru/ri

——-

Fundación Eclipse toma protagonismo en IoT

Empresas como Apple, Google y Amazon están iniciando su batalla por el dominio del IoT para consumidor. La aspiración de todas ellas es lograr acorralar a los usuarios dentro de su propio ecosistema.

En el caso de las empresas, dicha estrategia no es efectiva ya que la estandarización e interoperabilidad es clave. Es por ello que el grupo de trabajo para IoT en la Fundación Eclipse está cobrando especial importancia. Recientemente el grupo anunció nuevas versiones disponibles para varios de sus proyectos, entre ellos: Eclipse Paho 1.2, librerías e implementaciones abiertas de protocolos de comunicación IoT; Eclipse Kura 2.0, framework para gateways IoT; Eclipse SmartHome 0.8, framework para construir soluciones de automatización del hogar; Eclipse OM2M 1.0, plataforma para construir servicios M2M en un ambiente heterogéneo.

Adicionalmente anunció la creación del proyecto Eclipse Kapua, una plataforma de gestión de dispositivos periféricos IoT resolviendo aspectos de conectividad y configuración en ambientes heterogéneos.

Te invitamos a conocer más sobre estos proyectos en http://iot.eclipse.org