fbpx Riesgos y Retos que Enfrenta Fintech | SG Buzz

Riesgos y Retos que Enfrenta Fintech

Publicado en

Actualmente, la tecnología se ha adaptado para afrontar las necesidades de la sociedad en la que vivimos, facilitando, potenciando y economizando la satisfacción de las mismas. Poco habíamos visto de la innovación tecnológica en los procesos financieros, sin embargo, la demanda de los sectores no bancarizados y la posibilidad que la tecnología brinda a nuevos jugadores para tomar una rebanada del pastel financiero, inició una reacción en cadena de startups en este sector.

Estas startups han incursionado en el sector financiero logrando crear un nuevo sector denominado Fintech para cubrir necesidades como financiamientos, sistemas de pagos, remesas, asesoría financiera, comparadores de productos, incluso productos totalmente revolucionarios como bitcoin y blockchain. En este sentido, las Fintech están contribuyendo con la inclusión financiera, no sólo en México sino a nivel global ya que su mercado principal es el sector no bancarizado o sub-bancarizado, lo cual les permite alcanzar sectores de la población donde, por ejemplo, no se cuenta con una sucursal bancaria tradicional, y al ofrecer en su mayoría servicios disponibles en línea facilitan el acceso a los servicios financieros tradicionales y también a los mecanismos de financiamiento alternativos.

Si bien es cierto que los consumidores han logrado acceder a una mayor y más diversa cantidad de servicios financieros, también lo es el hecho de que en medio de esta diversificación de actividades y procesos existen riesgos que se deben evaluar, gestionar y reducir. En este sentido, los riesgos mayormente identificados en el sector Fintech son las oportunidades que el lavado de dinero y el fraude puede hallar en los procesos no regularizados de estas innovaciones financieras.

Un riesgo radica en que las startups en este espacio no cuentan con la experiencia necesaria en el manejo de riesgos como prevención de fraudes y prevención de lavado de dinero. Si bien cuentan con toda la experiencia en la parte tecnológica, no así en la correcta aplicación de políticas y procedimientos que les permitan hacer una debida diligencia de los clientes y así conocer a la perfección con quien hacen negocios o a quien otorgan crédito.

Un buen ejemplo de los riesgos intrínsecos en los procesos de las fintech es el caso del crowdfunding, donde se establecen mecanismos de financiamiento colectivo para determinado proyecto a cambio de un rendimiento. Si no se cuenta con controles estrictos de control de riesgos y debida diligencia, nos encontramos con la incertidumbre de no saber cómo se trabajaron estos recursos, quienes son los mediadores y quienes los beneficiarios finales. Esta incertidumbre de la que hablamos, permite que por un lado los fondeadores públicos que invierten su dinero o lo donan sean víctimas de fraude y, por otra parte, que a través de los procesos antes descritos los lavadores de dinero logren la integración del dinero sucio al sistema financiero legal.

Por lo anterior, el uso de la tecnología en este sector es clave y las soluciones que ayudan con la administración y filtrado de grandes volúmenes de datos son de suma importancia. Por ejemplo, por medio de analítica de big data es posible realizar análisis complejos de comportamiento de clientes o la identificación de los mismos. Además, para combatir posibles casos de robo de identidad y aprovechando los mecanismos que generalmente utilizan las fintech a través de medios online, existen soluciones que permiten desde un Smartphone, tableta o una computadora verificar con más de 50 pruebas a través de la toma de una imagen si una identificación es válida o no. En este sentido, las prestaciones de la innovación tecnológica se vuelven salvaguardas de sí mismas con el desarrollo de software de prevención de riesgos. Sin olvidar que este nuevo nicho financiero requiere de una regulación apropiada que permita su óptimo funcionamiento y servicio a los consumidores.

Bio

Adrián Sánchez es Director de Soluciones para Prevención de Lavado de Dinero y Cumplimiento de LexisNexis® Risk Solutions Latinoamérica.