fbpx ¿Qué es el Grupo de Trabajo 24? | SG Buzz

¿Qué es el Grupo de Trabajo 24?

Publicado en

El Grupo de Trabajo 24 (WG24 por sus siglas en inglés) de la ISO es un grupo enfocado en el desarrollo de un conjunto de normas y guías del estándar ISO 29110 dirigidas a cubrir las necesidades en las Pequeñas Organizaciones (POs).

En este contexto, una “pequeña organización” se refiere a cualquier grupo dedicado a desarrollar software y que tiene a máximo 25 personas. Esto incluye empresas dedicadas a la tecnología, organizaciones sin fines de lucro, y departamentos dentro de empresas dedicadas a otro rubro.

¿Qué es el ISO/IEC 29110?

El ISO/IEC 29110 tiene como objetivo brindar una solución al problema relacionado con la baja adopción de estándares en las POs. Es importante mencionar que la serie ISO/IEC 29110 fue desarrollada tomando como base el modelo MoProSoft (actualmente la norma mexicana NMX-I-059-NYCE).

Este estándar proporciona una ruta compuesta por 4 perfiles, que son aplicables a la mayoría de las muy pequeñas organizaciones que no desarrollan sistemas y/o software crítico. Cada perfil está basado en un conjunto de características de las POs, por ejemplo modelo de negocio, riesgos, etcétera., que a continuación se menciona:

  • Perfil Entrada: dirigido a POs que típicamente desarrollan proyectos de 6 personas-mes o empresas de nueva creación.

  • Perfil Básico: dirigido a POs que están desarrollando solo un proyecto a la vez con un solo equipo de trabajo.

  • Perfil Intermedio: dirigido a POs que están desarrollando múltiples proyectos en paralelo con más de un equipo de desarrollo dentro del contexto de la organización.

  • Perfil Avanzado: dirigido a POs que desean mantenerse y crecer como empresas de desarrollo de software independientes y competitivas.

Cada perfil proporciona un conjunto de procesos, actividades, tareas y productos de trabajo.

Al día de hoy se encuentran disponibles 3 de los 4 perfiles que componen al ISO/IEC 29110: el perfil de entrada, el perfil básico y el perfil intermedio. El perfil avanzado será publicado durante el 2018. También se construirán perfiles de entrada y básico para ingeniería de sistemas (distinto a ingeniería de software).

Actualmente, el único perfil certificable es el perfil básico, pero se espera que para finales del 2018 o principio del 2019 los otros tres perfiles de software también sean certificables.

Enfoque del trabajo actual

Durante la reunión de la ISO llevada a cabo en la Ciudad de México en noviembre del 2017, el grupo de trabajo 24 sesionó enfocándose en analizar el estado actual del estándar ISO/IEC 29110 relacionado con los siguientes temas:

  • Experiencia de implementación del ISO/IEC 29110 en distintos países. Fueron presentadas experiencias en la implementación en países como México, Canadá, Colombia, Francia, Perú, Estados Unidos y Tailandia.

  • Una nueva extensión de la parte 4-1 especificación de perfiles del estándar enfocada en un perfil organizacional.

  • Nuevos anexos a ser incluidos en los perfiles, con la finalidad de ampliar el alcance de las guías para la implementación de este estándar en entornos ágiles y/o entornos DevOps. En este contexto se ha formado un subgrupo de estudio en estos temas.

  • Desarrollo de una encuesta cuyo objetivo es clarificar el estado actual del estándar ISO 29110 en empresas, organizaciones y la academia alrededor del mundo. Esta encuesta estará disponible en tres lenguajes Inglés, Español y Francés.

  • La adopción del estándar en la academia, relacionado en cómo motivar a los maestros en la enseñanza del estándar en nivel superior (licenciaturas y posgrados), para que los alumnos puedan ser introducidos en la adopción y uso de buenas prácticas de ingeniería y gestión.

Bio

Mirna Ariadna Muñoz Mata es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente es investigador asociado C  y profesor del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) - Unidad Zacatecas en el área de Ingeniería de Software y tiene el nombramiento de SNI-I. Es autora del libro Metodología Multi-modelo para Implementar Mejoras de Procesos Software.

Jezreel Mejia Miranda es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente es investigador asociado C y profesor del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT), Unidad Zacatecas, en el área de Ingeniería de Software y tiene el nombramiento de SNI-C. Forma parte del equipo oficial de traducción al español del libro CMMI-DEV v1.2 y 1.3.