fbpx Biblioteca: The Art of Agile Development y Programming Interactivity | SG Buzz

Biblioteca: The Art of Agile Development y Programming Interactivity

Publicado en

The Art of Agile Development

James Shore & Shane Warden. O’Reilly, 2007.

A través de los años, las metodologías ágiles pasaron de ser una moda o una promesa,a una cultura de desarrollo de software en la que cada vez más las empresas y los desarrolladores apuestan.


Este libro plantea a la programación ágil como un arte que refina las prácticas del día a día hasta convertir a los equipos en una orquesta desarrolladora de software, resaltando como beneficio no solamente el incremento en la productividad sino el de trabajar diferente. Incluso recomienda que la productividad no sea la motivación principal.


Para fortalecer el pensamiento de “trabajar diferente” en lugar de “trabajar más rápido”, hay un capítulo especial dedicado a la Colaboración en el cual, llama la atención la dedicación de varias páginas al tema de la confianza y otras tantas al verdadero involucramiento del cliente/usuario.


Se destaca también como un factor para alcanzar el éxito personal, técnico y organizacional, por lo que si se tiene problema en dichas áreas, se recomienda incorporar el desarrollo ágil en el día a día y éste libro presenta las bases para entenderlo y adoptarlo como una forma de pensamiento.


El cambio en el pensamiento individual provoca (a través del contagio) un cambio organizacional. Los métodos ágiles ayudan a las organizaciones a alcanzar el éxito a través de enfocarse en las entregas de valor y en el decremento de los costos. Lo anterior se traduce en el incremento del (muy anhelado) retorno de inversión. Si continuamente tienes plazos de entrega agresivos, éste libro es para ti.

Programming Interactivity: An interactive guide to Processing, Arduino and openFrameworks

Joshua Noble. O’Reilly. 2da edición, 2012


Programming Interactivity es un gran recurso para aquellos interesados en aprender a crear sistemas interactivos de “cómputo físico” (en SG #34 hablamos bastante sobre este tema). Se enfoca en el uso de tres tecnologías principalmente: Arduino, Processing y openFrameworks.


Este libro está principalmente dirigido a diseñadores y aficionados que posiblemente no tengan experiencia programando, por lo que cubre un espectro muy amplio de temas, desde introducir conceptos básicos de programación hasta temas avanzados como programar tus propios shaders con OpenGL o como implementar lógica para reconocer gestures. Esa amplitud de temas provoca que Programming Interactivity tenga más de 650 páginas, así que tal vez prefieras tenerlo como e-book. Para explicar las distintos tecnologías, el autor utiliza una estrategia que nos agradó, ya que incluye:


  • Una explicación de qué es

  • Información sobre como obtenerlo/instalarlo

  • Entrevistas con las personas que lo crearon, para que captemos mejor su objetivo y razonamiento\

  • Ejemplos prácticos con código

  • Ligas a recursos con mayor información


Así que si estás interesado en iniciarte en el fascinante mundo de construir elementos de cómputo físico, Programming Interactivity será un recurso invaluable. La primera edición de este libro se publicó en el 2009 y la segunda edición está por salir.