Enfoque editorial

Misión editorial

La misión editorial de SG es compartir conocimiento y perspectivas para incrementar la capacidad de los profesionistas y empresarios de software.

Valores editoriales

  • Pluralidad. No nos enfocamos en una tecnología, proveedor ni método de desarrollo específico. Consideramos que de todo hay algo que aprender.
  • Objetividad. Los contenidos de SG son imparciales, carecen de interés comercial y se basan en información comprobable.

  • Enfoque práctico. A diferencia de la mayoría de los medios, los contenidos de SG van mucho más allá de simples notas que informen eventos o lanzamientos. En SG publicamos artículos de fondo que fomenten el aprendizaje. No nos quedamos en el “qué”, siempre buscamos el “cómo” y “por qué”.

Audiencia objetivo

  • Profesionistas de software. La principal audiencia de SG son personas que se ganan la vida desarrollando o administrando sistemas de software. Esta audiencia considera distintos roles como programador, arquitecto, gerente de proyecto, entre otros. Los intereses de esta audiencia incluyen: conocimientos técnicos (tecnologías y herramientas), mejores prácticas, y desarrollo profesional.
  • Ejecutivos de TI: Aunque SG no es un medio dirigido a ejecutivos, sí tenemos un segmento considerable (~10%) que recurre a nosotros gracias a nuestro enfoque objetivo y neutral. Para ellos, SG es una herramienta y fuente de información para la toma de decisiones relacionadas con tendencias y proveedores (ej: ¿quienes ya están utilizando cloud computing y cómo?, ¿qué beneficios han tenido?, ¿qué recomiendan?).
  • Estudiantes: En SG invertimos un esfuerzo considerable en estar en contacto con estudiantes, ya que son los futuros profesionistas de TI. Sus intereses giran alrededor de tecnologías (especialmente lenguajes y plataformas), y oportunidades de empleo. Es difícil que un estudiante se interese en un tema de ingeniería de software (ej. gestión de requerimientos) ya que carecen de experiencia en proyectos reales de gran escala y por lo tanto no entienden su importancia.
  • Empresarios de software: Aunque SG no es un medio enfocado por completo en el emprendimiento y los startups, un porcentaje importante de nuestra audiencia está interesada en emprendimientos tecnológicos. Les interesa: insight sobre tendencias y oportunidades en la industria (hacia donde dirigir su negocio), recomendaciones para emprendimiento en TI (ej: cómo levantar un startup), información y vinculación con organismos de industria (asociaciones, clusters, programas de apoyo por parte de gobierno).

Estructura editorial

Existen 3 grandes grupos de contenido editorial en SG: artículos, columnas y general.

Artículos

Dado el perfil principalmente técnico de SG, los artículos son el grueso de nuestros contenidos. Estas son las secciones y temas que manejamos de forma recurrente:

  • Herramientas y Tecnologías. Artículos enfocados en herramientas, productos y tecnologías para el desarrollo y gestión de software. Pueden ser artículos enfocados en un producto específico (ej. un tutorial de cómo iniciarse en el uso de alguna herramienta o lenguaje), o guías sobre alguna categoría de herramientas (ej: “Herramientas para análisis de código: qué son, para qué sirven, qué opciones hay”).
  • Prácticas y Procesos. Artículos enfocados en disciplinas y procesos para construir software de mejor forma. Considera todo lo que es metodologías, modelos de madurez, gestión de proyectos. También aborda disciplinas y actividades del ciclo de vida de software desde un punto independiente de herramientas o tecnologías (ej. “como hacer mejores casos de uso”, “Beneficios de la integración continua”,).
  • Gestión de datos. Aborda temas de recolección, tratamiento, análisis y gestión de datos. Incluye tanto de gestión de datos tradicional (ETL, BI, DW) como temas de mayor innovación (big data, data science, stream processing, visualización, programación estadística).
  • Alta escalabilidad. Aborda estrategias, tips y casos de estudio sobre cómo establecer y operar infraestructura para sistemas altamente escalables. Ej: “Cómo Instagram redujo su tráfico eliminando spambots”, o “Limitaciones al hacer clustering con (x base de datos)”.
  • Zona maker. Artículos y tutoriales sobre hardware hacking y cómputo físico: drones, rovers, impresión 3d, beacons, internet of things.
  • User eXperience. Teoría y práctica para la creación de aplicaciones que brinden una gran experiencia de usuario.
  • Fundamentos. Artículos que abordan aspectos fundamentales del desarrollo de software.
  • Personas. Artículos orientados a mejorar la capacidad y desarrollo profesional de las personas. Algunos de los temas que se puedan abordar son: planes de carrera, explicación de perfiles profesionales (ej. “¿qué es un científico de datos?”), salarios, liderazgo, trabajo en equipo, técnicas para mejorar productividad y efectividad personal. También incluye artículos que sirvan como fuente de difusión y motivación para las personas, como por ejemplo entrevistas con participantes reconocidos de la comunidad.
  • Empresas e Industria. Artículos dirigidos a empresarios actuales o futuros de la industria de software y servicios de TI. Temas comunes: recomendaciones para emprendedores, tips para maximizar probabilidades de éxito de un startup, gestión de inversión/financiamiento para startups, reportajes sobre clusters empresariales, parques tecnológicos y/o hacker spaces.
  • Estrategia de TI. Artículos dirigidos a ejecutivos. Enfocados en temas como transformación digital de la empresa, alineación de TI y negocio, IT service management.

 

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