fbpx Lo que viene | SG Buzz

Lo que viene

Publicado en

RubyMotion

Construye apps para iOS en Ruby

RubyMotion permite construir aplicaciones nativas para iOS utilizando el lenguaje de programación Ruby. Está basado en MacRuby, una implementación de Ruby sobre Objective C, pero utiliza un nuevo compilador estático basado en LLVM que genera código altamente optimizado. Gracias a esto, las aplicaciones hechas con RubyMotion corren tan rápido como su equivalente en Objective C. Además, pueden acceder las APIs estándar de iOS, así que tienen acceso a las mismas capacidades que desde Objective C. RubyMotion no utiliza XCode, sino que provee herramientas de línea de comandos para soportar un workflow al estilo tradicional de Ruby, incluso usando Rake para hacer los builds.
Más información en http://rubymotion.com

Vert.x

La alternativa políglota a Node.js

El desarrollo de aplicaciones con I/O asíncrono ha tomado mucha fuerza en los últimos meses, y poco a poco se está convirtiendo en “la manera default” para construir nuevas aplicaciones server-side. La tecnología que ha abierto brecha en ese sentido y ha obtenido mayor atención es Node.js, sobre la que ya hemos publicado algunos artículos en SG. Ahora surge Vert.x, que utiliza un modelo de programación muy similar al de Node.js, pero funciona sobre la Java Virtual Machine y gracias a ello soporta un mayor espectro de lenguajes incluyendo Java, Groovy, Ruby y Javascript. Vert.x todavía es bastante nuevo, pero dada su naturaleza consideramos que ganará tracción rápidamente.
Más información en http://vertx.io

Cloud9 IDE

Un IDE pensado para la nube

En la categoría de ambientes de desarrollo integrado (IDE), uno de los productos al que le hemos estado siguiendo la pista los últimos meses y que parece que ya está despegando, es Cloud 9. Este es un IDE diseñado específicamente para el desarrollo de aplicaciones en la nube. Estas son algunas de sus características principales.

  • Es basado en web, es decir que se ejecuta en el navegador.
  • Está principalmente enfocado a programación en Javascript, NodeJS y HTML5, pero soporta otros lenguajes como Python y PHP.
  • Se integra de forma transparente con repositorios de código en línea como GitHub y BitBucket, entre otros.
  • Las aplicaciones fácilmente se despliegan a ambientes PaaS como Heroku, Joyent y Windows Azure.
  • Cuenta con una modalidad para editar usando comandos de vi.
  • Provee una línea de comando que soporta comandos Unix para el manejo de archivos, así como comandos de npm (node package manager).

Más información en http://c9.io

BigML

Machine learning al alcance de todos

Uno de los campos de nuestra profesión con mayor proyección hacia los próximos años es el denominado machine learning, al que en español se empieza a referir como “aprendizaje automático”. El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial enfocada al desarrollo de sistemas que aprenden a partir de datos empíricos y evolucionan su comportamiento de acuerdo a esto.
Hasta ahora, el grueso del trabajo hecho en este campo ha sido académico y de investigación, pero poco a poco comienzan a surgir los pioneros con una oferta comercial. Uno de ellos es BigML, quienes ofrecen un servicio de machine learning en el que tú subes fuentes de datos y en base a éstas BigML genera modelos predictivos que puedes incorporar directamente en tus aplicaciones por medio de una API tipo REST. Definitivamente este es un campo muy joven en el que iremos ir y venir muchas tecnologías y empresas en los próximos años, pero bien vale la pena ir conociendo qué están haciendo los pioneros.
Más información en http://bigml.com