Recomendaciones para construcción de Sitios Web

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Diseño Web (Web Design) es para muchos una gran oportunidad de venta, para otros una fuente de empleo y un medio de subsistencia dentro de esta sociedad. Para mí, es una satisfacción total.

Todos ya conocemos el famoso y resonado término “Web Design”, pero pocos saben en verdad conjuntar el Diseño visual con esas líneas de texto combinadas llamadas “programación”. Y créeme que en verdad es difícil de entender cómo un puñado de alfanuméricos pueden mutar y convertirse en toda una aplicación eficiente y poderosa, capaz de superar en muchas ocasiones el IQ humano, ¡en verdad es sorprendente!

Programo o diseño (visual o funcional)

Hoy en día una gran cantidad de iniciados dentro del mundo web, al cual prefiero llamar “online” están resolviendo una gran cantidad de necesidades surgidas de las PYMES en este tercer siglo, pero aunque resuelven la necesidad de estar arriba en la enorme telaraña para darse a conocer masivamente, han descuidado la presentación y el impacto visual que hoy día necesita tener una Hoja Web.

No sólo se han olvidado de la teoría “menos es más” sino que la invirtieron, logrando que los proyectos web que desarrollan se conviertan en basura visual y funcional, es por eso que al iniciar la construcción o remodelación de un sitio web, tenemos que pensar en tres elementos básicos:

  1. El cliente. Es necesario escuchar las necesidades de un cliente, en ocasiones piden cosas que aún no se han inventado y sólo nos demuestran que jamás en su vida han tocado una línea de código.

  2. El auditorio general. Este lo conformamos todos los miles de millones de usuarios que accedemos diariamente al mundo “online”, por ello somos los mejores críticos y calificadores de un buen sitio.

  3. El autor. Es importante que el creador del proyecto web (ya sea una página informativa estática o un gran portal dinámico) se apegue a los estándares de calidad y estética que la sociedad exige, pero no sólo eso, sino que también satisfaga al propio autor su trabajo realizado, ya que habla de su portafolio personal el cual es la llave que abre las puertas de su desarrollo profesional.

Aunado a lo anterior, tenemos que pensar en las siguientes dos partes esenciales: El diseño gráfico del sitio y en la funcionalidad del mismo. Puede ser que tengamos muy buenas herramientas que nos ayuden a resolver necesidades básicas dentro del sitio, pero la paleta de colores, la tipografía, las imágenes y elementos gráficos podrían ser un poco deficientes para solventar la estética de nuestra programación. A pesar de las muchas herramientas que existen hoy en día, no podemos dejar de pensar en ¿Cómo hacer que mi web luzca mejor que muchas?

Debemos de adoptar un espíritu innovador que esté en vanguardia con la gran cantidad de dispositivos que se han lanzado al mercado, ¿qué quiere decir esto? No es lo mismo disfrutar del diseño y la estética de una IPad o un IPhone, está comprobado que las personas son atraídas a ver un dispositivo por los colores y textos que desprende la pantalla, lo cual nos confirma la importancia que conlleva la estética de nuestro sitio. No cabe duda, hay que combinar la comunicación Visual con la Funcional y esto nos dará como resultado un sitio sustentable.

Estrategias y fases para la construcción de un sitio

Mi recomendación es que lo hagan de la siguiente manera:

Toma del Proyecto. Debemos platicar con nuestro cliente potencial para conocer sus necesidades, inquietudes y dudas. A la hora de comentar con él la planeación del sitio, no seas muy explícito ni insistente en términos técnicos y de programación, ya que muchos de ellos no los conocen, al intentar conocerlos terminan rompiendo la idea principal que tenían acerca de la construcción de su sitio y piden cosas extremadamente difíciles, provocando así que su cotización se eleve por los cielos con lo que sólo se dará por perdido el proyecto. Trata de ser conciso y preciso, no platiques de desarrollos que no eres capaz de realizar. Por último, define bien con el cliente la arquitectura de información para que con ello elijas los lenguajes y tecnologías que usarás para la elaboración del sitio.

Mapa del Sitio. Este proceso implica identificar las secciones y subsecciones principales de nuestro sitio y requiere de suma atención para organizar la información, además debemos de tomar en cuenta la estrategia de marketing que llevaremos a cabo, para no descuidar los intereses de nuestro cliente. Se plasma un mapa conceptual de contenidos, aplicaciones y formularios que nos ayudarán a tener una mejor arquitectura de información. Debemos de digitalizar la marca de nuestro cliente, este proceso nos ayudará a definir nuestro esqueleto web.

Exploración (Scouting). Como sabemos, no somos los únicos dentro de este tipo de desarrollos, es por ello que se requiere de una exploración exhaustiva para visualizar la competencia, principalmente la de nuestro cliente en potencia. Con esta estrategia podremos comunicar un reporte de servicio, en el cual expresaremos como están trabajando las demás marcas, qué están proponiendo, cuál es su principal estrategia de mercadotecnia dentro su entorno digital, así mismo a la hora de navegar dentro de los proyectos a vencer podremos definir en forma las tecnologías que usaremos, ya sea para un proyecto dinámico o estático. No podemos comenzar a construir sobre el código, sin antes definir las técnicas de desarrollo.

  • Pre-construcción. La construcción no se puede levantar si no hay cimientos, es por ello que se tienen que preparar. ¿Cuáles son los cimientos sólidos que harán lucir de manera brillante mi web?:
  • Paleta de colores - Recomiendo que se desprenda a partir de un logotipo.
  • Paleta Tipográfica - Relacionada al área profesional de la cual habla tu web)
  • Elementos gráficos - Totalmente predominados por el cliente y solo implementarás íconos y algunos efectos visuales.
  • Constantes Programáticas - Todos aquellos elementos funcionales que se repiten dentro de tu hoja.

Construcción. Ahora sí es momento de construir tu proyecto, lo cual será mucho más fácil porque ya tenemos contemplados todos los elementos que usaremos, esto es como hacer un difícil platillo de comida con todos los ingredientes y elementos que se necesitan para prepararlo.

Optimización de motores de búsqueda (SEO, Search Engine Optimization). Debes de asegurarte que tu proyecto estará visible en los primeros lugares de búsqueda dentro de los principales motores, así que optimiza todos los recursos para que no tengas problemas de ningún tipo y seas el más popular dentro de la vida “online”.

Término. Realiza un respaldo de tu web para que la almacenes dentro de tu portafolio y no cierres el proyecto a menos que estés completamente seguro que todo ha quedado funcionalmente bien y visualmente inspirador. También asegura que tu cliente esté satisfecho con el trabajo que haz realizado, nunca trabajes en un proyecto sólo pensando en el monto de dinero que recibirás, hazlo también por placer.

Para obtener un html sin errores e impecable, toma en cuenta y recuerda bien la estructura casi humana del código: Cabeza, cuerpo y pies. Sin dejar a un lado los elementos que  corresponden a cada uno de los miembros de nuestra página, si hacemos esto lograremos que nuestras etiquetas funcionen de manera correcta, no te olvides que html funciona a base de etiquetas que dan formato a cada cosa que envuelven.

El Diseño Web debe conceptualizarse como una estrategia en la que se considere tanto lo visual como lo funcional para que sea sustentable y también para que sea un éxito.

Bio


César González Mendoza es especialista en el desarrollo web (.net & mysql. Acompaña a cada uno de sus proyectos con una interfaz gráfica y visual que se destaca por ser fresca e innovadora. Actualmente se desempeña como Gerente de Sistemas en un Grupo Dental. Es apasionado de las aplicaciones mobile y le gusta combinar las tecnologías alternas a flash. @cesargm7, cesar@drop-systems.com