Publicado en
Autor
El festival South by Southwest® (SXSW) es un evento que ofrece la convergencia única entre creadores y emprendedores de cine, música y tecnología. Esta extraña combinación de temas genera el espacio perfecto para aprender, descubrir ideas y generar sinergias y por lo tanto se ha convertido en la plataforma ideal para el lanzamiento de apps y startups.
SXSW se realiza anualmente en la ciudad de Austin, Texas la cual provee el escenario perfecto para hacer networking global en medio de una relajada atmósfera. La edición 2012 del SXSW se llevó a cabo del 9 al 18 de marzo y SG estuvo ahí para cubrir los detalles. Específicamente estuvimos en el SXSW Interactive, que son los contenidos y actividades relacionados con startups y tecnologías emergentes.
En el último par de años, nos hemos dado cuenta que el énfasis de muchos contenidos y actividades de SXSW es hacia dar a conocer y conectar con lo que está sucediendo en los ecosistemas de emprendimiento tecnológico en distintas partes del mundo. En 2011 hubo varias contenidos dedicados a América Latina, y en este 2012 notamos que esto se amplió para incluir varias conferencias y páneles con emprendedores tecnológicos de Asia y Africa.
Es muy interesante ser testigo de cómo América Latina está lentamente, pero a paso firme, insertándose en el escenario global de startups basados en tecnología. Y aunque las principales noticias del SXSW Interactive tal vez no hayan sido sobre nuestra región, es un hecho que sí tuvimos una participación significativa en todo tipo de actividades.
Presencia en las Sesiones
En los años pasados, SXSW Interactive haincluido conferencias y paneles específicamente enfocados en Latinoamérica, y através de ellos hemos visto cómo la región ha madurado. Una de las sesiones de este año fué “Accelerating Killer LatAm Startups” con la participación de Bedy Yang (Brazil Innovators), David Weekly (Mexican.VC), Rodrigo Torres Picón (Quotidian Ventures) y Carolina Rossi (Startup Chile) en representación de Vanesa Kolodziej (BA Accelerator). Algunos de los puntos más relevantes tocados en este panel fueron:
En lugar de crear “otro Silicon Valley”, la estrategia de países como México y Brasil ha sido construir puentes entre el Valle y el ecosistema dentro de cada país.
Lograr que los startups locales en países como México y Brasil tengan una visión global ha sido un gran reto, a diferencia de países como Argentina, donde los startups nacen con una visión global.
Actualmente ya existen inversionistas interesados en Latinoamérica, pero todavía son precavidos. Están esperando un gran caso de éxito que valide a la región.
Startup Bus
Startup Bus es una competencia en la que jóvenes emprendedores de todo el mundo se van juntos en camión hacia el SXSW y durante el recorrido crean startups. Digamos que es como un Startup Weekend sobre ruedas. Lo interesante es que cuando llegan a Austin, los finalistas de cada camión compiten entre sí ante un panel de jurados formados por personajes importantes de firmas de aceleración e inversión en startups.
La primera noticia importante al respecto es que este año se abrió votación para recibir emprendedores fuera de Estados Unidos, y México aplastó en la votación (confesamos que SG tuvo que ver ahí difundiendo la votación), por lo que tuvimos Startup Bus México. La siguiente noticia importante es que un equipo de México llegó a la gran final con los mejores 8 equipos de todo el mundo.
Fue el equipo Spott, quienes crearon una app móvil con la que compartes archivos en base a geolocalización. Aunque no se llevaron el primer lugar, fueron uno de los contendientes más fuertes, dejando una gran impresión en el jurado, organizadores y colegas.
Lanzamientos
Algunos startups de Latinoamérica lanzaron o activaron aplicaciones móviles durante el SXSW. Uno de estos fué “Taco’s taco”, una red social de geolocalización usada para encontrar los mejores tacos en los alrededores. También conocimos Lifedots, un startup basado en Nueva York por fundadores mexicanos, y cuya tecnología es desarrollada en México. Muchos otras personas y startups, aunque no hicieron lanzamientos formales o estuvieron en la expo, y si aprovecharon el evento y networking para estar promoviendo y pitchando ante clientes e inversionistas potenciales, casos como estos fueron PikHub y Nuflick.
Networking
En las fiestas y meetups América Latina también tuvo lo suyo. Posiblemente el más simbólico fue el meetup “LatAm is Happening”, organizado por sus servidores Software Guru y Nearshore
Link, con el apoyo de la productora mexicana The Lift. El propósito de este meetup fue incrementar y fortalecer la relación entre empresas provenientes de Latinoamérica con el objetivo de compartir lecciones y generar negocio para todos los involucrados.
Lo impresionante del SXSW
Además de recibir a una cantidad impresionante de asistentes provenientes del mundo entero —tan solo el SXSW Interactive reune a 25 mil asistentes mientras que son cerca de 60 mil en el evento completo—, es importante destacar su impresionante capacidad de networking espontáneo, desde la oportunidad de conectar con la persona al lado tuyo en la fila del café, hasta la opción de asistir a reuniones formales. Este ambiente desemboca en una increíble generación de innovadoras ideas y nuevos negocios.
Estamos orgullosos de saber que Latinoamérica ya esta aprovechando esta gran oportunidad, y mucho más de saber que podemos destacar en el competido mercado de las tecnologías emergentes. ¡Vamos con todo!
- Log in to post comments