Sergio Orozco

El Arquitecto de Software: habilidades necesarias

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El término “arquitectura de software” y el rol de “arquitecto de software” parecen estar cada día más de moda en nuestra industria. Sólo basta asomarnos a la trama de películas de ciencia ficción como The Matrix: Revolutions donde el arquitecto aparece como un Dios Todopoderoso, responsable de la creación de ese mundo virtual. De igual manera, existe una caricatura donde se hace la analogía entre un programador representando a un padawan (aprendiz de Jedi en la saga Star Wars) y un arquitecto de software representando a un maestro Jedi. El aprendiz no podía creer la cantidad de habilidades y conocimiento que requería para convertirse en un Jedi (o arquitecto según esta analogía), por lo que comenzaba a dudar si sería mejor irse por el lado oscuro de la fuerza.

Modelando con clase. El rey de la orientación a objetos.

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Si alguien se lleva la corona en UML, lo más probable es que sean las clases. Finalmente, todo surgió en un principio en UML debido a la necesidad de unificar los criterios para la representación de la orientación a objetos, y las clases son un elemento básico en este paradigma. Podríamos decir que lo que hemos visto hasta el momento en ediciones anteriores de esta sección, es el preámbulo para llegar a un buen diseño de clases.