fbpx Cómo hacer un ¡hola mundo! con el framework para aplicaciones móviles ROMOB 1.0 | SG Buzz

Cómo hacer un ¡hola mundo! con el framework para aplicaciones móviles ROMOB 1.0

Publicado en

Romob es una plataforma creada por la empresa mexicana Sisoft, para el desarrollo acelerado de aplicaciones móviles. En este tutorial mostraremos como hacer un “Hola Mundo” con Romob. Descarga la versión trial de Romob 1.0 en http://www.romob.net y podrás realizar una aplicación como la que se mencionara a continuación:

El desarrollo en Romob se realiza definiendo elementos por medio de archivos XML. Lo primero que haremos será crear un archivo app.xml con la configuración base de nuestra app. El listado 1 muestra el código de app.xml.

Como puedes ver, básicamente estamos definiendo el título de nuestra app (<title>), el archivo con la portada o pantalla de bienvenida (<coverFileName>), el archivo de estilos (<stylesFileName>) y el archivo de formatos (<formatsFileName>). 

<?xml version=”1.0” encoding=”UTF-8”?>

<application>

  <title>Romob</title>

  <coverFileName>cover.xml</coverFileName>

  <stylesFileName>style.xml</stylesFileName>

  <formatsFileName>format.xml</formatsFileName>

</application> 

Listado 1. Ejemplo de código de app.xml. 

A continuación creamos el archivo cover.xml, en el cual definiremos la pantalla de bienvenida de nuestra app. 

Como podrán apreciar en el listado 2, con la etiqueta <backgroundFileName> definimos nuestra imagen de background (la cual debe ser un png o jpg). Posteriormente, usamos la etiqueta <buttonTitle> para definir un botón de texto que contendrá nuestro mensaje “Hola Mundo”. También pudimos haber usado la etiqueta <buttonImage> para usar una imagen de boton y la etiqueta <dataId> para definir la siguiente actividad o pantalla al dar click en el botón. 

 <?xml version=”1.0” encoding=”UTF-8”?>

<level>

  <title/>

  <backgroundFileName>images/cover/background.png</backgroundFileName>

  <titleFileName></titleFileName>

  <buttons>

  <button>

              <buttonTitle>Hola Mundo</buttonTitle>

        </button>

  </buttons>

</level>

Código 2. Ejemplo del código del Cover.

 

Una vez que tenemos los archivos, arrancamos el simulador. El resultado después de hacer la compilación y haber generado el .apk, se verá como la Figura 1. 



Figura 1
. Ejemplo de app en ejecución.

 

A continuación se muestra un diagrama de caso de uso, representado por un dibujo y especificación, en la cual se verá la interacción entre el Framework y el usuario. Ver Figura 2.


Figura 2
. DCU Básica.

 

Versión:Romob 1.0
Objetivo: Iniciar la aplicación ¡Hola Mundo!
Descripción: Al ejecutarse en la aplicación muestra la pantalla.
Secuencia Normal: El usuario debe iniciar el Framework; primero de debe crear el proyecto y la clase App y Cover, el App manda a llamar el Cover, muestra las pantallas.