Entendiendo el mundo móvil

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La industria móvil no es una tecnología pasajera, los que han podido entenderla y usarla a su favor se encuentran disfrutando de sus beneficios por ser herramientas portables que se encuentra en los bolsillos de las personas.

El tema no es nuevo, desde hace mucho tiempo existe, la única diferencia es el concepto “mágico” que se impuso implícitamente en la nueva palabra de moda “App”.

Hay que entender lo que implica ésta palabra, la mayoría de las compañías tradicionales lo entienden como otro “sistema” o una “página Web”. Pero la realidad es otra, el desarrollo de estas “Apps” es diferente a lo que estábamos acostumbrados, se necesitan tomar en cuenta nuevos factores como la diferencia entre un “click” y un “touch-gesture”, la pantalla no es de 15 pulgadas y es imposible ver 60x60 celdas en una misma pantalla, lo que conlleva a realizar una usabilidad más exacta para estos dispositivos, agregar el factor “WOW” que en resumen es impresionar al usuario agregando un toque de innovación o la más importante, el usuario tiene velocidad de Internet celular, la cual es itinerante.

Después de haber realizado decenas de “Apps” para las agencias de marketing y corporativos, decidimos realizar un listado con las preguntas necesarias y contestarse antes de desarrollar una “App”.

  1. Escoger el usuario final de la App // Existen dos tipos de usuarios, el usuario que lo descarga desde su “AppStore” y le sirve de entretenimiento o resuelve alguna necesidad. A estas se les denomina como “Apps de Marca”, ya que sirven para posicionar una marca determinada y para la generación de remuneración económica hacia el desarrollador, el otro usuario es el corporativo, estas “Apps Corporativas” suelen instalarse desde un AppStore privado dentro de la compañía y sirven para conectarse a sistemas existentes y cubrir tareas especificas del corporativo.

  2. Propósito de la App // Al planearla, necesitamos entender que debe tener un propósito de existir, si colocamos un logo de nuestra compañía en el centro de la pantalla con animación, el usuario lo va a abrir una vez y después la borrará. Busquemos que satisfaga alguna necesidad.

  3. Escoger los Sistemas Operativos Móviles // Según el Sistema Operativo que escojan es el cause de la App (Plataforma de desarrollo, Usabilidad, equipo de trabajo y características de hardware). Les recomendamos ver los estudios del comportamiento de las Apps en México y en el mundo para que tomen la mejor decisión.
  4. Escoger la plataforma de desarrollo // Cada plataforma tiene sus beneficios y deficiencias, para ser breve en la explicación vamos a hablar de una bondad y deficiencia, agrupamos en tres los tipos de plataformas:

    •Web: Se usan lenguajes soportados por los exploradores Web (HTML5), estas Apps son fáciles de distribuir en todas las plataformas debido a que son vistas directamente desde el explorador Web pero no se puede instalar desde un AppStore
    •Híbridos: Es desarrollado en un solo lenguaje y se convierte al lenguaje nativo de los sistemas operativos móviles que se necesiten, es excelente para resolver errores en formar rápida y dar mantenimiento a diferentes sistemas operativos, la mayoría de estos sistemas son muy pobres gráficamente por la limitación de la plataforma.
    •Nativos: Se desarrolla con el lenguaje nativo de cada sistema operativo, la mayor ventaja es el completo uso de las características del dispositivo (GPS, acelerómetros y cámara) y de las interfaces gráficas (usabilidad por tipo de dispositivo), la desventaja es el tiempo de desarrollo y mantenimiento para cada una de las plataformas.

  5. Información para el dispositivo // Para poder mantener una App dinámica se necesita la conexión de sistemas, recomendamos revisar sus propios CMS si soportan exportar la información hacia Servicios Web y tener un ancho de banda y seguridad adecuada para soportar la operación. 

CloudSourceIT es una empresa de consultoría en estrategias móviles para corporativos y agencias de marketing, cuenta con clientes de la industria bancaria, retail, turismo, logística, seguros, salud y de construcción, sus reconocimientos son de nivel nacional e internacional por los productos desarrollados hacia los clientes debido a su grado de innovación y alto nivel de usabilidad. En el año 2012 fue reconocido por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia como caso de éxito en México dentro de su programa TechPYME.

  

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